Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Publicación en línea (semestral)      Granada (España)     Época II       Año XIV    Número  14  Vol. 2   Julio-Diciembre de 2014  ISSN: 1695-324X
www.ugr.es/local/sevimeco/revistaeticanet/index.htm

 

 

Artículos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos

Hacia un modelo de formación integral en entornos virtuales para profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Autores:
Quiñonez Pech, S. y Canto Herrera, P. - Universidad Autónoma de Yucatán (México)

Actualmente en la Universidad Autónoma de Yucatán a través de su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), comienza a darle importancia al aprendizaje a través de los entornos virtuales. El modelo tiene como propósito consolidar y desarrollar los nuevos entornos pedagógicos mediante la conformación de redes de educación abierta y a distancia. No menos importante el MEFI considera el rol del profesor como facilitador del aprendizaje y creador de las condiciones idóneas para el trabajo en entornos virtuales. Por tal motivo el presente trabajo pretende proponer un Modelo integral para la formación en entornos virtuales para los profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

TIC y Redes Sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad digital y riesgos en la red.
Autora:

López Fernández, M. C. - Universidad de Murcia (España)

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han sumergido en nuestra sociedad de una forma considerable y a un ritmo cada vez más vertiginoso, incluso en el ámbito escolar, donde las generaciones más jóvenes han desarrollado nuevas estrategias para comunicarse e interactuar socialmente, a través de estas tecnologías y del uso de diversos medios sociales. Actualmente, no todo es favorable, pues en ocasiones, los jóvenes hacen un uso inadecuado de las redes y de Internet, sin comprender cómo identificarse digitalmente y sin tener en cuenta los riesgos que existen en la red.

Con esta investigación se pretende conocer y analizar el uso que el alumnado de Educación Secundaria realizan de las redes para acceder a la información y para comunicarse, reflexionando sobre las implicaciones educativas que se llevan a cabo para el del buen uso de las TIC, y el comportamiento adecuado en la red por parte del alumnado, así como analizar el grado de conocimiento sobre los riesgos de la red, y la identidad digital.

 

Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales.
Autores:

del V. Ramírez L., Y.* y Rosas Espín, D. **  - *Universidad Simón  Bolívar (Venezuela) y **Universidad de Murcia (España)

Este documento trata de exponer la fase preliminar de una investigación doctoral en la que se determinan los estilos de aprendizaje del alumnado del Diploma de Evaluación a Distancia en Entornos Virtuales de la Universidad de Granada (UGR) a través del test de Felder y se aplican las teorías de estilos de aprendizaje, a los efectos de proponer una metodología de diseño adaptados contenidos a los estilos de aprendizaje en plataformas de formación, tomando en cuenta el modelo de Felder, el Modelo de Hemisferios Cerebrales y las distintas combinaciones de estilos de aprendizaje, así como también, los estilos dominantes. Este estudio se caracteriza por ser transversal, en el cual se proponen una serie de consideraciones acerca de la adaptación del diseño de contenidos a estilos de aprendizaje. 

 

La música y el bienestar emocional en la educación a distancia desde el modelo affective e-Learning.
Autora:

López Burgueño, T. - Universidad de Almería (España)

El presente artículo analiza la influencia de la música en la búsqueda del bienestar emocional, algo tan necesario pero olvidado generalmente en los procesos de construcción del aprendizaje de la educación a distancia. Para ello se ha realizado una revisión de lo propuesto por diversos autores en torno a la emoción musical y su relación con la generación de un clima favorable al estudio y  en la mejora de ciertos procesos relacionados con el aprendizaje. Se toman como base los contenidos desarrollados por la Psicología Positiva y el modelo de Affective eLearning que pretende eliminar las distancias emocionales en experiencias de Educación a Distancia, para que fluyan las ideas creativas dando preeminencia a las emociones y afectos de las personas que conforman las ciber-comunidades formativas que aplican este método.

Para finalizar, y desde la perspectiva citada anteriormente, se incluye el cuestionario elaborado para conocer hábitos musicales y la opinión de profesionales de la música, sobre usos y funciones de la misma.

 

Metaversos para el Máster Iberoamericano en Educación en Entornos Virtuales.
Autor:

Peña Arcila, J. B. - Universidad Politécnica Territorial de Aragua (Venezuela)

El Metaverso es un entorno inmersivo, tridimensional, virtual y además multiusuario en línea, MUVEs el cual permite a las personas relacionarse entre sí, social y económicamente, independientemente de su localización, utilizando herramientas computacionales como agentes personificados y simulación. Para construir el sistema definimos directrices como: integración de aplicaciones con productos de libre distribución, idioma español, un sistema de Voz sobre IP dentro del metaverso, integrar un LMS (Learning Management System). Las herramientas principales que soportan este trabajo son: Simulador del metaverso 3D Second Life, LMS Moodle, Interface de la Simulación de enlace Orientado Objeto Dinámico, Sloodle. Si bien el mejor ejemplo de un metaverso es Second life, un mundo sintético accesible por internet. Una experiencia académica fue el Máster Iberoamericano en gestión de la educación en ambientes virtuales, en la Universidad de Granada el cual concluyo en el primer trimestre de 2010, desarrollado en las instalaciones temporales en Second Life, realizando algunas pruebas y captura de datos. La Red Iberoamericana ECAEVA (estrategias de comunicación visual digital aplicadas al impulso de la movilidad virtual en el espacio académico alcue, América latina-Caribe unión europea-virtualcue), impulsa la experimentación Didáctica con Videoconferencia y Metaversos. La estrategia epistemológica es el estudio de caso.

