Orden de presentación de las comunicaciones relativas al  panel de expertos  sobre

 “instituciones educativas o organizaciones que aprenden I ”

SALA MACHADO

Presidente de mesa Dr.  JOAN TEIXIDÓ SABALL

Secretario de Mesa Dr. Luís Batanaz Palomares

 

 

LA ENSEÑANZA A DISTANCIA: ACCIÓN TUTORIAL Y AUTOAPRENDIZAJE

Mª Victoria Aguilar Pereda, Oscar Medina Fernández y Carmen Isabel Reyes García

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

PROYECTO DE DIRECCIÓN PARA EL COLEGIO PÚBLICO “CERVANTES” DE TOBARRA. Albacete.

Pedro Gil Madrona

Universidad de Castilla-La Mancha

 

ESCUELA, CRUCE DE CULTURAS. COMO FOMENTAR LA CONVIVENCIA

Carlos Rosales López

Universidad de Santiago

 

EL DÍA D Y LA HORA H. ¿ CÓMO ES EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LAS DIRECCIONES NOVELES?

Rufino González Fernández

 

LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Reflexiones desde la experiencia en Educación Permanente del Profesorado.

Primitivo Sánchez Delgado

Universidad Complutense de Madrid

 

LA EDUCACIÓN SUPERIOR HACIA EL SIGLO XXI. CONTEXTO ACTUAL, LINEAS, ESTRATEGIAS Y EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO.

Isabel Corina Maciel Torres y Nora Leticia Torres Conteras

 

ANÁLISIS DE FUNCIONES DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO EN UN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN . Una aproximación educativa.

Marcos R. Sarasola

 

EVALUACIÓN DE UN CURSO DE POSTGRADO DE ORIENTACIÓN LABORAL

Pello Aramendi Jáuregui

Universidad del País Vasco

 

LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS  VASCO/ CAPV. Propuesta de estudio.

Karmele Buján Vidales

Universidad del País Vasco

 

ESCUELAS SIN MUROS EN PARAÍSOS PERDIDIOS

Mª José Carrasco Macías

Universidad de Huelva

 

COMO HA INFLUIDO LA ECONOMÍA NEOLIBERAL EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA.

Marta Osorio Malaver y Rigoberto Zuluaga Peláez

Universidades de la Sabana y Javeriana de Bogotá (Colombia)

 

LA “MESA CAMILLA”, UN PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO EN UNA BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL

Xavier Gimeno Soria

Universidad Autónoma de Barcelona

Mercé Escardó i Bas

Biblioteca infantil y juvenil Can Butjosa

 

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD DEL DOCETE PROACTIVO EN LA III ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA. CASO ESTUDIO:  GRUPO ESCOLAR AGUSTÍN CODAZZI, MUNICIPIO DE SAN FERNANDO ESTADO DE  APURE.

Trina Yrismar Macías Rojas

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ-APURE (VENEZUELA). 

 

EDUCACIÓN RURAL: UN ENFOQUE HACIA EL CAMBIO

Noelia  Enciso

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ-APURE (VENEZUELA).

 

 

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE EL DINAMISMO INTERNO DE LOS CENTROS Y LAS ESTRATEGIAS INTERNAS Y EXTERNAS DE MEJORA QUE PONEN EN PRÁCTICA.

Javier Goikoetxea Piérola. Catedrático de Escuela Universitaria. Universidad País Vasco, UPV/EHU.

 

UN NUEVO ESTILO DE EDUCACIÓN FAMILIAR

María del Carmen  Aguilar Ramos

Universidad de Málaga.

 

CONOCIMIENTO CONSTRUIDO SOBRE LA DIRECCIÓN DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

Asunción Quintero Gallego y Azucena Hernández Martín

Universidad de Salamanca

 

ÉTICA DE LA DIRECCIÓN: UN PULSO ENTRE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN

Rosa María Vázquez  Recio

Universidad de Cádiz

 

LOS EQUIPOS DIRECTIVOS ANTE LAS NUEVAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

María José Navarro Montaño

Universidad de Sevilla

 

PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CENTRADA EN LA GESTIÓN/FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

María José Navarro Montaño

Universidad de Sevilla

 

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI.

Miguel Ángel Quesada Béjar

Universidad de Jaén.

 

EL PERFIL DEL PROFESOR TUTOR PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Isabel María Benavides Ortega.

Universidad de Jaén.

 

CALIDAD Y LIDERAZGO: PRINCIPIOS A CONSIDERAR EN LA DIRECCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS.

