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Artículos
Hacia un
modelo de formación integral en entornos virtuales
para profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Autores:
Quiñonez Pech, S.
y
Canto Herrera, P.
- Universidad Autónoma de Yucatán (México)
Actualmente
en la Universidad Autónoma de Yucatán a través de su Modelo Educativo para
la Formación Integral (MEFI), comienza a darle importancia al aprendizaje a
través de los entornos virtuales. El modelo tiene como propósito consolidar
y desarrollar los nuevos entornos pedagógicos mediante la conformación de
redes de educación abierta y a distancia. No menos importante el MEFI
considera el rol del profesor como facilitador del aprendizaje y creador de
las condiciones idóneas para el trabajo en entornos virtuales. Por tal
motivo el presente trabajo pretende proponer un Modelo integral para la
formación en entornos virtuales para los profesores de la Universidad
Autónoma de Yucatán.
TIC y Redes Sociales en Educación Secundaria: análisis sobre identidad
digital y riesgos en la red.
Autora:
López Fernández,
M. C. - Universidad de
Murcia
(España)
En los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), se han sumergido en nuestra sociedad de una forma considerable y a un
ritmo cada vez más vertiginoso, incluso en el ámbito escolar, donde las
generaciones más jóvenes han desarrollado nuevas estrategias para
comunicarse e interactuar socialmente, a través de estas tecnologías y del
uso de diversos medios sociales. Actualmente, no todo es favorable, pues en
ocasiones, los jóvenes hacen un uso inadecuado de las redes y de Internet,
sin comprender cómo identificarse digitalmente y sin tener en cuenta los
riesgos que existen en la red.
Con esta investigación se pretende conocer y
analizar el uso que el alumnado de Educación Secundaria realizan de las
redes para acceder a la información y para comunicarse, reflexionando sobre
las implicaciones educativas que se llevan a cabo para el del buen uso de
las TIC, y el comportamiento adecuado en la red por parte del alumnado, así
como analizar el grado de conocimiento sobre los riesgos de la red, y la
identidad digital.
Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos
didácticos en entornos virtuales.
Autores:
del V. Ramírez L.,
Y.* y Rosas Espín, D. ** - *Universidad Simón Bolívar
(Venezuela) y **Universidad de Murcia (España)
Este documento trata de exponer la fase preliminar de una investigación
doctoral en la que se determinan los estilos de aprendizaje del alumnado del
Diploma de Evaluación a Distancia en Entornos Virtuales de la Universidad de
Granada (UGR)
a través del test de Felder y se aplican las teorías de estilos de
aprendizaje, a los efectos de proponer una metodología de diseño adaptados
contenidos a los estilos de aprendizaje en plataformas de formación, tomando
en cuenta el modelo de Felder, el Modelo de Hemisferios Cerebrales y las
distintas combinaciones de estilos de aprendizaje, así como también, los
estilos dominantes. Este estudio se caracteriza por ser transversal, en el
cual se proponen una serie de consideraciones acerca de la adaptación del
diseño de contenidos a estilos de aprendizaje.
La música y el bienestar emocional en la educación a distancia desde el
modelo affective e-Learning.
Autora:
López Burgueño, T. - Universidad
de Almería (España)
El
presente artículo analiza la influencia de la música en la búsqueda del
bienestar emocional, algo tan necesario pero olvidado generalmente en los
procesos de construcción del aprendizaje de la educación a distancia. Para
ello se ha realizado una revisión de lo propuesto por diversos autores en
torno a la emoción musical y su relación con la generación de un clima
favorable al estudio y en la mejora de ciertos procesos relacionados con el
aprendizaje. Se toman como base los contenidos desarrollados por la
Psicología Positiva y el modelo de Affective eLearning que pretende eliminar
las distancias emocionales en experiencias de Educación a Distancia,
para que fluyan las ideas creativas dando preeminencia a las emociones y
afectos de las personas que conforman las ciber-comunidades formativas que
aplican este método.
Para
finalizar, y desde la perspectiva citada anteriormente, se incluye el
cuestionario elaborado para conocer hábitos musicales y la opinión de
profesionales de la música, sobre usos y funciones de la misma.
Metaversos para el
Máster Iberoamericano en Educación en Entornos Virtuales.
Autor:
Peña
Arcila, J. B.
- Universidad Politécnica Territorial de Aragua (Venezuela)
El Metaverso es un entorno inmersivo, tridimensional, virtual y además
multiusuario en línea, MUVEs el cual permite a las personas relacionarse
entre sí, social y económicamente, independientemente de su localización,
utilizando herramientas computacionales como agentes personificados y
simulación. Para construir el sistema definimos directrices como:
integración de aplicaciones con productos de libre distribución, idioma
español, un sistema de Voz sobre IP dentro del metaverso, integrar un LMS (Learning
Management System). Las herramientas principales que soportan este trabajo
son: Simulador del metaverso 3D Second Life, LMS Moodle, Interface de la
Simulación de enlace Orientado Objeto Dinámico, Sloodle. Si bien el mejor
ejemplo de un metaverso es Second life, un mundo sintético accesible por
internet. Una experiencia académica fue el Máster Iberoamericano en gestión
de la educación en ambientes virtuales, en la Universidad de Granada el cual
concluyo en el primer trimestre de 2010, desarrollado en las instalaciones
temporales en Second Life, realizando algunas pruebas y captura de datos. La
Red Iberoamericana ECAEVA (estrategias de comunicación visual digital
aplicadas al impulso de la movilidad virtual en el espacio académico alcue,
América latina-Caribe unión europea-virtualcue), impulsa la experimentación
Didáctica con Videoconferencia y Metaversos. La estrategia epistemológica es
el estudio de caso.
