Presentación:

En España existe una de las mejores representaciones científicas a nivel internacional en el estudio de las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos. La investigación en este tema requiere la participación de distintas áreas de investigación, imprescindibles para el estudio de un sistema de enorme complejidad. Así, en el estudio de la interacción o del sistema rizosférico confluyen las siguientes áreas: microbiología, fisiología vegetal, bioquímica y biología molecular, química orgánica, agronomía y ecología.

La red temática Biotecnología de las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos se enmarca en la propuesta general de los planes nacionales de investigación y desarrollo, así como del actual programa (VI) Marco Europeo. En la RED participan actualmente 31 grupos de investigación de Universidades españolas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha contado hasta el momento con la colaboración de 8 empresas, que han aportado recursos y recibido tecnología.

La existencia de esta RED se basa en la actividad de investigadores capaces de crear escuela con su actividad, aportando conocimientos en sus correspondientes áreas de investigación. Cuenta ya con una historia de 15 años, pues se estructura en el año 1995, siendo su primer coordinador el Profesor José Olivares en colaboración con el Profesor Ildefonso Bonilla, que organizan la primera Reunión en el año 1996 (Ref: BIO95-1216-E). A partir de aquí, se renueva su actividad de forma continuada, bajo la coordinación de los profesores Tomás Ruiz Argüeso (Ref. BIO97-1431-E), Manuel Megías (Ref. BIO98-1653-E), Nicolás Toro (Ref. BIO2000-2018-E), Javier Gutiérrez Mañero (BIO2001-5260-E), Manuel Becana Ausejo (BIO2004-20504-E), Manuel Sanchez Díaz (BIO-2006-28481-E) y Jesús González López (BIO2009-05735-E).

La temática inicial sobre la que se desarrolla la RED es la Fijación Biológica del Nitrógeno, y a partir de ahí crece aglutinando grupos de investigación, que estudian la interacción desde las diversas perspectivas que se exponen en esta página web. El enfoque pluridisciplinar de esta RED se pone manifiesto en las distintas áreas temáticas definidas en esta página, áreas temáticas que sin duda se irán modificando como corresponde a una RED viva y con un altísimo grado de actividad.

Para terminar, agradecer a todos los participantes en esta RED su enorme capacidad y generosidad para compartir conocimientos, dando sentido al término “comunidad científica”, y agradecer al MICINN su apoyo fundamental desde el primer momento en que se constituye la RED.


Inicio SEFIN|Historia|Estatutos|Organización|Grupos de Investigación|Actividades|Hazte socio|Enlaces|Sugerencias


Página  optimizada para navegador IExplorer 6.0 o superior, 800x600
Diseño y mantenimiento web: Belén Rodelas    sefin@ugr.es