Una mirada matemática

Exposición IMAGINARY-RSME Granada

Parque de las Ciencias de Granada, 15 de Junio al 14 de Octubre de 2012

Esta página ha sido creada temporalmente para albergar información relativa a la exposición IMAGINARY-RSME Granada de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se puede visitar en el Parque de las Ciencias de Granada.

La exposición

Con motivo del centenario de la RSME se llegó a un acuerdo con el Instituto matemático de Oberwolfach (Alemania) para mostrar la exposición IMAGINARY en distintas ciudades de España. A partir del próximo 15 y hasta el 14 de octubre, la exposición RSME-IMAGINARY estará en el Parque de las Ciencias de Granada, mediante patrocinio conjunto con la Universidad de Granada.

El objetivo principal de la exposición es subrayar la estrecha relación entre Matemáticas y Arte, usando tecnologías interactivas de informática y complementada con un ameno recorrido por aspectos matemáticos que podemos admirar en nuestro monumento más universal, la Alhambra. Esto se articula por medio de imágenes interactivas en pantallas táctiles, esculturas elaboradas con la técnica de impresiones 3D y fotografías. Estas imágenes permiten al visitante experimentar con variables y parámetros, aplicar texturas y colores, modificar la perspectiva… todo ello explicado con interfaces sencillas que, al actuar sobre ellas, nos hacen comprender qué propiedades matemáticas reflejan dichas variables y parámetros. Una experiencia especialmente recomendable para aquellos que aún no teniendo una base muy sólida en matemáticas, quieran explorar pasarelas inesperadas entre la belleza de las figuras y las abstracciones propias de las llamadas Ciencias Exactas.

Jornada de inauguración

El próximo viernes 15 de Junio se inaugurará la exposición. Tendremos dos actos al respecto, ambos en el Parque de las Ciencias. El primero será por la mañana, con una duración de 30min y a comenzar a las 11:00 o 11:30 (tan pronto con el Parque de las Ciencias nos confirme este detalle publicaremos la hora exacta de comienzo), en el que la Vicerrectora de Investigación de la UGR, María Dolores Suárez, y un representante del Parque de las Ciencias, abrirán la exposición en un acto al que los medios de comunicación están convocados. El segundo acto será de carácter más académico, y tendrá lugar a las 17:00 horas también en el Parque de las Ciencias. Desde aquí animamos a todos los interesados, matemáticos y estudiantes de la UGR a su asistencia. El programa de este segundo acto será el siguiente:

Cartel anunciador de la Inauguración

Visitas organizadas

La vocación didáctica de la exposición IMAGINARY-RSME Granada tiene una de sus principales expresiones en la visita monitorizada de grupos de estudiantes de bachillerato y últimos cursos de ESO. Para solicitar una visita de un grupo, el responsable del grupo debe ponerse en contacto con el Parque de las Ciencias.

Organizadores locales de IMAGINARY-RSME Granada: José Miguel Angulo Ibáñez, Joaquín Pérez Muñoz