 

Competencias tecnológicas en estudiantes de educación superior.
Autoras:
Monsalve Lorente, L. y Cebrián Cifuentes, S. - Universidad de Valencia (España)

En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y Comunicación se han incorporado en todos los ámbitos de forma extensiva, y también ha influido en el ámbito educativo, aunque todavía queda mucho recorrido para la totalidad de su implantación. Los/as estudiantes son la pieza clave para comprobar el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo, por ello, este artículo se centra en realizar una revisión sistemática de la literatura sobre  las competencias en TIC de los estudiantes universitarios, y para ello se establecen dos ámbitos: competencias tecnológicas y competencias pedagógicas y la relación que existen entre ellas, y a su vez, con el uso de las mismas, y la influencia de otras dimensiones. Las nuevas formas de aprender y enseñar necesitan un cambio en las metodologías didácticas y en el rol del profesorado y los/as estudiantes.

Los resultados aportan claves para el cambio de las políticas educativas, el desarrollo profesional, la formación inicial y permanente del profesorado y la restructuración del sistema educativo.

Personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje en e-Learning mediante los estilos de aprendizaje.
Autor:

Torres Toro, S. - Tadel Formación (España)

En este artículo se muestran las estrategias utilizadas para personalizar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje en modalidad teleformación (e-Learning) en el marco de un proyecto de formación continua impartido a los dinamizadores locales de los Centros Guadalinfo y Centros CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) de toda Andalucía, a lo largo de un año. Para ello, se pusieron en práctica dos estrategias principales: el desarrollo e integración de un módulo adicional para la plataforma de teleformación o LMS Moodle gracias al cual se identificó el estilo de aprendizaje preferente de cada alumno (mediante la realización del cuestionario de Honey-Alonso sobre Estilos de Aprendizaje –CHAEA-), y por otra parte el diseño de actividades de aprendizaje en dicha plataforma de teleformación específicas para cada estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático). De esta forma, se consiguió que los alumnos contasen con una serie de contenidos, recursos y actividades personalizados para cada uno de sus dos estilos de aprendizaje predominantes. Tras analizar los resultados obtenidos por todos los alumnos tanto en las actividades como en los exámenes finales planteados a lo largo de cada curso, para un total de siete cursos y más de cinco mil alumnos, pudimos observar una mejora significativa en aquellos alumnos que realizaron el cuestionario CHAEA y desarrollaron las actividades de aprendizaje siguiendo sus estilos de aprendizaje preferentes.

 

Sobre el concepto y modelos de ciudadanía.
Autoras:

González García, E. y Chacón-López, H. - Universidad de Granada (España)

La idea de ciudadanía viene siendo de plena actualidad desde hace más de dos siglos. También hoy día es un tema que preocupa a la sociedad en general y no sólo a los partidos políticos, en parte debido a las transformaciones que se están produciendo en la sociedad: los movimientos migratorios, el efecto de la globalización, los cambios políticos y sociales, el asentamiento de las democracias, el desarrollo de nuevos pactos y convenios internacionales, la preocupación por una educación ciudadana, el desarrollo de los derechos y deberes o el renovado énfasis con que se plantean los problemas de la identidad colectiva (sea nacional, cultural, de género, etc.) obligan a revisar la noción de ciudadanía como estatus de pertenencia, de inclusión y de exclusión. En este artículo se va a profundizar en la evolución del concepto de ciudadanía y los diferentes modelos que se han ido gestando a lo largo de la historia, ello permitirá conocer si ha cambiado la mentalidad de los seres humanos, si se ha producido un cambio de actitud, si se encuentran ciudadanos más comprometidos, participativos, responsables, etc. Plantearemos como hipótesis que el concepto de ciudadanía es un término cuyo significado ha cambiado a lo largo del tiempo. Se trata de un estatus político y jurídico y, por tanto, que lleva implícito una conquista del poder por parte de las sociedades frente a otros poderes dominantes, excluyentes y minoritarios; cuyo primer hito con repercusión transnacional lo encontramos en la Revolución Francesa, al concebir que las personas son sujetos con derechos y deberes, independientemente de su condición social. En la actualidad, se sigue produciendo un cambio en la conquista de esos derechos civiles, políticos y socioculturales.

 

 

 

 

 

 

 

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