8

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales

 

 

l Oficina de Relaciones Internacionales

 

La Oficina de Relaciones Internacionales se configura como un área específica de dirección, gestión y administración de los programas y actividades de la cooperación internacional, así como de colaboración con otras Áreas de Gestión y los Centros que intervienen desde la docencia, la investigación o la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional.

Su estructura funcional y de dirección la integran cuatro Coordinaciones de las Áreas del Programa Sócrates/Erasmus y Movilidad Europea, de Magreb, Países Arabes y Mediterráneo, de América del Norte y Asia y de Redes y Proyectos Internacionales, en las que se inscriben los programas internacionales y acciones propias de la Universidad con instituciones de su área geográfica. Se configuran también áreas de trabajo específicas de cooperación con instituciones de América Latina y de Países de Europa Central y del Este.

La estructura de administración y servicios constituye un Servicio con responsables y personal encargado de Programas (de la UE y distintos de la UE), de Convenios y Redes, de Asuntos Económicos y de Información y Registro. Se suman a estos un número importante de personal de colaboración, becarios en prácticas y otros adscritos a la ORI o a los Centros.

Se aplican anualmente en el área de relaciones internacionales los siguientes Programas Propios de la UGR:

Programa 1: De apoyo a la movilidad y desarrollo de los convenios y acuerdos de cooperación

Programa 2: Modalidad A: De cofinanciación a los proyectos aprobados por el PCI-AECI. 

Modalidad B: De apoyo a nuevas iniciativas y elaboración de acuerdos y redes de cooperación.

Programa 3: De complemento y apoyo a la movilidad europea del profesorado.

 

En esta Memoria la gestión realizada se organiza para cada área en cuatro apartados: Movilidad, Proyectos, Participación en Redes y Grupos de Universidades y Otras Acciones.

 

Área Sócrates/Erasmus y Movilidad Europea

 

Este área engloba los programas Sócrates y Leonardo y otras acciones de cooperación en la UE. El Programa Sócrates tiene varias Acciones con la finalidad de promover el aprendizaje de las lenguas y fomentar la movilidad y la innovación en el campo de la educación. Tanto estudiantes como  profesores pueden participar en sus diferentes acciones destinadas a la formación del personal docente TS, Movilidad de Estudiantes SM (Programa Sócrates/Erasmus), Organización de Movilidad OM, proyectos de movilidad, de desarrollo curricular, de reconocimiento de créditos, redes temáticas, proyectos para la educación de personas adultas, para la promoción de la enseñanza de idiomas, enseñanza abierta y a distancia y el uso de nuevas tecnologías. El programa Leonardo promueve acciones de movilidad y práctica profesional.

 

1.- Movilidad

 

Programa Sócrates/Erasmus

Los datos que se ofrecen corresponden, por una parte al informe final relativo al curso académico 2004-2005, y por otra, al total de solicitudes de movilidad aprobadas y que tendrán que realizarse en el presente curso 2005-2006.

Total de movilidad  de estudiantes de la UGR en el curso 2004-2005: 1.093

 

Estudiantes de la UGR en el Programa Sócrates/Erasmus por países de destino (2004-05):

 

País

Nº Estud.

País

Nº Estud.

País

Nº Estud.

Alemania

101

Estonia

2

Irlanda

38

Austria

17

Finlandia

19

Italia

218

Bélgica

59

Francia

124

Noruega

5

Bulgaria

3

Grecia

12

Polonia

14

Chipre

1

Holanda

24

Portugal

47

Dinamarca

29

Hungría

6

Reino Unido

233

Eslovaquia

2

República Checa

10

Suecia

13

Suiza

18

Total

995

 

Estudiantes de Libre Intercambio: 98

 

Movilidad de estudiantes extranjeros

 

Durante el curso 2004-2005 la UGR mantiene la primera posición entre las universidades europeas en recepción de estudiantes del Programa Sócrates/Erasmus, según el informe anual de la Agencia Nacional Erasmus.

