Nombre y apellidos: Lorenzo CARA BARRIONUEVO.
correo-e carabarr@larural.es


Lorenzo Cara Barrionuevo (Berja, 1959), es arqueólogo, licenciado en las especialidades de Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Granada (1981).


Participa en diversos proyectos de investigación histórica y arqueológica en el ámbito rural (Alpujarra oriental) y urbano (Almería).
Investigaciones centradas en arqueología espacial (ocupación del territorio, estructura del poblamiento) e historia agrícola (sistemas de irrigación, ganadería, etc.), con más de sesenta artículos en revistas científicas, congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Autor de once libros: Arqueología de la Baja Alpujarra (1986), Hidráulica tradicional de la provincia de Almería (1989), catálogo de la exposición del mismo nombre, La Alcazaba de Almería en época califal (1990), La Almería islámica y su Alcazaba (1990), Historia de Almería, III. La Almería Islámica (1993) y de Historia de Berja. De la Prehistoria a la Edad Media (1997). Es coautor de Castillos y poblamiento en La Alpujarra medieval (1992), Roquetas de Mar. Historia y Arqueología (1994), Los molinos hidráulicos tradicionales de Los Vélez (Almería) (1996) y Los molinos hidráulicos tradicionales de La Alpujarra (Almería) (1999). Ha dirigido el I y II Coloquio de Historia y Medio Físico organizado por el Instituto de Estudios Almerienses (1989 y 1995) y codirigido el coleccionable periodístico Historia de Almería, paginas de una bella tierra (1994) y las I y II Jornadas de Arqueología Medieval de Berja (1996 y 1998). Ha sido el editor de Legado arquitectónico y turismo rural, Actas de las I Jornadas de Patrimonio de la Alpujarra (Almería, 2000) y de Ciudad y territorio en Al-Andalus (Granada, 2000). Actualmente ultima la edición de una introducción a la minería anterior al siglo XIX en la Alpujarra, tema sobre el que ha coordinado una exposición en 2001. Desde 1990 trabaja como arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mientras prepara su tesis doctoral sobre ganadería andalusí.