3. ACTIVIDADES DE LENGUAJE ORAL Y COMUNICACIÓN.

3.1. ASPECTOS PROSÓDICOS DEL LENGUAJE.

Juegos de los rincones: susurro, grito, distintas entonaciones, pausas.

Repetir frases variando la expresión (buscar el máximo de posibilidades).

Dar énfasis a distintas palabras de una misma frase.

Cambiar las pausas en un texto y estudiar los cambios de significado.

Recitar sencillas poesías, trabalenguas, rimas y retahilas, refranes, romanza, etc.

3.2 Combinaciones de articulación dinámica.

Vocalización: mantener un sonido vocálico.

Canciones:

Eme a ma.

Yupi yaya.

Aranzanzan.

Canciones cambiando las vocales:

Cuando Fernando VII usaba paletón.

Tengo una hormiguita en la tripita.

Cambiar el sonido: hablar con una sola vocal, con una consonante, al revés.

Jugar con las palabras:

¿qué pasaría si a la palabra...?

¿Cuántas palabras se pueden formar con...?

Palabras que comiencen, tengan, terminen con la misma letra o sílaba.

Cambiar letras para formar una palabra nueva.

Cadenas de palabras (una empieza por la sílaba final de la anterior).

Carreras de palabras (¿cuántas palabras de una serie dada: cartero, martillo, cubierto,.... contienen el grupo -art-.

Cruce y combinaciones de sílabas y fonemas: (paco-copa, Paco Jiménez Tapia = pajita).

Transformaciones: casa-caso-paso-pato-pito.

Juego del ahorcado: adivinar una palabra elegida por el maestro.

Completar palabras: _ _ ma; pe_ _; car_ _ra.

3.3. CODIGOS DISTORSIONADOS.

Confundir cuentos:

Mezclarlos

Inventarlos al levantar tarjetas o abrir páginas al azar.

Cambiar la clave (el flautista y las ovejas)

3.4 DESARROLLO SINTÁCTICO.

Juego de las descripciones (memory fonético)

Canciones:

En un salón francés

Los dedos de la mano.

Terminar frases con rima.

Transformar una frase dada: añadir, sustituir, quitar, etc.

Uso de símbolos pictográficos (tren de palabras).

Uso de nexos (describir dénde están colocados objetos; frases del tipo "entrar en...", "estar entre...",).

3.5. DESARROLLO SEMÁNTICO.

Ha venido un barco cargado de ....

Afijos, palabras compuestas, sufijos, familias de palabras.

Campo semánticos: reconocimiento de campos semánticos (vestidos, familia, casa, alimentos, colegio, calle, animales, juguetes, plantas, tiendas, cualidades como alto - bajo, bueno - malo).

Buscar comparaciones: grande como...., alto como...

Ordenar palabras ( nº de sílabas, de letras, significado).

Canciones:

La tía Mónica.

Tan, tan, ¿quién es?.

3.6. USO FUNCIONAL DEL LENGUAJE: PRAGMÁTICA, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN EL DISCURSO.

Binomio fantástico de Rodari.

Mirar a una persona y describir cómo es, qué lleva puesto...

Uso del teléfono.

Buscar palabras por grupos para formar historias.

Realizar improvisaciones.

Sacar tres tarjetas e inventar una historia.

Adivinar un objeto, personaje por las respuestas (sí - no) que se van dando.

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