 

Total de movilidad de estudiantes europeos recibidos en la UGR en el curso 2004-2005: 1.698.

 

Estudiantes recibidos por países de origen (2004-05):

 

País

Nº Estud.

País

Nº Estud.

País

Nº Estud.

Austria

47

Estonia

7

Islandia

1

Bélgica

104

Finlandia

38

Italia

356

Bulgaria

6

Francia

282

Noruega

8

Chipre

5

Grecia

30

Polonia

58

Dinamarca

33

Holanda, PB

48

Portugal

27

Eslovaquia

10

Hungría

10

Reino Unido

203

Eslovenia

2

Irlanda

27

República Checa

27

Rumania

6

Suecia

13

Suiza

34

Alemania

273

Sin distribuir

13

Total

1.698

 

Estudiantes recibidos por centros (2004-05):

 

ETS Arquitectura

42

Fac. CC Educación

85

ETS Informática

43

Fac. CC Políticas y Socilogía

120

ETS Caminos, Canales y Puertos

27

Fac. Ciencias

158

EU Arquitectura Técnica

43

Fac. Derecho

96

EU CC Sociales de Melilla

4

Fac. Farmacia

43

EU de Magisterio La Inmaculada

4

Fac. Filosofía y Letras

420

EU Trabajo Social

1

Fac. Medicina

51

Fac. CC del Trabajo

2

Fac. Odontología

3

Fac. Bellas Artes

42

Fac. Psicología

38

Fac. Biblioteconomía y Document.

4

Fac. Traducción e Interpretac.

220

Fac. CC Actividad Física y Deporte

57

Inst U.. Estudios de la Mujer

3

Fac. CC Económicas y Empresar.

191

Inst.U. de la Paz y los Conflictos

1

 

Movilidad de Profesores

Dentro de las Acciones que prevé el Programa Sócrates/Erasmus se encuentra la Movilidad de Profesores (TS), que mantiene el nivel de crecimiento conseguido en los últimos años y que nos sitúa en el segundo lugar entre las universidades españolas, después de Valladolid.

      

Total de movilidad de profesores de la UGR en el curso 2004-05: 120

 

Contrato institucional 2005-2006

 

En el marco de la Carta Universitaria Erasmus, el Contrato Institucional contempla el conjunto de acuerdos bilaterales suscritos por la UGR y la correspondiente oferta de plazas y movilidades (de estudiantes y profesores) para realizar en el curso 2005-06, que se resumen en el cuadro siguiente:

-

Total de Instituciones de Enseñanza Superior de Europa con acuerdos  bilaterales con la UGR en el Programa Sócrates/Erasmus : 536

Movilidad de estudiantes de la Universidad de Granada solicitada para el curso 2005-2006: 2.352

Total países: 25

Movilidad docente solicitada curso 2005-2006: 488
Movilidad de estudiantes extranjeros ofertada para el curso 2005-2006: 2.547

 

-  Total de movilidad de estudiantes de la UGR del programa Sócrates/Erasmus y de Libre Intercambio en Europa: 1.394.

 

                                 Programa Sócrates/Erasmus: 1.312

                                       Libre Intercambio: 82 

 

(Datos pendientes del informe final del curso 2005-06)

 

En el primer trimestre del curso 2005-06 se puede cerrar la cifra de estudiantes de la UGR que están realizando movilidades en el Programa Sócrates/Erasmus, habiéndose producido un significativo aumento del 25% respecto del curso anterior, lo que nos permitirá pasar del cuarto al segundo puesto entre las universidades españolas en número de estudiantes Erasmus (después de la U Complutense de Madrid).

 

 

Estudiantes UGR del Programa Sócrates/Erasmus y  Libre Intercambio por centros (2005-06):

 

Centro

S/Erasm

Lib. Int.

Centro

S/Erasm

Lib. Int.

