2. NIVELES CONVENIENTES DE DOMINIO


 
Esta unidad didáctica se ubica en 4º E.S.O. (Opción A) y es un tema de repaso de conocimientos que los alumnos ya tienen de cursos anteriores acerca de la magnitud área.

Se trata pues, de que los alumnos profundicen y sistematicen estos conocimientos.

Siguiendo las directrices del curso y de la opción para las que esta unidad didáctica está propuesta, se centrará la atención en la resolución de situaciones problemáticas en una amplia gama de contextos, con un tratamiento donde prima la construcción intelectual de procedimientos y no tanto la formalización de los contenidos matemáticos.

La aplicabilidad, la diversidad de medios e instrumentos y la flexibilidad de pensamiento serán los ejes fundamentales de esta unidad didáctica.

Visto esto, sería deseable que el alumno adquiriera un completo dominio de las estrategias de triangulación, descomposición de figuras en otras más sencillas y estimación de cualquier superficie.

Así mismo, las fórmulas del área de ciertos polígonos regulares serán importadas a la medida que facilita la aplicación de estrategias anteriores.

No será tan importante el dominio de otros conceptos más formales como el de la cuadratura de una superficie, que está pensado como tema de ampliación y que se considera pensando, sobre todo, en aquellos alumnos en los que estas cuestiones pueden despertar especial interés o curiosidad.
 

                                                                                                                    VOLVER