|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Simulación y los Juegos en Linea como Herramienta para la Inmersión Educativa.
Autores: Peña, J.B.- Instituto Universitario de Tecnología La Victoria (Venezuela), Fernández, E.A. y Kirillof, S.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) Tovar, N.C.- Instituto Educacional Aragua (Venezuela)
La telemática ha propiciado un nuevo esquema social, que debe ser abordado de manera científica, para así dar respuestas a las nuevas y grandes interrogantes en estas inusuales relaciones interpersonales, laborales e incluso afectivas, que se desprende de las nuevas herramientas de comunicación se definen como fenómeno complejo. La educación inmersiva es una plataforma de aprendizaje nueva que combina los gráficos interactivos 3D, juegos de video, simulación, realidad virtual, voz sobre IP/VoIP, las cámaras Web, los medios digitales y las salas de clase en línea. Se presentan algunos conceptos y elementos que componen este escenario de aprendizaje.
El Potencial Didáctico de los Videojuegos: "The Movies" un Videojuego que Fomenta la Creatividad Audiovisual.
Autores: Pérez García, A.- Universidad de Jaén (España) Ortega Carrillo, J.A.- Universidad de Granada (España)
Dentro de las grandes posibilidades didácticas que ofrecen las TIC, uno de los recursos sobre el que existen más controversias son los videojuegos, cuya utilización en el terreno educativo se encuentra tanto con detractores como con firmes defensores. Entre los defensores, se habla del potencial educativo de los videojuegos entorno a dos grandes líneas de trabajo: una relativa a la motivación para el aprendizaje y otra que va más allá y busca la utilización de los videojuegos con fines claramente didácticos. En este artículo queremos presentar una visión que integra estas dos perspectivas, analizando un videojuego que además de trabajar aspectos directamente relacionados con áreas curriculares como las matemáticas, las ciencias sociales o la educación artística, es formidablemente motivador hacia el aprendizaje, sobresaliendo su considerable capacidad para fomentar la creatividad de nuestro alumnado.
La Web 3.0 como Herramienta de Apoyo para la Eduación a Distancia.
Autores: Ramirez León, Y.- Universidad Simón Bolivar (Venezuela) Peña Arcila, J.B.- Instituto Universitario de Tecnología La Victoria (Venezuela)
Desde los inicios de la Web y durante su proceso evolutivo, se han venido gestando cambios importantes en la educación. En la medida en que se ha hecho posible la integración de herramientas Web 1.0 y Web 2.0 la educación a distancia, en gran parte, ha sido beneficiada en su desarrollo, debido al enorme impulso obtenido con el surgimiento de Internet, las TIC y la World Wide Web; ya que le abrieron grandes posibilidades, facilitando aun más los métodos y estrategias que permitieran el surgimiento del e-learning, y por ende, el acceso al conocimiento. Ante el surgimiento de un nuevo paradigma como lo es la Web Semántica o Web 3.0, se hace necesario estudiar las posibilidades que este entorno ofrece al área educativa, particularmente en lo correspondiente a la educación a distancia. Esta investigación documental, trata sobre las posibilidades que se abren en la educación gracias a este entorno aún en desarrollo, que de acuerdo a sus características, supone la transformación de la Web en todo un ambiente para la auténtica gerencia del conocimiento, que bien puede ser absolutamente aprovechado por el área educativa mediante nuevas estrategias y de este modo, convertir a la Web Semántica en un elemento facilitador en el proceso educativo. De este modo, en este artículo se presenta una perspectiva del nuevo paradigma de la Web 3.0 o Web Semántica desde el punto de vista de su aplicabilidad en los espacios virtuales educativos, haciendo énfasis en la potencialidad de ésta y las posibilidades que en el campo educativo, podrían aportar sus nuevas funcionalidades en las herramientas utilizadas para la gestión de contenidos educativos en entornos web.
Herramienta Educativa "MOS" y las TIC. Técnica en pro de la Innovación Educativa.
Autores: Caldevilla Domínguez, D.- Universidad Complutense de Madrid (España) González Oñate, C.- Universidad Jaume I (España)
Este studio analiza las ventajas que conlleva el recurso educativo multimedia MOS, desde el inicio de su uso en el campo de la enseñanza musical en España en 2003, fundamentalmente en los niveles de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en la asignatura relacionada con la Historia de la Música del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. El potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ofrecer recursos a la educación y la enseñanza está en general poco explorado, por lo que por cada paso que demuestra su enorme potencial, es un paso en el que estamos más cerca de la posición que merece. ESHE es un desafío relacionado con la innovación educativa. Estas prácticas desarrolladas en el marco de la educación secundaria pueden significar un buen camino para el empleo de las TIC y la motivación.
Una Experiencia Educativa con MUVE´s, Entornos 3D.