ETS Arquitectura

59

1

Fac.CC Activ. Fís. Y Deport

56

14

ETS Ingen. Informática

40

9

Fac. CC Económ.y Empres.

171

4

ETS Caminos, Canales y P.

37

3

Fac. CC Educación

53

12

EU CC Sociales de Melilla

1

 

Fac. CC Políticas y Socilog.

63

1

EU de Magisterio La Inmac.

5

1

Fac. Ciencias

158

 

EU Arquitectura Técnica

27

1

Fac. Derecho

54

2

EU CC Salud

7

 

Fac. Farmacia

55

 

EU Trabajo Social

10

 

Fac. Filosofía y Letras

186

1

Fac. CC del Trabajo

11

 

Fac. Medicina

18

 

Fac. Educ. Human. Ceuta

1

 

Fac. Odontología

6

 

Fac. Educ. Human. Melilla

2

 

Fac. Traducción e Interpret.

212

12

Fac. Bellas Artes

33

 

LADE

3

19

Fac. Bibliotec. Y Document.

11

 

Inst.U. Estudios de la Mujer

1

 

Fac. Psicología

32

 

                          Totales

1.312

82

 

 

Convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia para el intercambio de estudiantes (Fac. CC Educación y Universidad de Manchester): Curso 2004-05: 10 estudiantes de intercambio. Curso 2005-06: 15 estudiantes (Financiación MEC: 15.630 €. Cofinanciación UGR del 30%).

 

 

Programas de apoyo a la movilidad  Sócrates/Rrasmus y financiación  

 

En el curso 2005-06 se continúan las acciones de apoyo a la movilidad del Programa Sócrates/Erasmus, con recursos procedentes de la UE, de otras instituciones y los propios de la UGR.

-          Distribución de fondos de la Agencia Nacional Erasmus para Movilidad del Profesorado (TS): 85.424,27

-          Convocatoria para la distribución de fondos de la Agencia para Organización de la Movilidad a los Centros (OM ) y otras actividades de apoyo a la movilidad: 112.994

-          Convocatoria del Programa 3 Propio de la UGR de complemento y apoyo a la movilidad del profesorado: 26.700

-          Fondos de la Agencia para las ayudas por mes a los estudiantes Erasmus de la UGR (SM): 786.166,93

-          Fondos del Ministerio de Educación y Ciencia para ayudas por mes a los estudiantes de la UGR: 265.451,25

-          Fondos de la UGR para las ayudas por mes a los estudiantes Erasmus de la UGR: 132.889,37

-          Fondos de la Junta de Andalucía para la convocatoria de becas, en función de la renta, a estudiantes Erasmus de la UGR: 207.931,63

-          Fondos aportados por el Programa de colaboración con Ayuntamientos, para estudiantes Erasmus de sus municipios: 36.000

-          Programa de la UGR para el diseño de cursos especiales de español para extranjeros por el CLM: 133.000

 

Total financiación para Movilidad del Programa Sócrates/Erasmus (2004-05): 1.786.749,8 €

 

 

 

Evolución de la movilidad Sócrates/Erasmus

 

Indicadores

 

             (Ref. Memoria Académica 2004-05: 56.712 estudiantes)

 

Programa

Enviamos

Recibimos

Sócrates/Erasmus y Libre Intercambio UE

2,45%

3%

 

                                            2ª universidad española en envío de estudiantes Erasmus

            

 

2.-  Proyectos

 

Acciones del Programa Sócrates/Erasmus

 

Además de la Acción Erasmus sobre Movilidad de Estudiantes y Profesores, la UGR participa en otras Acciones del Programa Sócrates (en las modalidades de coordinación o de adhesión), relacionadas en la introducción, la aplicación o la extensión del ECTS, programas intensivos y proyectos de desarrollo curricular en el marco del Programa, redes temáticas, etc. En el año 2005 están vigentes las siguientes 19 acciones:

 

VISITAS PREPARATORIAS

·          AD BAARN NETHERLANDS. 05-ESP01-S2P01-050201-1

·          VIENA. 05 ESP01-S2-PO1-05123-1

 

 ACCIÓN OBSERVACIÓN, ANALISIS E INNOVACIÓN

·          ESPAÑA. Te MCU. Teacher for the multicultural. Classroom at University.

