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ssanchez@ugr.es

Sánchez Fernández, Sebastián

Universidad de Granada
Instituto de la Paz y los Conflictos
Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Docencia Actual

EN ESTUDIOS DE PICOPEDAGOGÍA (2º CICLO):

Diseño y Desarrollo de Programas Educativos Interculturales (asignatura obligatoria de universidad).
Programa
I. OBJETIVOS:

  1. Conocer y utilizar con precisión los conceptos relacionados con la diversidad cultural y la Educación Intercultural (cultura, multiculturalidad, interculturalidad, educación multi e intercultural, Cultura de Paz, conflictos, actitudes, valores, transversalidad,¿).
  2. Conocer y apreciar la situación y la importancia de la Educación Intercultural para las sociedades democráticas y sus sistemas educativos.
  3. Conocer y valorar experiencias valiosas realizadas para desarrollar los principios de la Educación Intercultural.
  4. Aplicar los principios de la Interculturalidad a realidades educativas y sociales, organizándolos en Planes y Programas de Intervención.
  5. Elaborar y evaluar Planes y Programas de Educación Intercultural aplicables en contextos educativos y sociales concretos.
  6. Desarrollar actitudes favorables hacia los principios de la Interculturalidad y la Cultura de Paz.
II. BLOQUES TEMÁTICOS:
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
  1. Cultura, diversidad cultural, multiculturalidad , interculturalidad y Cultura de Paz.
  2. Respuestas educativas a la diversidad cultural.
  3. La Educación Intercultural. Presupuestos teóricos e implicaciones en la práctica.

2. LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS INTERCULTURALES:
  1. Fundamentos de los Programas Educativos Interculturales (teóricos, ideológicos, pedagógicos, legales, etc.)
  2. Componentes básicos de los Programas Educativos Interculturales:
    1. Fundamentación
    2. Análisis de contextos
    3. Finalidades
    4. Objetivos
    5. Contenidos
    6. Metodologías y Actividades
    7. Espacios y tiempos
    8. Materiales y recursos
    9. Evaluación
    10. Fuentes
  3. Niveles y ámbitos de concreción de los Programas Educativos Interculturales
  4. El desarrollo de los Programas Educativos Interculturales:
    1. Importancia de los aspectos axiológicos y actitudinales implicados
    2. La Formación de los profesionales como factor decisivo
    3. La comunidad social y educativa
    4. Aspectos organizativos implicados: Hacia una cultura intercultural de las instituciones educativas
  5. La evaluación y el seguimiento de los Programas Educativos Interculturales

3. REVISIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS Y PLANES EDUCATIVOS BASADOS EN LOS PRINCIPIOS DE LA INTERCULTURALIDAD:
  1. El Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes
  2. El Plan Integral para la Inmigración en Andalucía
  3. El Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia
  4. Otros Planes y Programas ( Las ATAL, el Programa de Formación del Profesorado de la Red ACOGE, ¿)

4.ELABORACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS INTERCULTURALES:
  1. Fases del proceso de elaboración (Acciones previas; Diagnóstico; Preparación; Diseño; Desarrollo; Evaluación y Generalización)
  2. Agentes implicados
  3. Debates y negociaciones
  4. Divulgación
  5. Revisión
IV. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN:

Los temas serán explicados en clase por el profesor y debatidos con los alumnos. La prueba de evaluación consistirá en una prueba escrita que se realizará de acuerdo con el calendario de exámenes de la Facultad, que consistirá en la respuesta de los alumnos a preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura.

Para desarrollar los créditos prácticos se realizarán una serie de actividades que faciliten el conocimiento y la valoración de situaciones, instituciones y organizaciones que pongan en práctica Programas Educativos Interculturales. En la evaluación de los créditos prácticos se tendrá en cuenta la asistencia y el grado de participación e implicación de cada alumno y alumna en las actividades que se realicen.

Para la calificación final de la asignatura será necesario haber aprobado la prueba de evaluación de los contenidos teóricos y las actividades de los créditos prácticos. En la calificación se tendrá en cuenta la calidad de las intervenciones de los alumnos en clase, así como su actitud hacia los valores de la Educación Intercultural.

BIBLIOGRAFÍA
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2. BÁSICA:
  • ABENOZA, R. (2004): Identidad e inmigración: orientaciones psicopedagógicas. Madrid, MEC y Los libros de la Catarata.
  • AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA nº 126, noviembre de 2003
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  • MUÑOZ SEDANO, A. (1997): Educación intercultural. Teoría y práctica. Madrid, Escuela Española.
  • REYZÁBAL, Mª. V. (Dir.) (2003): Perspectivas teóricas y metodológicas: lengua de acogida, educación intercultural y contextos inclusivos. Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • RUIZ DE LOBERA, M. (2004): Metodología para la formación en Educación Intercultural. Madrid, MEC y Los libros de la Catarata. )
  • SALES, A. y GARCÍA, R. (1997): Programas de educación intercultural. Bilbao, Desclée de Brouwer.
  • SÁNCHEZ, S. y MESA, M. C. (1998): Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación e intervención educativa en un contexto concreto: la ciudad de Melilla. Granada, Editorial Universidad de Granada, colección EIRENE.
  • -------- (2002): Los relatos de convivencia como recurso didáctico. Elaboración de materiales curriculares como estrategia para la prevención y modificación de estereotipos negativos en contextos multiculturales. Archidona (Málaga), Aljibe.
  • VVAA (2004): La Formación del Profesorado en Educación Intercultural. Madrid, MEC y Los libros de la Catarata

EN ESTUDIOS DE TERCER CICLO (Participaciones recientes y actuales):

Dentro del PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO: PAZ, CONFLICTOS Y DEMOCRACIA, el Curso sobre Interculturalidad y Cultura de Paz, desde el curso 2005-2006.

Dentro del PROGRAMA DE DOCTORADO INTERDISCIPLIAR: TENDENCIAS Y APLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, el Curso sobre Investigación sobre necesidades educativas específicas: tópicos y metodologías de investigación, desde el curso 2004-2005.

Dentro del PROGRAMA DE DOCTORADO: CURRÍCULUM, PROFESORADO E INSTITUCIONES EDUCATIVAS del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, el Curso sobre Currículum y Escuela de Paz, a partir del Curso 2006-2007.

Dentro del PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO: EDUCACIÓN INFANTIL Y FAMILIAR: INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA, el Curso sobre La cultura de Paz y sus implicaciones en la Educación Infantil. (Curso 2005-2006)

Dentro del PROGRAMA DE DOCTORADO: DESIGUALDADES E INTERVENCIÓN SOCIAL de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Curso sobre Incidencias de la inmigración. (Curso 2004-2005)

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