Orden de presentación de las comunicaciones relativas al panel de expertos sobre
“instituciones
educativas o organizaciones que aprenden I ”
SALA MACHADO
Presidente de mesa Dr. JOAN
TEIXIDÓ SABALL
Secretario de Mesa Dr. Luís Batanaz Palomares
LA ENSEÑANZA A DISTANCIA:
ACCIÓN TUTORIAL Y AUTOAPRENDIZAJE
Mª Victoria Aguilar Pereda,
Oscar Medina Fernández y Carmen Isabel Reyes García
Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN PARA EL
COLEGIO PÚBLICO “CERVANTES” DE TOBARRA. Albacete.
Pedro Gil Madrona
Universidad de Castilla-La
Mancha
ESCUELA, CRUCE DE CULTURAS. COMO FOMENTAR LA CONVIVENCIA
Carlos Rosales López
Universidad de Santiago
EL DÍA D Y LA HORA H. ¿ CÓMO
ES EL TRASPASO DE COMPETENCIAS A LAS DIRECCIONES NOVELES?
Rufino González Fernández
LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO
EDUCATIVO. Reflexiones desde la experiencia en Educación Permanente del
Profesorado.
Primitivo Sánchez Delgado
Universidad Complutense de
Madrid
LA EDUCACIÓN SUPERIOR HACIA EL SIGLO XXI. CONTEXTO
ACTUAL, LINEAS, ESTRATEGIAS Y EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN LA EDUCACIÓN A
DISTANCIA EN MÉXICO.
Isabel Corina Maciel Torres y
Nora Leticia Torres Conteras
ANÁLISIS DE FUNCIONES DEL
DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO EN UN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA INNOVACIÓN
. Una aproximación educativa.
Marcos R. Sarasola
EVALUACIÓN DE UN CURSO DE
POSTGRADO DE ORIENTACIÓN LABORAL
Pello Aramendi Jáuregui
Universidad del País Vasco
LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS
VASCO/ CAPV. Propuesta de estudio.
Karmele Buján Vidales
Universidad del País Vasco
ESCUELAS SIN MUROS EN
PARAÍSOS PERDIDIOS
Mª José Carrasco Macías
Universidad de Huelva
COMO HA INFLUIDO LA ECONOMÍA
NEOLIBERAL EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA.
Marta Osorio Malaver y
Rigoberto Zuluaga Peláez
Universidades de la Sabana y
Javeriana de Bogotá (Colombia)
LA “MESA CAMILLA”, UN
PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO EN UNA BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL
Xavier Gimeno Soria
Universidad Autónoma de
Barcelona
Mercé Escardó i Bas
Biblioteca infantil y juvenil
Can Butjosa
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA
FOMENTAR LA CREATIVIDAD DEL DOCETE PROACTIVO EN LA III ETAPA DE EDUCACIÓN
BÁSICA. CASO ESTUDIO: GRUPO ESCOLAR
AGUSTÍN CODAZZI, MUNICIPIO DE SAN FERNANDO ESTADO DE APURE.
Trina Yrismar Macías Rojas
Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ-APURE
(VENEZUELA).
EDUCACIÓN RURAL: UN ENFOQUE
HACIA EL CAMBIO
Noelia Enciso
Universidad Nacional
Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ-APURE
(VENEZUELA).
ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE EL DINAMISMO INTERNO
DE LOS CENTROS Y LAS ESTRATEGIAS INTERNAS Y EXTERNAS DE MEJORA QUE PONEN EN
PRÁCTICA.
Javier Goikoetxea Piérola. Catedrático de Escuela
Universitaria. Universidad País Vasco, UPV/EHU.
UN
NUEVO ESTILO DE EDUCACIÓN FAMILIAR
María del Carmen Aguilar Ramos
Universidad de Málaga.
CONOCIMIENTO CONSTRUIDO SOBRE
LA DIRECCIÓN DESPUÉS DE LOS ÚLTIMOS CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.
Asunción Quintero Gallego y
Azucena Hernández Martín
Universidad de Salamanca
ÉTICA DE LA DIRECCIÓN: UN
PULSO ENTRE LA RAZÓN Y EL CORAZÓN
Rosa María Vázquez Recio
Universidad de Cádiz
LOS EQUIPOS DIRECTIVOS ANTE
LAS NUEVAS NECESIDADES ORGANIZATIVAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
María José Navarro Montaño
Universidad de Sevilla
PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO
DE AUTOEVALUACIÓN PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CENTRADA EN LA GESTIÓN/FUNCIONAMIENTO
DEL CENTRO.
María José Navarro Montaño
Universidad de Sevilla
LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN
EL SIGLO XXI.
Miguel Ángel Quesada Béjar
Universidad de Jaén.
EL PERFIL DEL PROFESOR TUTOR
PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Isabel María Benavides
Ortega.
Universidad de Jaén.
CALIDAD
Y LIDERAZGO: PRINCIPIOS A CONSIDERAR EN LA DIRECCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS
UNIVERSITARIOS.
María
José Rodríguez Muñoz.
Universidad
de Sevilla.
LOS
DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS COMO ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS QUE APRENDEN.