PROYECTOS DE DESARROLLO CURRICULAR

 

 

 

 

 

 

 

Adhesiones

 

 

 

·          Comunicación intercultural en las Relaciones Económicas Internacionales. 63827-IC-4-2001-1-SK-ERASMUS-PROGUC-1

 

 

Coordinación

·          European Academic Certificate for the transition from Secondary to Tertiary Education (EURACER).

 

 

 

MODULO COMUN EUROPEO

·          Trabajo Social en Europa. Modulo Intercultural y comparado en Lenguas Románicas. 28575-IC-1-2004-1ES-ERASMUS-MODUC-1. Coordinado en la Universidad de Granada

ACCIÓN MINERVA

 

·          FRANCIA. Mise en ceuvre experimentale d´une plateforme collaborative pour l´enseignement des arts et Elaboration d´une méthode pédagogique associée E-DRAW.  Proyect number: 114220- CP-1-2004-1-FR- MINERVA-M. Coordinado en la Universidad de Granada

 

REDES TEMATICAS

·          ATHENA. Women's Studies in Europe. Coordina: U. Utrecht

·          PHOENIX. European Thematic Nework on Health and Social Welfare Policy. Coordina: Universidade de Evora. Coordina: Institute d´etudes politiques de Paris.

ACCION GRUNDTVIG

Adhesiones

·          LACE. (Lifelong learning and Active Citizenship in Europe´s Ageing Society) nº 225817-CP-1-2005-1-NL-GRUNDTWIG-G1. Coordinado en la Universidad de Granada

·           

 


 

ACCIÓN COMENIUS

Adhesiones

·          A.P.T. Appraisal of Potential for Teaching. Coordinado en la Universidad de Granada por

 

·          Framework for class practice in Europe as part of teachers’ initial training. Nº 226729-CP-1-2005-1-FR-COMENIUS-C21, Coordinado en la Universidad de Granada

 

·          Becas de participación en actividades de Formación inicial. Nº 106207-CP-1-2002-1-BE-COM. Coordinado en la Universidad de Granada

Coordinación

·          Europal. European Pedagogy for Autonomous Learning: Educationg Modern Language Teachers through ICT. Nº 118668-CP-1-2004-ES-COMENIUS-C21. Coordinado en la Universidad de Granada

 

LINGUA

·          LOLIPOP. Language on line portfolio project. Nº116998-CP-1-2004-1-IE-LINGUA-L2. Coordinado en la Universidad de Granada

 

ACCION JEAN MONNET

CATEDRAS

·          European Constitucional Law.

·          Europe of Health. Facultad de Farmacia

 

ACCION JEAN MONNET Modulo Europeo

·          EUROPA: Historia y Proyecto. Nº 03/0394. Coordinado en la Universidad de Granada

 

 

                  

Otros Programas Europeos

 

Programas Leonardo: 2 Programas vigentes (Arquitectura Técnica y ETS de Caminos)

Cátedras Unesco: Medicina Tropical y Parasitología.

