Tomás Sola Martínez
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar

Campus de Cartuja S/N
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Granada
18071 Granada

E-mail: tsola@ugr.es
Tel: +34 958248592
Fax: +34 958248965
Web del Departamento


   Docencia en Licenciatura

   Docencia en Doctorado

   Publicaciones - Artículos

  • "Educación infantil y participación familiar desde la legislación educativa española." Tomás Sola Martínez, María Pilar Cáceres Reche, Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz. Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 19, 2006, pags. 219-234.

  • "El papel educativo de los padres." María Aurelia Ramírez Castillo, Tomás Sola Martínez. Bordón: Revista de orientación pedagógica, ISSN 0210-5934, Vol. 58, Nº 2, 2006, pags. 233-246.

  • "Bases técnicas para el diseño de un programa de autoorientación profesional mediante cuestionario." Tomás Sola Martínez, Francisco Antonio Díaz Sánchez, Natividad López Urquízar. Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 18, 2005, pags. 149-167.

  • "La oposición al poder en un centro educativo: un análisis etnográfico." Manuel Lorenzo Delgado, Tomás Sola Martínez, Juan Manuel Trujillo Torres. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 23, 2005, pags. 173-196.

  • "La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior." Antonio Moreno Ortiz, Tomás Sola Martínez. Educación y educadores, ISSN 0123-1294, Nº. 8, 2005, pags. 123-144.

  • "Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas: análisis del concepto, aspectos principales del estudio." Manuel Lorenzo Delgado, Ana Amaro Agudo, Tomás Sola Martínez. Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 61, Nº 226, 2003, pags. 489-510.

  • "Las experiencias desarrolladas por las Ciudades Educadoras españolas: una tipología." Manuel Lorenzo Delgado, Ana Amaro Agudo, Tomás Sola Martínez. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 21, 2003, pags. 33-76.

  • "La función del director en los centros escolares." Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 9, 1996, pags. 149-162.

   Publicaciones - Colaboraciones en obras colectivas

  • Un modelo de cuestionario para determinar las necesidades formativas de los maestros de Educación Infantil en zonas de deprivación socio-cultural. Tomás Sola Martínez. La educación infantil a debate : actas del primer Congreso Internacional de Educación Infantil / coord. por Rafael Gómez-Caminero García; José Luis Gallego Ortega (dir. congr.), 1999, ISBN 84-95038-11-0, pags. 491-504.

  • Superdotación: identificación e intervención. Emilio Navarro Masegosa, Tomás Sola Martínez, Antonia Navarro Cañadas. Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Manuel Lorenzo Delgado, Eudaldo Corchón Alvarez, Vol. 2, 1999, ISBN 84-921660-6-1, pags. 1153-1168.

  • El desarrallo profesional del docente en organización y gestión de centros: elaboración de documentos curriculares. Cristina Moral Santaella, Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Manuel Lorenzo Delgado, Eudaldo Corchón Alvarez, Vol. 1, 1999, ISBN 84-921660-6-1, pags. 389-418.

  • Diseño y desarrollo curricular desde la universidad para dar respuesta a una política de inserción social y empleo. Cristina Moral Santaella, Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Enfoques comparados en organización y dirección de instituciones educativas : una mirada a la realidad educativa iberoamericana desde Andalucía Organización de Instituciones / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Manuel Lorenzo Delgado, Eudaldo Corchón Alvarez, Vol. 2, 1999, ISBN 84-921660-6-1, pags. 779-794.

  • Disposición y exigencia formativa del profesorado ante la diversidad. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez, José Antonio Pareja Fernández de la Reguera. Homenaje al profesor Oscar Sáenz Barrio, 1999, ISBN 84-95276-28-3, pags. 701-718.

  • Aspectos organizativos y funcionales de la educación especial. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Bases psicopedagógicas de la educación especial / coord. por María Angeles Lou Royo, Natividad López Urquízar, 1998, ISBN 84-368-1171-2, pags. 83-106.

  • Aspectos organizativos para la integración de alumnos sordos en una escuela inclusiva. Tomás Sola Martínez. Desarrollo curricular y organizativo en la escolarización del niño sordo / coord. por Jesús Domingo Segovia, Fernando Peñafiel Martínez, 1998, ISBN 84-87767-82-6, pags. 97-110.

  • La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Bases psicopedagógicas de la educación especial / coord. por María Angeles Lou Royo, Natividad López Urquízar, 1998, ISBN 84-368-1171-2, pags. 21-37.