Competencias
tecnológicas en estudiantes de educación superior.
Autoras:
Monsalve Lorente,
L. y
Cebrián Cifuentes,
S. - Universidad de Valencia (España)
En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y Comunicación se
han incorporado en todos los ámbitos de forma extensiva, y también ha
influido en el ámbito educativo, aunque todavía queda mucho recorrido para
la totalidad de su implantación. Los/as estudiantes son la pieza clave para
comprobar el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo, por
ello, este artículo se centra en realizar una revisión sistemática de la
literatura sobre las competencias en TIC de los estudiantes universitarios,
y para ello se establecen dos ámbitos: competencias tecnológicas y
competencias pedagógicas y la relación que existen entre ellas, y a su vez,
con el uso de las mismas, y la influencia de otras dimensiones. Las nuevas
formas de aprender y enseñar necesitan un cambio en las metodologías
didácticas y en el rol del profesorado y los/as estudiantes.
Los resultados aportan claves para el cambio de las políticas educativas, el
desarrollo profesional, la formación inicial y permanente del profesorado y
la
restructuración del sistema educativo.
Personalización del proceso de
enseñanza-aprendizaje en e-Learning mediante los estilos de aprendizaje.
Autor:
Torres
Toro,
S. - Tadel Formación (España)
En este
artículo se muestran las estrategias utilizadas para personalizar los
procesos de Enseñanza-Aprendizaje en modalidad teleformación (e-Learning) en
el marco de un proyecto de formación continua impartido a los dinamizadores
locales de los Centros Guadalinfo y Centros CAPI (Centros de Acceso Público
a Internet) de toda Andalucía, a lo largo de un año. Para ello, se pusieron
en práctica dos estrategias principales: el desarrollo e integración de un
módulo adicional para la plataforma de teleformación o LMS Moodle gracias al
cual se identificó el estilo de aprendizaje preferente de cada alumno
(mediante la realización del cuestionario de Honey-Alonso sobre Estilos de
Aprendizaje –CHAEA-), y por otra parte el diseño de actividades de
aprendizaje en dicha plataforma de teleformación específicas para cada
estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático). De esta
forma, se consiguió que los alumnos contasen con una serie de contenidos,
recursos y actividades personalizados para cada uno de sus dos estilos de
aprendizaje predominantes. Tras analizar los resultados obtenidos por todos
los alumnos tanto en las actividades como en los exámenes finales planteados
a lo largo de cada curso, para un total de siete cursos y más de cinco mil
alumnos, pudimos observar una mejora significativa en aquellos alumnos que
realizaron el cuestionario CHAEA y desarrollaron las actividades de
aprendizaje siguiendo sus estilos de aprendizaje preferentes.
Sobre el concepto y modelos de ciudadanía.
Autoras:
González
García, E. y Chacón-López, H.
- Universidad de Granada (España)
La idea de ciudadanía viene siendo de plena actualidad desde hace más de dos
siglos. También hoy día es un tema que preocupa a la sociedad en general y
no sólo a los partidos políticos, en parte debido a las transformaciones que
se están produciendo en la sociedad: los movimientos migratorios, el efecto
de la globalización, los cambios políticos y sociales, el asentamiento de
las democracias, el desarrollo de nuevos pactos y convenios internacionales,
la preocupación por una educación ciudadana, el desarrollo de los derechos y
deberes o el renovado énfasis con que se plantean los problemas de la
identidad colectiva (sea nacional, cultural, de género, etc.) obligan a
revisar la noción de ciudadanía como estatus de pertenencia, de inclusión y
de exclusión. En este artículo se va a profundizar en la evolución del
concepto de ciudadanía y los diferentes modelos que se han ido gestando a lo
largo de la historia, ello permitirá conocer si ha cambiado la mentalidad de
los seres humanos, si se ha producido un cambio de actitud, si se encuentran
ciudadanos más comprometidos, participativos, responsables, etc.
Plantearemos como hipótesis que el concepto de ciudadanía es un término cuyo
significado ha cambiado a lo largo del tiempo. Se trata de un estatus
político y jurídico y, por tanto, que lleva implícito una conquista del
poder por parte de las sociedades frente a otros poderes dominantes,
excluyentes y minoritarios; cuyo primer hito con repercusión transnacional
lo encontramos en la Revolución Francesa, al concebir que las personas son
sujetos con derechos y deberes, independientemente de su condición social.
En la actualidad, se sigue produciendo un cambio en la conquista de esos
derechos civiles, políticos y socioculturales.
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