                             Desarrollo Sostenible y Medioambiente

 
3.- Otras acciones
                                                          
 
                    DOBLES TITULACIONES: 9

DOBLES TITULACIONES O TITULACIONES CONJUNTAS

CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES

INSTITUCIÓN

Hochschule Bremen

Universite de Caen Basse-Normandie

Universite de Strasbourg III Robert Schuman

LADE

INSTITUCIÓN

Université de Bourgogne-Dijon

Université of Northumbria at Newcastle

Universite de Strasbourg III Robert Schuman

CENTRO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

FILOLOGIA ITALIANA

INSTITUCIÓN

Universita degli Studi di Siena

Universita degli Studi di Bologna

FILOLOGIA PORTUGUESA

INSTITUCIÓN

Universidade de Coimbra

FILOLOGIA INGLESA

INSTITUCIÓN

University of Portsmouth

FILOLOGIA ESLAVA

INSTITUCIÓN

Universidad Estatal de Kiev

Universidad Estatal de San Petersburgo

Universidad Palacky de Olomouc

CENTRO FACULTAD DE BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACIÓN

LICENCIATURA EN DOCUMENTACIÓN

INSTITUCIÓN

Fachhoschule Darmstadt

CENTRO  FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

LAE

INSTITUCIÓN

Universitat Passau

Université de Provence-Centre D’aix

Liverpool John Moores University

University of Northumbria

CENTRO  FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

LICENCIATURA CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA

INSTITUCIÓN

Universite Montesquieu de Bordeaux

Universite degli Studi di Trento

 

Lectorados con otras universidades:

Lectorados de la UGR en las Universidades de Münster (Alemania) y Chipre

Lectorados de la Comunidad Vallonie-Bruxelles, y del Instituto Camoes en la UGR

 

Programa GC de movilidad del PAS: 2 estancias de la UGR (Fac. Derecho). Estancias del PAS de otras universidades en la ORI: 5.

 

Participación en Redes y Grupos de Universidades:

- Participación en las TF del Grupo Coimbra: EPET, Culture

 
 
Área de América Del Norte Y Asia

 

Nuevos convenios gestionados:

 

-  Fundación IES (EEUU).  - Getty Institute (EEUU). - Universidad de Seul (Corea)

-  John Jay College of Criminal Justice (CUNY) (EEUU))

-  Renovación de convenio con la Universidad de Miami (EEUU))

-  Renovación de convenio con La Universidad de Illinois, Urbana Champaign (EEUU)

-  Laurentian University (Canada). - Universidad de Ritsumeikan (Japón)

-  Universidad de Otago (Nueva Zelanda). - University of Technology, Sydney (Australia)

- Muroran Technology Institute (Japón). - Renovación convenio Universidad de Delaware (EEUU)

-  Universidad de Stetson (EEUU).  - Renovación convenio Universidad de Drury (EEUU)

 

 

 

 

 

1.-  Movilidad

 

Programa 1, Propio de la UGR de movilidad con EEUU, Canadá y Asia. Curso 2004-05

 

Movilidad de estudiantes

Universidades de EEUU-Canadá

Enviamos

Recibimos

Universidad de Drury (EEUU)

      1

 

Universidad de California (EEUU)

      7

    55

Universidad de Illinois en Urbana (EEUU.)

      - 

    12

Universidad Carolina del Norte (EEUU)

      2

      3

Universidad de Miami (E.E.U.U.)

      3

      4

Universidad de Nuevo México (EEUU)

       - 

      5

Universidad de Washington (EEUU))

      4

      4

Universidad de Ottawa (Canadá)

      6

      9

Universidad Laval (Quebec, Canadá)

      3

    10

Universidad de Montreal (Canadá)

       - 

      3

Universidad de Puerto Rico, Recinto Rio Piedras

      4

      5

A través del Convenio con el CLM

       -

    47

                                                                 Total

      30 

   157

 

 

Universidades de Asia

Enviamos

 

Recibimos

Human Academy Osaka (Japón)

    2

   2

Universidad de Hong – Kong (China)

    5

   7

Universidad de Ritsumeikan (Japón)

    2

   2

 

Movilidad de Profesores y Lectores con EEUU-Canadá: Enviamos: 10. Recibimos: 3

Lectorados: 1 de la Universidad de Pekín

 

Nuevas convocatorias (para 2005/2006)

 

Universidad de Montana

2 Intercambios

Universidad de Illinois en Urbana

1 Lectorado

Fundación IES (EEUU)

5 Lectorados

Fundación IES- Universidad de Loyola (Chicago)

8 cursos de verano

Universidad de Stetson

2 intercambios

 

Convocatoria para el curso 2005-06: 71 plazas de movilidad para estudiantes de la UGR.