María José Rodríguez Muñoz.

Universidad de Sevilla.

 

 

LOS DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS COMO ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS QUE APRENDEN.

Mónica Feixás

Diego Castro.

Universidad Autónoma de Barcelona.

 

NARRATIVAS DE JÓVENES ANDALUCES Y CANARIAS ANTE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

María Mónica Torres Sánchez.

Universidad de Granada.

 

EDUCACIÓN EN VALORES: ANÁLISIS DE UN DOCIMENTO DE FINALIDADES EDUCATIVAS.

Magdalena Jiménez Ramírez

Universidad de Granada.

 

LA TAREA DE PULIR Y ACEITAR EL ARMA DE LA CRÍTICA.

Encarnación Jurado Olmedo.

Cistina Ordonñez García.

Universidad de Málaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orden de presentación de las comunicaciones relativas al  panel de expertos  sobre

 “instituciones educativas o organizaciones que aprenden II ”

SALA MACHUCA

Presidente de mesa Dr.  JAVIER CALVO DE MORA MARTÍNEZ

Secretario de Mesa: Dra. María  José León Guerrero.

 

 

LOS REGISTROS ANECDÓTICOS PARA LA OBSERVACIÓN DEL SEXISMO EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Emilia Moreno Sánchez., Enrique Vélez González y Teresa Padilla Carmona.

Universidad de Huelva.

 

INCIDENCIA EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA ANTICIPACIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA EN EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA.

Enrique Vélez González.

C. P. Moreno y Chacón. Huelva.

 

“A POR LAS NOTAS VA LA MADRE”: LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL CENTRO ESCOLAR.

Emilia Moreno Sánchez.

Universidad de Huelva.

 

ENSEÑANZA SUPERIOR NO UNIVERSITARIA EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: REALIDAD HISTÓRICA O DESAFÍO FUTURO.

Susana N. Etchegoyen y María Alicia Fueyo

Consejo de Educación católica de la Provincia de Buenos Aires (ARGENTINA).

 

OLVÍDENSE DEL HECHO DE QUE LAS ORGANIZACIONES APRENDEN: REFLEXIONES EN TORNO AL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Nuria Lorenzo Ramírez

Universidad de Barcelona.

 

CAMBIO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD.

Guillermo Pérez-Gómez Brescia.

Universidad de Valencia.

 

APRENDIENDO A COMPARTIR VALORES  MULTICULTURALES: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEL GRUPO “MARAJO”.

Francisco J. Caballero,  Trinidad Cano, Tomás Izquierdo, María del Pino Sánchez y Nuria M. Urdangaray.

Universidad de Granada.

 

LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.

Primitivo Sánchez Delgado.

Universidad Complutense de Madrid.

 

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN VENEZUELADESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES.

Samuel H. Carvajal Ruíz.

Universidad Central de Venezuela (Caracas).

 

DIMENSIONES PARA EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN CATALUNYA (ESPAÑA) Y ARGENTINA.

María Silvia Baldivieso Hernández.

Universidad nacional de San Luís (ARGENTINA).

 

CUARTO EJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: DESAPRENDER Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO.

Juan Gabriel Pérez Moreno.

Universidad Autónoma Chapingo. MÉXICO.

                              

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONTEXTUALES  DE UNA PROPUESTA PARA LA DOCENCIA EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

Quintín Álvarez Núñez.

Universidad de Santiago de Compostela.

 

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA UN PROCESO ACTIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

Quintín Álvarez Núñez.

Universidad de Santiago de Compostela.

 

LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESCENARIOS PROBLEMÁTICOS: UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE ALGUNAS OPINIONES DE SUS DIRECTIVOS.

Carmen Albadalejo,  María Teresa Anguera, Serafí Antúnez, Paulino Carnicero, M.T. Colén, Juan J. González y Albert Grau.

ICE de la Universidad de Barcelona.

 

BLANCO SOBRE NEGRO: HACIA UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR.

Emilio Álvarez Arregui y Ramón Pérez Pérez

Universidad de Oviedo.

 

ALZHEIMER EN LAS ORGANIZACIONES: UN DIAGNÓSTICO A DESTIEMPO.

Ramón Pérez Pérez y Emilio Álvarez Arregui.

Universidad de Oviedo.

 

¿QUÉ MODELO DE DIRECCIÓN ESTAMOS DESARROLLANDO?

Ramón Pérez Pérez y Emilio Álvarez Arregui.

Universidad de Oviedo.

 

LA ESCUELA DE LA EDAD TECNOLÓGICA: LA NUEVA ESCUELA DEL SIGLO XXI.

