Universidad de Jaén

Departamento de Psicología

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CRITERIOS ADOPATADOS POR EL ÁREA DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA EVALUAR LA ASIGNATURA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II (Plan de Estudios de 1995) DE LA DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES

 

1- Durante el año 2002 (convocatorias de febrero, junio, septiembre y diciembre) el responsable de la asignatura será la profesora Dª. Susana Puertas Valdeiglesias (despacho 253, edificio D-2).

2- Los alumnos matriculados no tienen derecho a clases teóricas ni a clases prácticas.

3- Los alumnos matriculados tienen derecho a tutorías, teniendo en cuenta que éstas sirven únicamente para resolver dudas concretas sobre la asignatura.

4- La asignatura consta de una parte teórica y de una parte práctica, el peso de cada una de ellas en la nota final será de 66,6% y el 33,3%, respectivamente. Es necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

5- En el examen habrá preguntas de teoría y de prácticas tipo test y/o cortas.


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Parte teórica:

La parte teórica incluye los siguientes temas:

Tema 1. Introducción a la Psicología de los Recursos Humanos (Capítulo 1 del libro: Mondy, R. W. y Noe, R. M. (1997). Administración de recursos humanos. México. Prentice Hall.

Tema 2. Criterios y predictores (pp. 53-59 y Capítulo 4 del libro: Muchinsky, P. M. (2001). Psicología aplicada al trabajo. Madrid. Paraninfo).

Tema 3. Análisis de puestos (Capítulo 12 del libro: Guillén, C. y Guil, R. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. Madrid. McGraw Hill).

Tema 4. La selección de personal (Capítulo 14 del libro: Guillén, C. y Guil, R. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. Madrid. McGraw Hill).

Tema 5. Formación en la empresa (Capítulo 15 del libro: Guillén, C. y Guil, R. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. Madrid. McGraw Hill).

Tema 6. Planes de carrera y promoción (Capítulo 10 del libro: Mondy, R. W. y Noe, R. M. (1997). Administración de recursos humanos. México. Prentice Hall.

Tema 7. Evaluación del desempeño (Capítulo 16 del libro: Guillén, C. y Guil, R. (2000). Psicología del Trabajo para relaciones laborales. Madrid. McGraw Hill).

Tema 8. Sistemas de retribución (Capítulo 13 del libro: Mondy, R. W. y Noe, R. M. (1997). Administración de recursos humanos. México. Prentice Hall.


Parte práctica:

Los contenidos prácticos que se evaluarán son:

1-Organigrama: Concepto, Funciones y Elaboración (se pretende que el alumno/a conozca la conceptualización, las funciones de un organigrama en la empresa y sea capaz de elaborar un organigrama).

2- Pruebas psicotécnicas: Medidas de inteligencia, Medidas de aptitudes y Medidas de personalidad (se pretende que el alumno/a conozca algunos de los instrumentos utilizados para la medida de la inteligencia, aptitudes y personalidad: denominación, condiciones de aplicación, variable-s que mide, etc. )

El alumno será el encargado de preparar dichos contenidos prácticos.

En reprografía del edificio C-3 en la carpeta de Psicología del Trabajo II (Plan 95) se encuentra una fotocopia de esta hoja junto con el material del Tema 2.