 

Evolución de la movilidad de estudiantes con EEUU,Canadá y Asia

 

 

   2000-01

Recib./Enviam.

    2001-02

 

    2002-03

 

    2003-04

 

    2004-05

 

EEUU-CANADÁ

  124 / 30

   93 / 33

   92 / 28

    88 / 40

   157 / 30

Convenios con CLM

       16

      50

      53

       61

        47

ASIA

     3 / 4

     3 / 3

    3 / 3

      9 / 8

    10 / 7

 

2.- Proyectos

 

Participación en proyectos de la Unión Europea

 

Dentro de los programas europeos EU-USA y EU-Canadá, de colaboración académica entre las universidades europeas y las universidades estadounidenses y canadienses, respectivamente, la Universidad de Granada participa en los siguientes proyectos:

 

a) Proyecto IASVO (“Intergenerational Academic Study and Vocational Opportunities”), dentro del marco de la convocatoria “EC/US Cooperation in HIgher iEducation and Vocational Education and Training”, en el que la Universidad de Granada participa como institución europea asociada.

b) Proyecto TRACE (“Translation-Interpretation Links between Canada and the EU”), dentro del marco de la convocatoria “EU/Canada Cooperation Program in Higher Education and Training”, en el que la Universidad de Granada participa como institución europea coordinadora.

 

3.- Participación en Reuniones y Asociaciones

      

       NAFSA, APUNE, EAIE, CONAHEC

       Grupo de Trabajo ACP del GC.

 

Área de Iberoamérica

 

Nuevos convenios gestionados

 

U Central de Chile (Chile). U. Mariano Regaña (Chile). U. Federal de Paraiba (Brasil). U. de Mendoza (Argentina). U. Nacional de San Martín (Argentina). U. Nacional de Córdoba (Argentina). U. Tecnológica Centroamericana (Honduras). U. Huencavelica  (Perú). U. de la Habana(Cuba). U. Estadual de Maringa (Brasil). Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia). U. Central del Ecuador (Ecuador). Instituto de Ciencias Sociales de Medellín (Colombia). U del Salvador. U. Mayor, Real y Pontificia San Francisco Javier de Chusquisaca (Bolivia). U. Federal de Bahía (Brasil). Renovación de  Convenio con la UNAM (México). ITSM (México). -  Universidad de Guadalajara (México). - Universidad de Guanajuato (México).    Universidad Cuauhtemoc  (México). -  Universidad Autónoma Baja California (México).

 

Dentro del marco del convenio general ANUIES (México)-CRUE (España) se han firmado los siguientes convenios específicos:

Universidad Autónoma de Aguascalientes (México). Universidad Autónoma del Estado de México. Universidad de Yucatán (México). Universidad de Colima (México). Universidad Veracruzana (México). Universidad Cristóbal Colón (México). Universidad de Hidalgo (México). - Universidad de La Salle (México).

 

1.- Movilidad

 

Becas MAE-AECI      

Becarios nueva concesión  31

Becarios de renovación      22

Becas ALBAN: 3 renovación y 1 nueva concesión

Programa de Becas del Grupo Coimbra para jóvenes investigadores latinoamericanos (convocatoria 2005). 3 becas concedidas por la Universidad de Granada para  Argentina, Perú y Colombia.

Fundación Carolina-AECI: 4 becas para curso de master y experto de la UGR (2005-06)

Programa 1, Propio de la UGR de movilidad de estudiantes con Iberoamérica, curso 2004-05   

Universidad                                                                           Enviamos

Recibimos

 Universidad de Valaparaiso (Chile)                                      1

     -

Instituto Superior de Arte de LA Habana (Cuba)                   2

     -

Pontificia Universidad Católica de Chile                                3

     5

Universidad Nacional Autónoma de México                          4         

     2

Universidad de Guanajuato (México)                                     -            

     9

 

Redes PIMA (Programa de movilidad con Iberoamérica, OEI-JA), concesiones:

Ciencias de la Educación (UGR, Univ. Cristóbal Colón de México, Univ. Pedagógica Nacional de Colombia): 9 movilidades.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (UGR, Univ. Politécnica de Nicaragua, Univ.de Córdoba de Colombia): 6 movilidades.