Mónica
Feixás
Diego
Castro.
Universidad
Autónoma de Barcelona.
NARRATIVAS
DE JÓVENES ANDALUCES Y CANARIAS ANTE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
María
Mónica Torres Sánchez.
Universidad
de Granada.
EDUCACIÓN
EN VALORES: ANÁLISIS DE UN DOCIMENTO DE FINALIDADES EDUCATIVAS.
Magdalena
Jiménez Ramírez
Universidad
de Granada.
LA
TAREA DE PULIR Y ACEITAR EL ARMA DE LA CRÍTICA.
Encarnación
Jurado Olmedo.
Cistina
Ordonñez García.
Universidad
de Málaga.
Orden de presentación de las comunicaciones relativas al panel de expertos sobre
“instituciones
educativas o organizaciones que aprenden II ”
SALA MACHUCA
Presidente de mesa Dr. JAVIER
CALVO DE MORA MARTÍNEZ
Secretario de Mesa: Dra. María
José León Guerrero.
LOS
REGISTROS ANECDÓTICOS PARA LA OBSERVACIÓN DEL SEXISMO EN LOS CENTROS ESCOLARES.
Emilia
Moreno Sánchez., Enrique Vélez González y Teresa Padilla Carmona.
Universidad
de Huelva.
INCIDENCIA
EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA ANTICIPACIÓN DE LA LENGUA EXTRANJERA EN
EDUCACIÓN INFANTIL EN ANDALUCÍA.
Enrique
Vélez González.
C.
P. Moreno y Chacón. Huelva.
“A
POR LAS NOTAS VA LA MADRE”: LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL CENTRO ESCOLAR.
Emilia
Moreno Sánchez.
Universidad
de Huelva.
ENSEÑANZA
SUPERIOR NO UNIVERSITARIA EN LA EDUCACIÓN ARGENTINA: REALIDAD HISTÓRICA O
DESAFÍO FUTURO.
Susana
N. Etchegoyen y María Alicia Fueyo
Consejo
de Educación católica de la Provincia de Buenos Aires (ARGENTINA).
OLVÍDENSE
DEL HECHO DE QUE LAS ORGANIZACIONES APRENDEN: REFLEXIONES EN TORNO AL CAMBIO Y
LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Nuria
Lorenzo Ramírez
Universidad
de Barcelona.
CAMBIO
EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD.
Guillermo
Pérez-Gómez Brescia.
Universidad
de Valencia.
APRENDIENDO
A COMPARTIR VALORES MULTICULTURALES:
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEL GRUPO “MARAJO”.
Francisco
J. Caballero, Trinidad Cano, Tomás
Izquierdo, María del Pino Sánchez y Nuria M. Urdangaray.
Universidad
de Granada.
LOS
CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA EN
EDUCACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO.
Primitivo
Sánchez Delgado.
Universidad
Complutense de Madrid.
LAS
COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN VENEZUELADESDE LA
PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES.
Samuel
H. Carvajal Ruíz.
Universidad
Central de Venezuela (Caracas).
DIMENSIONES
PARA EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN
CATALUNYA (ESPAÑA) Y ARGENTINA.
María
Silvia Baldivieso Hernández.
Universidad
nacional de San Luís (ARGENTINA).
CUARTO
EJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS: DESAPRENDER Y GENERACIÓN DE
CONOCIMIENTO.
Juan
Gabriel Pérez Moreno.
Universidad
Autónoma Chapingo. MÉXICO.
FUNDAMENTOS
TEÓRICOS Y CONTEXTUALES DE UNA
PROPUESTA PARA LA DOCENCIA EN ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.
Quintín
Álvarez Núñez.
Universidad
de Santiago de Compostela.
PROPUESTA
METODOLÓGICA PARA UN PROCESO ACTIVO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ORGANIZACIÓN
EDUCATIVA.
Quintín
Álvarez Núñez.
Universidad
de Santiago de Compostela.
LOS
CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESCENARIOS PROBLEMÁTICOS: UN
ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EN CATALUÑA. ANÁLISIS EXPLORATORIO DE ALGUNAS
OPINIONES DE SUS DIRECTIVOS.
Carmen
Albadalejo, María Teresa Anguera,
Serafí Antúnez, Paulino Carnicero, M.T. Colén, Juan J. González y Albert Grau.
ICE
de la Universidad de Barcelona.
BLANCO
SOBRE NEGRO: HACIA UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR.
Emilio
Álvarez Arregui y Ramón Pérez Pérez
Universidad
de Oviedo.
ALZHEIMER
EN LAS ORGANIZACIONES: UN DIAGNÓSTICO A DESTIEMPO.
Ramón
Pérez Pérez y Emilio Álvarez Arregui.
Universidad
de Oviedo.
¿QUÉ
MODELO DE DIRECCIÓN ESTAMOS DESARROLLANDO?
Ramón
Pérez Pérez y Emilio Álvarez Arregui.
Universidad
de Oviedo.
LA
ESCUELA DE LA EDAD TECNOLÓGICA: LA NUEVA ESCUELA DEL SIGLO XXI.
