7. METODOLOGÍA

 

El desarrollo metodológico de esta unidad didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

- Objetivos

- Dificultades y contenidos.

- Errores previsibles.

- Material.
 

Todos estos elementos serán tratados de manera simultánea, ya que están muy relacionados entre sí.
 

Aunque éste no es el primer contacto que tienen los alumnos con el tópico área, y puesto que el proceso de medida comienza con la percepción de la cualidad que se desea medir, el profesor propondrá unidades en las que los alumnos puedan captar las características y matices del área como una cualidad de los objetos. Por este motivo, las primeras actividades intentarán captar la atención del alumno.

Haciendo uso del organizador de la fenomenología, el profesor decidirá aquellas actividades más próximas a la realidad que sus alumnos manejan.
 
 

Por otra parte, a pesar de tratarse de un tema de repaso el profesor tendrá presente las posibles concepciones erróneas que puedan tener sus alumnos acerca de este tópico.

En un intento de corregir estos errores se tratarán varias ideas:

- Trabajo en grupo

- Empleo de material didáctico

- Aspecto positivo del error.
 
 

Trabajo en grupo

Esta forma de trabajo se considera interesante pues:

- Para que un alumno exprese sus ideas al resto de la clase deberá realizar una reflexión previa.

- Permite ver al profesor la forma de trabajar de sus alumnos e intuir los posibles errores.

- El trabajo es considerado como un proceso y no como un producto elaborado.

- Favorece la actitud crítica y es enriquecedor.
 
 

En los trabajos en grupo, se tendrá en cuenta la constitución de los mismos. De esta forma todos los componentes participan y respetan las opiniones de los demás, evitando que la actuación de un alumno anule la de otro componente del mismo grupo.
 
 
 
 

Empleo del material didáctico
 
 

Permite ver al alumno distintas representaciones del concepto área, sus ventajas e inconvenientes.

El uso adecuado de estos materiales, favorece la eliminación de errores derivados de la identificación de este tópico con una de sus representaciones: la fórmula.
 
 
 
 

Aspecto positivo del curso
 
 

El profesor intentará evitar la identificación de estos errores como un fracaso y trasmitir a sus alumnos el aspecto positivo de estos fallos como fuente de aprendizaje. Se respetarán las argumentaciones erróneas de los alumnos para después hacer un análisis en intentar resolverlos.
 
 

Entre los objetivos de la Educación Matemática se encuentra el de proporcionar al alumno conocimientos y estrategias que le permitan desenvolverse en la sociedad. En este sentido se trabajarán con especial énfasis actividades referentes a la aproximación y a la estimación. Alguna de las actividades propuestas aquí están pensadas para trabajar en grupo. De esta manera, los alumnos pueden discutir cuestiones como: determinar cuál es la mayor estrategia de aproximación la validez de los resultados, el grado de aproximación, etc.

En el caso de la estimación, ésta deberá practicarse si se quiere mantener y mejorar, además, se trabajará en otros curso y en otros temas (volumen, longitud, tiempo, operaciones numéricas). Por otra parte al tratarse de conceptos nuevos, se trabajarán por el profesor y el alumno de manera conjunta. Así, el profesor tendrá en cuenta a la hora de hacer su exposición, los contenidos que podrán ser descubiertos por sus alumnos, y aquellos que necesiten de la actuación directa del profesor (aportaciones teóricas).
 
 

Para poner en práctica todas las ideas expuestas, se proponen distintos tipos de actividades, que implican distintas formas de trabajo. En las actividades se tendrán presentes los conocimientos previos de los alumnos y los errores más usuales que hay que solventar. Además tras la realización de algunas de estas actividades el alumno anotará en su cuaderno todas las conclusiones que haya obtenido.
 
 

Estas actividades son:
 
 

  • Actividades para fijar conceptos: Se realizarán de forma individual y tienen por objeto repasar y sistematizar los conceptos que ya tiene el alumno. Es el caso de las actividades 1.1, 1.2, 1.4 y 1.5.
  • - Presentan al alumno otra visión de las matemáticas; las matemáticas no son sólo exactitud, sino que en ellas también tienen cabida términos como "aproximadamente", "casi", "entre", "más o menos"...

    - Dichos procesos son muy frecuentes en las actividades que realizamos cotidianamente.

    - Proporcionan al alumno la capacidad por determinar si la respuesta dada a un problema es o no razonable

    - Promueven un uso intuitivo de las unidades de medida y la relación de esas unidades con el mundo real.
     
     

    En resumen:

    Se ha intentado una metodología dinámica en la que:

    - el alumno participa de forma activa en su formación.

    - la fenomenología se hace presente en los ejercicios. No nos limitamos al caso de áreas de polígonos y figuras circulares, sino que trabajamos el área en los diferentes contextos en los que aparece.

    - las actividades tienen por objeto: motivar, sistematizar y corregir errores.

     
     
     
    Las decisiones relativas al orden de presentación en clase y el tiempo que se ha de dedicar a este tema corresponde tomarlas al Equipo Docente en condiciones reales de trabajo.
     
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