 

Convocatoria para el curso 2005-06: 69 plazas de movilidad para estudiantes de la UGR.

 

2.- Proyectos

 

Programas ALFA: 6

Rede Latino-Europea-Americana sobre Governo dos Riscos (Socia)

Partial Differential Equations in Industry and Engineering (Socia)

GRAPH: Graduate Programme in the Social Dynamics of Health (Socia)

EVEDMUS: Evaluación de los planes de estudio de formación en educación musical (Coordinación)

BIBLIOTECA DE BABEL (Socia)

FARO: Formacao Avancada no sector das Rochas Ornamentais e do geoprecessament (Socia)

 

Proyectos de la convocatoria Nacional PCI-Iberoamérica, AECI  (curso 2004-05)

ACCIONES:                                                      18       

Proyectos conjuntos de investigación                  6

Proyectos de postgrado y doctorado                   3

Redes Temáticas de Docencia (coordinación)      2

Acciones Complementarias                                7

 

Cofinanciación con el Programa 2, Propio de la UGR: 18 solicitudes y 12 subvenciones.

 

Proyectos solicitados en la convocatoria PCI-Iberoamérica del 2005: 65

 

Proyectos convocatoria de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, AACI:

13 proyectos concedidos (curso 2004-05)

 

Proyecto Comunitario URB-AL EUROPA-AMERICA LATINA: “Nuevos Modelos de desarrollo urbano integrado para la valorización del Patrimonio Ambiental y Cultural” coordinado por la Municipalidad de Roma, el Departamento de Expresión Gráfica en la Arquitectura y la Ingeniería (Área de Urbanística y Ordenación del Territorio).

 

Países de las instituciones que participan en los proyectos  PCI-AECI y AACI vigentes (2005)

 

País

Nº Proyectos

País

Nº Proyectos

País

Nº Proyectos

Cuba

       5

Colombia

       3

Chile

        3

El Salvador

       6

Perú

       3

Costa Rica

         2

Guatemala

       1

México

       2

Panamá

         1

Brasil

       2      

Argentina

       5

 

 

 

3.- Otras acciones

      

       Participación en Redes y Grupos de Universidades:

- T F de América Latina del Grupo de Coimbra

- Asociación COLUMBUS

- AUIP (Asociación  Universitaria Iberoamericana de Postgrado)

- Grupo Tordesillas (España-Brasil)

 


Área de Europa Central y del Este

 

Nuevos convenios gestionados

Universidad de Letonia.  - Universidad de Irkutsk

Universidad Estatal Técnica de San Petersburgo: Anexo programa de trabajo con el Centro de Lengua y Cultura Rusas

Universidad Estatal de Kabardino-Balkaria

Universidad de Varsovia. Departamento de Estudios Ibéricos.

 

1.- Movilidad

 

 Programa 1, Propio de la UGR de movilidad con Europa Central y Este. Curso 2004-05

 

Estudiantes

Universidad

Enviamos

Recibimos

Universidad Estatal Lingüística de Moscú (Rusia)

   4

   11

Universidad Estatal de Udmurtia (Rusia)

   6

     6

Universidad Estatal de Kazan (Rusia)

   2

     3

Universidad Estatal de Voronezh (Rusia)

   1

     1

Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia)

   2 

     2

Universidad Estatal Técnica de San Petersburgo (Rusia)

   1

     7

Universidad Marie Sklodowska en Lublin (Polonia)

   6

     2

Universidad de Tartu (Estonia)

