Novedad: Descarga del Libro de resumenes en pdf

Carta del Comité Organizador

Antes que nada, en nombre del comité organizador del III Congreso Nacional de Biodiversidad, desearos un feliz año 2011.
Varias circunstancias, entre otras la abundancia de congresos durante este año, la fecha de realización, la famosa crisis económica, etc., aconsejan posponer la celebración del Congreso prevista del 9 al 11 de febrero en Granada.

Las nuevas fechas son los días 8 de junio, miércoles, con la inauguración del Congreso por la tarde, el día 9 completo dedicado a diversas sesiones, y el día 10, viernes, sólo hasta las 14.00 h, incluyendo la conferencia de clausura y la despedida.
Siento las molestias que este cambio de fechas pueda producir, sobretodo a quienes ya han formalizado su inscripción. A aquellas personas inscritas que no puedan participar en el Congreso en las nuevas fechas previstas les ruego que se pongan en contacto con la tesorería (mariajesus.delgado@eez.csic.es) para proceder a la devolución de la cuota de inscripción.
Informaros también que se abre de nuevo el plazo de presentación de comunicaciones cuyas directrices podéis encontrar en la página web del Congreso. Este nuevo plazo se cerrará el 20 de abril de 2011.

En espera de encontrarnos pronto en Granada, un cordial saludo

Eulogio J. Bedmar

 

Bienvenidos al III Congreso Nacional de Biodiversidad. Bienvenidos a Granada.

El interés de la sociedad por la diversidad biológica ha crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto es así que las Naciones Unidas declararon 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad en un esfuerzo para concienciar a la población mundial que la biodiversidad es una celebración de la vida en la Tierra y de su valor extraordinario para nuestras vidas. La Biodiversidad es inmensa y también sus amenazas. Después de los congresos de Segovia en 2007 y Blanes en 2009, la reunión de Granada pretende congregar a todas las personas, interesadas en el estudio de la Biodiversidad para que, en un ambiente cordial y de amplitud de miras científicas, se puedan revisar los nuevos conocimientos a los que la investigación realizada ha dado lugar, así como tratar de dar respuesta a los nuevos retos que se plantean. De acuerdo con DIVERSITAS se trata, en definitiva, de responder a una serie de preguntas que coartan la situación actual de la ciencia de la Biodiversidad. ¿Cómo evolucionó la biodiversidad en el espacio y en el tiempo para llegar a su estado actual?. ¿Cuánta biodiversidad existe y cómo su modificación o pérdida afecta al sistema como un todo?. ¿Qué correspondencia hay entre la biodiversidad y las funciones y servicios que genera, y cuál es el valor real de estos servicios?. ¿Cómo puede la investigación científica ayudar en la toma de decisiones y las políticas para conseguir un uso más sostenible de la biodiversidad?. Estamos convencidos de que con un mayor conocimiento de la biodiversidad estaremos mejor equipados para asegurar el futuro de los recursos naturales de la Tierra.
Una meta que persiguen los Congresos de Biodiversidad es animar a los jóvenes investigadores a presentar y discutir su trabajo en el mismo foro que los participantes con más experiencia, en un ambiente informal y amistoso que estimule el flujo de pensamientos e ideas y se facilite el intercambio de conocimientos y de apoyo a la capacidad formativa. Este ambiente, que ha caracterizado los previos Congresos de Biodiversidad, permitirá el intercambio de conocimiento, identificará nuevas prioridades de investigación y facilitará la cooperación.

Esperamos que disfrutéis del III Congreso Nacional de Biodiversidad y tengáis una agradable estancia en Granada.

Eulogio J. Bedmar Gómez

Comité Organizador

hosting: universidad de granada
mantenimiento web: belén rodelas (mrodelas@ugr.es)