Editorial
Sociedad Educativa en Red y Ciberciudadanía solidaria
La evolución de las formas de creación de conocimiento ha estado marcada por los modos, canales y estilos de comunicación. El análisis de la génesis de la actual cibercultura no puede perder de vista la historia evolutiva de los estilos y formas de construcción de conocimiento.
En el nuevo siglo hemos entrado de lleno en la sociedad del conocimiento, en la que la mayoría de los trabajadores nos hemos constituido en generadores y gestores de conocimiento, en una atmósfera de ozono en la que el flujo de la información ha adquirido gran influencia en los procesos y resultados de nuestras organizaciones.
Vamos construyendo esta emergente sociedad con infinitud de unidades cada vez más autónomas, pero necesariamente interconectadas en la virtualidad, pertenecientes a organizaciones del conocimiento (organizaciones que aprenden) en las sus miembros que "teleaprendemos", " teletrabajando".
Acaso la "Brecha Digital" sea el más importante peligro que amenaza la extensión igualitaria y solidaria de la sociedad del conocimiento por los confines del planeta. Por ello entre ilusiones, esperanzas y retos solidarios aparecen fuertes antinomias. Mientras la red civil organizada propone una autorregulación e interrregulación ética de la sociedad del conocimiento basada en la libertad y la solidaridad, otros sectores, representando a los poderes político-económicos, pretenden reservarse el uso de los poderos mecanismos de control para afianzarse como dueños del mundo digital, imponiendo la tiranía ética de las élites y contaponiéndola a la ética de la diversidad, la razón y el intercompromiso solidario.
Este convulso panorama nos anima a lanzar la voz desde esta publicación electrónica para reivindicar que el desarrollo de la cibercultura vaya acompañada de la "invención constuctiva de una ciberética" indispensable para el desarrollo equilibrado de la necesaria conciencia de ciudadanía universal (ciberciudadanía) que perseguimos.
Los trabajos que incluye este monográfico subrayan las esperanzadoras posibilidades de la enseñanza virtual como instrumento de conformación de ciber-redes de conocimiento capaces de hacer realidad el sueño de la UNESCO: Una Educación "para todos/as a lo largo de toda la vida".
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