Autores: Camacho, I. y Gadié, G.- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)
Es innegable que el avance de las tecnologías de comunicación e información (TIC) van de la mano de importantes cambios en diversos sectores, el educativo entre ellos, en donde se destacan tres vertientes: a) la generación de nuevas áreas del saber y, por tanto, la demanda de un nuevo tipo de profesional; b) la necesaria incorporación de estas tecnologías en los procesos académicos y administrativos que se llevan a cabo en las organizaciones de educación superior; c) la formación de diversos profesionales, entre ellos, el docente, para el uso de estas tecnologías en sus respectivos campos laborales, impactando en diversos sectores de la sociedad. Entre los cambios generados por las TIC se encuentra la evolución de la modalidad de estudio desde la presencialidad hasta una nueva forma de ver la educación a distancia, pasando por distintas variantes producto de las posibilidades que generan el uso de las TIC, entre estas posibilidades destaca la aplicación de mundos virtuales como un elemento novedoso que proporciona experiencias educativas distintas a las tradicionales o las que se producen por medio del E-Learning, siendo éste el tema central de la experiencia educativa que se comparte en este texto.
Formación, Competencias y Actitudes sobre las TIC del Profesorado de Secundaria: Un Instrumento de Evaluación.
Autores: Domínguez Alfonso, R.- Universidad de Granada (España)
La formación y el perfeccionamiento del profesorado, es el camino a seguir para la incorporación de los medios al terreno de la enseñanza. Pero hemos de valorar como las actitudes personales respecto a las TIC (tecnófilas, tecnófobas o críticas) influyen sobremanera en el interés y motivación del profesorado por formarse y por poner en práctica nuevas herramientas. Las actitudes y comportamientos de cualquier persona en su ejercicio profesional están condicionados por la formación inicial y/o permanente así como por las experiencias vividas; y por tanto, si estos aprendizajes y experiencias son positivos y fructíferos, el desarrollo de su profesionalidad y sus competencias será más amplio. En la herramienta que presentamos en este artículo, pretendemos abarcar todo lo posible en lo que se refiere al conocimiento de las competencias, habilidades, uso, gestión, formación… de los docentes de los centros TIC de secundaria en lo que a la incorporación y uso de las TIC en sus aulas se refiere.
Personas con Transtorno del Epectro Autista: Acceso a la Comprensión de Emociones a través de las TIC .
Autores: Lozano Martínez, J. y Alcaraz García, S.- Universidad de Murcia (España)
Este artículo presenta parte de los resultados obtenidos de una investigación sobre el uso de las TIC en la enseñanza de competencias emocionales con alumnado con trastornos del espectro autista (TEA). Para ello, nueve alumnos con TEA de Educación Primaria y Secundaria participaron en un proceso de intervención educativa durante dos cursos académicos (2006-2008) en los que se utilizó un software educativo para la enseñanza y aprendizaje de habilidades y capacidades emocionales. Tras el proceso de intervención, los resultados muestran que los alumnos con TEA participantes mejoraron una serie de habilidades de la competencia emocional.
El Alcance de la Educación Multimedia: Las Redes y la Transformación Social.
Autores: Peña Acuña, B.- Universidad Católica de San Antonio (España)
Este trabajo pretende afrontar hasta que punto la educación multimedia ha permitido ciertos aspectos socioculturales desconocidos que programa la presencia de las redes sociales y que se muestran de interés en el ámbito político social en general. Primero, nos interesa trazar cómo el concepto de "red" (net) se idea y contextualiza dentro del marco de surgimiento del portento tecnológico como es "Internet". Segundo, para otorgar una base filosófica se abordan dos perspectivas acerca de la naturaleza de lo que en sí son las redes sociales en cuanto a la relación real-virtual que se establece entre los interesados. Tercero, se investiga acerca de los nuevos efectos psicosociales del uso de ciberespacio a través de opiniones y estudios realizados, en general, y las redes sociales en concreto. Cuarto, se reflexiona sobre cómo la usanza de redes sociales puede popularizar el acrecentamiento de los eventos sociales y acontecimientos culturales, en definitiva, cómo edifica nuevos espacios de expansión en diversos ámbitos sociales.
Información Audiovisual, Multimedia y Educación.
Autores: Calvo, E.-Universidad Complutense de Madrid (España)
El artículo presenta una experiencia docente desarrollada en la facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense donde la autora imparte una asignatura cuatrimestral de segundo ciclo titulada, precisamente, Información Audiovisual, Multimedia y Educación donde, partiendo de la Educomunicación o educación en medios, se trata de concienciar a los alumnos sobre la importancia de la labor social y educativa de los profesionales del periodismo, similar a la que ya vienen realizando en las escuelas e institutos los profesores de educación obligatoria y bachiller.
Pensamiento Crítico y Televisión: Una Propuesta de Educación Escolar Televisiva.
Autores: Hernández Sánchez, A.M.- Universidad de Granada (España)
El presente trabajo subraya la necesidad de una enseñanza planificada y programada del pensamiento crítico en los contextos educativos. Su implementación favorecería el fortalecimiento del espíritu crítico del alumnado a través del conocimiento y análisis del medio televisivo; contribuyendo con ello a la alfabetización digital de la población. Para tal fin, se ha diseñado el programa "Nuestra tele" que propone una amplia participación del alumnado, convirtiéndolo así en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. En éste, se combina la lectura crítica de programas televisivos y la creación de un canal de televisión propio.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|