María José Latorre Medina

Universidad de Granada

 

NUEVAS NECESIDADES EDUCATIVAS: LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS . La URGENCIA DE UN APROFUNDA RENOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN CULTURAL TRADICIONAL.

Beatriz Galindo Calvo.

Universidad de Granada.

 

¿TIENEN LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO SUFICIENTE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR?

Juan Antonio López  Núñez y Alejandro D. Fernández Fernández.

 

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS: UNA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA.

Mª Dolores Sánchez Morales y Francisco D. Fernández Martín.

 

LA CULTURA  INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.

Rosario  Mérida Serrano.

Universidad de Córdoba.

 

INNOVACIONES EN LOS CONTENIDOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS TEXTOS.

Rosario Navarro Hinojosa,  Antonia López Martínez,  Purificación Barroso Flores y  Carmen Corujo Vélez.

Universidad de Sevilla.

 

CENTRUM CONSULTING: ASESORAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.

Consultores Asociados Centrum Consulting Barcelona.

 

CURRÍCULUM, SEXUALIDAD Y NEOLIBERALISMO: UN RETO EDUCATIVO.

Francisco Javier Jiménez Rios.

Universidad de Granada.

 

CÓMO SE PROYECTAN LAS IDEAS ORGANIZATIVAS DE UN CENTRO DE SECUNDARIA A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE SUS DOCUMENTOS EN LA PLANIFICACIÓN.

María Dolores Díaz Noguera y Antonia López Martínez.

Universidad de Sevilla.

 

LA ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA: UNA MEDIACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONALMENTE MEDIADA.

A Estebaránz, M. Monescillo, C. Mayor, J.I. López, P. Mingorance, J.M. Rodríguez, F. Pozuelos, P. Murillo y M.A. Ballesteros.

Universidades de Sevilla y Huelva.

 

 

CURRÍCULUM, DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN RÉGIMEN DE INTEGRACIÓN.

Carmen Siles Rojas y Miguel María Reyes Rebollo.

Universidad de Sevilla.

 

LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN GUINEA ECUATORIAL.

Gerónimo Nsue.

Universidad de Granada.

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS EN LA GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.

María José Navarro.

Universidad de Sevilla.

 

ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN METACOGNITIVA: UNA RESPUESTA A LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Miguel María Reyes Rebollo y Narciso Barrero González.

Universidad de Sevilla.

 

EL DIRECTOR COMO LIDER: AUSENCIA DE CARISMA Y PREPARACIÓN EN SU FORMACIÓN.

Alejandro González Martín, José Queról Puertas y Luís Sánchez Garrote.

Maestros.

 

FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LO REFERENTE AL PROYECTO EDUCATIVO.

Rosario Rodríguez Serrano y Katia Caballero Rodríguez.

Universidad de Granada.

 

ORGANIZACIÓN Y MÉTODO ACTIVO

Alberto López y Juan de Dios Arribas.

 

LIDERAZGO Y DIRECCIÓN: UN ESTUDIO DE CASOS.

Juan A. López Nuñez y Alejandro Fernández Fernández.

Universidad de Granada.

 

ACERCARSE A LA REALIDAD MEDIANTE DA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Mª Luisa Fernández Serrat

Universidad de Huelva

 

CAMBIO EDUCATIVA Y ORGANIZATIVO ESCOLAR EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD

Guillermo Pérez-Gomar Brescia

 

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE EL DINAMISMO INTERNA DE LOS CENTROS Y LAS ESTRATEGIAS INTERNAS Y EXTERNAS DE MEJORA QUE PONEN EN PRÁCTICA.

Javier Goikoetxea Piérola

UPV/EHU

 

PAUTAS CONDUCENTES AL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EN INSTITUCIONES ESCOLARES DE CONTEXTOS DEPRIVADOS SOCIOCULTURLAMENTE: UNA PROPUESTA DIALÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD.

Mª Teresa Castilla Mesa

Universidad de Granada

 

NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO DESARROLLADAS ENTRE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA Y LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. ANÁLISIS DE UNA REALIDAD PRÁCTICA.

Ana Barquero González, Ana Carmen Macías Rodríguez, Mª Carmen Carrasco Acosta, Diego José Feria Lorenzo, José Arenas Fernández, Rocío León López, Manuel Márquez Garrido.

 

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN Y SU CERTIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD (RELACIÓN UNIVERSIDAD Y EMPRESA).

Tomás Díaz González

Universidad de Valladolid