María
José Latorre Medina
Universidad
de Granada
NUEVAS
NECESIDADES EDUCATIVAS: LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS . La URGENCIA DE UN APROFUNDA
RENOVACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN CULTURAL TRADICIONAL.
Beatriz
Galindo Calvo.
Universidad
de Granada.
¿TIENEN
LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO SUFICIENTE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR?
Juan
Antonio López Núñez y Alejandro D.
Fernández Fernández.
ORGANIZACIÓN
Y PLANIFICACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS: UNA PROPUESTA PARA EL ÁREA DE LENGUA
EXTRANJERA.
Mª
Dolores Sánchez Morales y Francisco D. Fernández Martín.
LA
CULTURA INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA Y
LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE.
Rosario Mérida Serrano.
Universidad
de Córdoba.
INNOVACIONES
EN LOS CONTENIDOS DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR A TRAVÉS DE LOS TEXTOS.
Rosario
Navarro Hinojosa, Antonia López
Martínez, Purificación Barroso Flores
y Carmen Corujo Vélez.
Universidad
de Sevilla.
CENTRUM
CONSULTING: ASESORAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES QUE APRENDEN.
Consultores
Asociados Centrum Consulting Barcelona.
CURRÍCULUM,
SEXUALIDAD Y NEOLIBERALISMO: UN RETO EDUCATIVO.
Francisco
Javier Jiménez Rios.
Universidad
de Granada.
CÓMO
SE PROYECTAN LAS IDEAS ORGANIZATIVAS DE UN CENTRO DE SECUNDARIA A TRAVÉS DEL
ANÁLISIS DE SUS DOCUMENTOS EN LA PLANIFICACIÓN.
María
Dolores Díaz Noguera y Antonia López Martínez.
Universidad
de Sevilla.
LA
ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA: UNA MEDIACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONALMENTE MEDIADA.
A
Estebaránz, M. Monescillo, C. Mayor, J.I. López, P. Mingorance, J.M. Rodríguez,
F. Pozuelos, P. Murillo y M.A. Ballesteros.
Universidades
de Sevilla y Huelva.
CURRÍCULUM,
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR EN RÉGIMEN DE INTEGRACIÓN.
Carmen
Siles Rojas y Miguel María Reyes Rebollo.
Universidad
de Sevilla.
LA
ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN GUINEA ECUATORIAL.
Gerónimo
Nsue.
Universidad
de Granada.
CUESTIONARIO
DE EVALUACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS EN LA GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.
María
José Navarro.
Universidad
de Sevilla.
ESTRATEGIAS
DE ORIENTACIÓN METACOGNITIVA: UNA RESPUESTA A LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN
LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
Miguel
María Reyes Rebollo y Narciso Barrero González.
Universidad
de Sevilla.
EL
DIRECTOR COMO LIDER: AUSENCIA DE CARISMA Y PREPARACIÓN EN SU FORMACIÓN.
Alejandro
González Martín, José Queról Puertas y Luís Sánchez Garrote.
Maestros.
FUNCIONAMIENTO
DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LO REFERENTE AL PROYECTO EDUCATIVO.
Rosario
Rodríguez Serrano y Katia Caballero Rodríguez.
Universidad
de Granada.
ORGANIZACIÓN
Y MÉTODO ACTIVO
Alberto
López y Juan de Dios Arribas.
LIDERAZGO
Y DIRECCIÓN: UN ESTUDIO DE CASOS.
Juan
A. López Nuñez y Alejandro Fernández Fernández.
Universidad
de Granada.
ACERCARSE
A LA REALIDAD MEDIANTE DA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Mª
Luisa Fernández Serrat
Universidad
de Huelva
CAMBIO
EDUCATIVA Y ORGANIZATIVO ESCOLAR EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD
Guillermo
Pérez-Gomar Brescia
ANÁLISIS
DE LAS RELACIONES ENTRE EL DINAMISMO INTERNA DE LOS CENTROS Y LAS ESTRATEGIAS
INTERNAS Y EXTERNAS DE MEJORA QUE PONEN EN PRÁCTICA.
Javier
Goikoetxea Piérola
UPV/EHU
PAUTAS
CONDUCENTES AL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EN INSTITUCIONES ESCOLARES DE
CONTEXTOS DEPRIVADOS SOCIOCULTURLAMENTE: UNA PROPUESTA DIALÓGICA PARA ATENDER A
LA DIVERSIDAD.
Mª
Teresa Castilla Mesa
Universidad
de Granada
NUEVAS
METODOLOGÍAS DE TRABAJO DESARROLLADAS ENTRE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA Y LAS
ORGANIZACIONES SANITARIAS. ANÁLISIS DE UNA REALIDAD PRÁCTICA.
Ana
Barquero González, Ana Carmen Macías Rodríguez, Mª Carmen Carrasco Acosta,
Diego José Feria Lorenzo, José Arenas Fernández, Rocío León López, Manuel
Márquez Garrido.
ORGANIZACIONES
QUE APRENDEN Y SU CERTIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD (RELACIÓN UNIVERSIDAD Y
EMPRESA).
Tomás
Díaz González
Universidad de Valladolid