A continuación se ofrece información sobre el proceso de preinscripción. Este trámite es necesario para poder acceder a cualquiera de los Másteres ofertados por la Universidad de Granada.
a) Cualquier persona que tenga un título universitario oficial, es decir, licenciado/a, ingeniero/a, arquitecto/a y también diplomado/a, ingeniero/a técnico/a y arquitecto/a técnico/a.
b) Para algunos másters oficiales, las personas que hayan superado tres años de estudio y un mínimo de 180 créditos de los planes de estudios actuales, siempre que hayan superado toda la troncalidad del primer ciclo actual de estudios universitarios oficiales, pueden consultar las condiciones específicas de acceso.
c) Cualquier persona que tenga uno de los nuevos títulos de grado o que haya cursado 180 créditos ECTS de uno de estos títulos (siempre que estos 180 créditos comprendan los contenidos formativos comunes del título de grado).
d) Las personas con un título
universitario extranjero podrán acceder también, siempre que obtengan la homologación
previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación
previa que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos
estatales de grado y que facultan, en el país que expedió el título, para acceder a
estudios de postgrado.
La admisión en un máster oficial no significa el reconocimiento ni la homologación del
título previo, pero, una vez superados los estudios, el título de másters que se
obtenga sí que tendrá plena validez oficial.
¿Qué debes hacer para acceder a un Máster Oficial de la Universidad de Granada?
La preinscripción deberá realizarse a través de la página web habilitada al efecto por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a partir del 9 de julio:
http://distritounicoandaluz.cica.es/convocatorias/masteres/
¿Qué documentación tengo que presentar?
El solicitante deberá aportar, junto con el
impreso debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación
entendiéndose que toda referencia al Documento Nacional de Identidad (DNI) se
entiende, en su caso, el Número de Identificación de Extranjeros (NIE) o, en su defecto,
el Pasaporte.
Los solicitantes deberán acompañar a la solicitud la documentación que más abajo se
indica y si así se lo requiere el sistema informático. Todo ello, en el buen entendido
de que en el momento de la matrícula deberán entregar el original y fotocopia, para su
cotejo, de DNI por ambas caras, así como de los documentos que dieron lugar a los
correspondientes documentos electrónicos que necesitó adjuntar a la solicitud para
resolver las listas de admitidos.
Situación del solicitante:
Situación 1. Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
Situación 2. Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las Universidades, mediante resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección correspondiente, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de Grado. A estos efectos, estarán contemplados en este apartado quienes estén pendientes de superar hasta un máximo del 10% de la totalidad de la carga lectiva de un título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, siempre que en el citado 10% no se encuentren asignaturas troncales u obligatorias. Asimismo, no se tendrán en cuenta para el cómputo anterior, en su caso, los proyectos o trabajos de fin de carrera. Cuando el título de Licenciado o Ingeniero sea de sólo segundo ciclo, habrá de considerase su carga lectiva junto con la del correspondiente primer ciclo superado por el alumno que le permitió el acceso a segundo ciclo de que se trate.
Situación 3. Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.
De no presentar estos dos últimos documentos se considerará la calificación de aprobado.
- Documento electrónico con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración expresada en créditos o en meses obtenidas en las asignaturas, incluido, en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a máster omásteres que solicita.
Documento electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener, en su defecto el interesado será admitido en el caso de que sobre plazas.
Los solicitantes deberán aportar la otra
documentación específica en formato PDF, en su caso, así lo requiera el, o los
másteres que se soliciten. De la necesidad de esta documentación se dará publicidad, al
menos, desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización
del proceso en la dirección web: http://www.juntadeandalucia.es/
innovacioncienciayempresa/universidades.
Asimismo si alguna documentación específica estuviese en un idioma extranjero deberá
entregarse también traducida legalmente al idioma español.
¿Dónde debes hacer llegar esta documentación?
Para poder realizar la
preinscripción en cualquier máster oficial que impartan las Universidades de Andalucía
será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en la dirección
web: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/universidades, en los plazos
establecidos al efecto y que se indican en el siguiente apartado.
Asimismo, el interesado deberá aportar la documentación acreditativa de su
situación académica junto con aquella otra que, según el máster de que se trate, éste
requiera. No será necesario aporta la documentación que obre ya en formato electrónico,
en posesión de la Comisión del Distrito Único, por lo que el sistema informático
indicará expresamente la documentación que deberá adjuntarse en formato PDF.
El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento
acreditativo de la realización de la misma; también enviará copia de dicho documento a
la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al
número de teléfono móvil que en su caso se indique.
Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se
relacionarán por orden de preferencia todos los másteres oficiales en los que se desea
ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la
anulación de una ya presentada y, en su caso, la sustitución por otra nueva.
No obstante cada Universidad establecerá oportunamente las unidades
administrativas que estime convenientes para, en su caso, facilitar información
complementaria y, en su defecto, los interesados podrán dirigirse a las siguientes
direcciones:
Universidad de Almería.
- Unidad de Tercer Ciclo.
Edificio Central.
04120-Almería.
Universidad de Cádiz.
- Unidad de Tercer Ciclo.
C/ Doctor Marañón, s/n.
11002-Cádiz.
Universidad de Córdoba.
- Centro de Estudios de Posgrado.
C/ Alfonso XIII, 22.
14071-Córdoba.
Universidad de Granada.
Comisión de Doctoradeo.
- Edificio Santa Lucía.
C/ Santa Lucía, 8.
18071-Granada.
Universidad de Huelva.
- Oficina de Estudios de Posgrado.
C/ Doctor Cantero Cuadrado, núm. 6. Tercera planta.
21071-Huelva.
Universidad Internacional de Andalucía.
- Servicio de Coordinación Académica.
Avda. Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja.
41092-Sevilla.
Universidad de Jaén.
- Sección de Estudios de Posgrado.
Edificio C2.
Campus Las Lagunillas.
23071-Jaén.
Universidad de Málaga.
- Oficina de Posgrado. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Pabellón de Gobierno.
Campus El Ejido, s/n.
29071-Málaga.
Universidad Pablo de Olavide.
- Área de Estudiantes.
Ctra. de Utrera, km 1.
41013-Sevilla.
Universidad de Sevilla.
- Área de Posgrado y Doctorado.
Pabellón de México.
Avenida de la Palmera, s/n.
41013-Sevilla.
Todo lo anterior sin perjuicio de lo recogido en el artículo 38.4 de la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común.
¿Cuando debo hacer la preinscripción?
Los plazos establecidos para realizarla son los siguientes:
PRIMERA FASE
SEGUNDA FASE
En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.
IMPORTANTE:
Ver/Descargar Manual de uso del programa de presentación de solicitudes de másteres:
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