  • El currículo y las necesidades educativas especiales: las adaptaciones curriculares individuales. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Bases psicopedagógicas de la educación especial / coord. por María Angeles Lou Royo, Natividad López Urquízar, 1998, ISBN 84-368-1171-2, pags. 63-81.

  • Educación especial y necesidades educativas especiales. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Aspectos didácticos y organizativos de la educación especial / coord. por Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez, 1998, ISBN 84-89908-26-5, pags. 7-20.

  • Aspectos organizativos y fuancionales de al educación especial. Tomás Sola Martínez. Aspectos didácticos y organizativos de la educación especial / coord. por Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez, 1998, ISBN 84-89908-26-5, pags. 45-62.

  • Las adaptaciones curriculares en el proyecto educativo de centro: ejemplificación curricular individualizada. José Márquez Romero, Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez, María Luisa Patio Campos, Fernando Peñafiel Martínez, Encarnación Moreno Fernández. Organización y dirección de instituciones educativas : perspectivas actuales : actas de las I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos / coord. por Francisco Salvador Mata, José Antonio Ortega Carrillo, Manuel Lorenzo Delgado, 1997, ISBN 84-921660-1-0, pags. 345-362.

  • Actitudes del profesorado ante la evaluación para la diversidad. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Evaluación educativa : VII Jornadas LOGSE : actas, comunicaciones / coord. por Honorio Salmerón Pérez, 1997, ISBN 84-89908-02-8, pags. 39-44.

  • Los documentos curriculares como garantía de atención a la diversidad en los centros educativos. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. La innovación de la educación especial : actas de las XIV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial / coord. por José Antonio Torres González, 1997, ISBN 84-88942-93-1, pags. 537-552.

  • Análisis y sugerencias respecto a la formación inicial del profesorado para la atención a la diversidad. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. La innovación de la educación especial : actas de las XIV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial / coord. por José Antonio Torres González, 1997, ISBN 84-88942-93-1, pags. 263-276.

  • Implicaciones organizativas de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Tomás Sola Martínez. Organización y dirección de instituciones educativas : perspectivas actuales : actas de las I Jornadas Andaluzas sobre Organización y Dirección de Centros Educativos / coord. por Francisco Salvador Mata, José Antonio Ortega Carrillo, Manuel Lorenzo Delgado, 1997, ISBN 84-921660-1-0, pags. 185-196.

  • La formación inicial y su incidencia en la educación especial. Tomás Sola Martínez. Educación especial / coord. por Antonio Sánchez Palomino, José Antonio Torres González, Vol. 1, 1996 (Una perspectica curricular, organizativa y profesional), ISBN 84-368-1050-3, pags. 389-406.

  • Los valores educativos en una sociedad multicultural. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez, Fernando Peñafiel Martínez. Educación multicultural para la tolerancia y la paz : fundamentos y estrategias didácticas / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, 1996, ISBN 84-921660-0-2, pags. 233-238.

  • Comprensividad, diversidad e interculturalidad. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Educación multicultural para la tolerancia y la paz : fundamentos y estrategias didácticas / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, 1996, ISBN 84-921660-0-2, pags. 209-220.

  • Cómo trabajar la discriminación en la escuela: un caso argentino. Luis Porta Vázquez-Sonia Bazán-Daniel Treinta, Tomás Sola Martínez. Educación multicultural para la tolerancia y la paz : fundamentos y estrategias didácticas / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, 1996, ISBN 84-921660-0-2, pags. 197-204.

  • Los contenidos curriculares en el practicum: propuesta de innovación. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez, José Antonio Torres González. El Practicum en la formación de profesionales : problemas y desafíos / coord. por Miguel Angel Zabalza Beraza, María Lourdes Montero Mesa, Beatriz Cebreiro López, 1995, ISBN 84-921145-0-9, pags. 111-117.

   Publicaciones - Libros

  • Perspectivas didácticas y organizativas de la educación especial. Tomás Sola Martínez, Natividad López Urquízar, María Pilar Cáceres Reche. Grupo Editorial Universitario, 2006. ISBN 84-8491-619-7.

  • Orientación escolar y tutoría. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Grupo Editorial Universitario, 2005. ISBN 84-8491-566-2.

  • Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Grupo Editorial Universitario, 2004. ISBN 84-8491-318-X.

  • Enfoques didácticos y organizativos de la educación especial. Tomás Sola Martínez, Natividad López Urquízar. Grupo Editorial Universitario, 2000. ISBN 84-95276-38-0.

  • Orientación escolar y tutoría. Natividad López Urquízar, Tomás Sola Martínez. Grupo Editorial Universitario, 1999. ISBN 84-89908-85-0.