   -

     2

Universidad Taras Shevchenko de Kiev (Ucrania)

   1

     1

Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia)

   1

     -

TOTAL

  30

    28

 

Profesores y Lectores

Enviamos

Recibimos

Universidad

 

 

Universidad Estatal de Udmurtia (Rusia)

    1

     1

Universidad de Kazan (Rusia)

    1

     1

Universidad de Oriol (Rusia)

    1

     1

Universidad Estatal de Kiev (Ucrania)

    1

    1

Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia)

    1

    -

Universidad Marie Sklodowska en Lublin (Polonia)

    1

    1

Universidad de Olomouc (Rep. Checa)

    1

    1

Universidad de Belgrado

    1

    1

Universidad de Varsovia (Polonia)

     -

    1

Estancias breves

 

 

Universidad Estatal Lingüística de Moscú (Rusia)

    0

    3

Universidad de Tartu (Estonia)

    1

    1

Universidad Carolina de Praga (Rep. Checa)

    1

    1

TOTAL

    9

   12

 

17 Becarios recibidos en el curso 2004-05, financiados por la UGR por los acuerdos con las Embajadas de España en Eslovaquia (11), República Checa (5) y Polonia (1).

Convocatoria para el curso 2005-06: 25 plazas de movilidad para estudiantes de la UGR.

 

2.- Proyectos

 

Proyectos europeos

TEMPUS  IMGs (Becas de movilidad): 2 Tacis

 TEMPUS SCM:

- C018A04: Joint university structures at the city of Mostar: preliminary establishment of the two new facilities

TEMPUS JEPs (Proyectos Europeos Conjuntos):

- JEP-24072-2003, 2003 University Management : Development of Clinical Skills at UZB Institutions

- Project number 23228, 2002 Curriculum Development: A Profesional Language Training System for Turkmenistan

 

Países de las instituciones que participan en los proyectos vigentes (2005)

 

País

proyectos

Turkmenistán

      1

Uzbekistán

      1

Rusia

      1

Bosnia-Herzegovina

      1

 

3.- Otras acciones

 

Centros mixtos de cooperacion universitaria: 9

En las universidades de:  Minsk (Bielorrusia), Tashkent (Uzbekistán), Estatal de Kazan (Rusia), Estatal Lingüística de Moscú,  Estatal Pedagógica de Jerson (Ucrania), Estatal Taras Shevchenko de Kiev (Ucrania), Estatal de Udmurtia (Rusia), Estatal de Voronezh (Rusia), Dzemal Bijedic y  Mostar (Serbia-Herzegovina).

Participación en Redes y Grupos de Universidades:

GRUPO DE COIMBRA.  Task Force ENC:

Hospitality Scheme. Programa de movilidad con Países del Sudeste de Europa hacia universidades del Grupo Coimbra.

Split Winter School (miembro del comité científico). Organización, participación y envío de alumnos en la Escuela de Invierno de Split (Croacia)

 

Área del Magreb, Países Árabes y Mediterráneo

 

Nuevos convenios gestionados

- Universidad de Al-Balqa’ (Jordania). - Universidad de Oujda (Marruecos)

- Universidad de Saint-Joseph (Líbano)

- Universidad Mohammed V Souissi (Marruecos) (convenio específico con la Facultad de  

          Derecho de la UGR).

- Universidad de Jordania (convenio específico para intercambio de estudiantes)

- Fundación Tres Culturas (convenio específico para intercambio de estudiantes con la UAE de Tetuán)

- Universidad Beni – Suef (Egipto)

 

1.- Movilidad

 

Becas MAE/AECI convocatoria 2004 – 2005 por país de origen

(nuevas becas y renovaciones)

 

Chipre

2

Iraq

14

Israel

2

Líbano

1

Jordania

3

Marruecos

8

Libia

3

Mauritania

2

Turquía

1

Siria

3

Argelia

2

 

 

Territorios Palestinos

       7

 

 

TOTAL

 

 

48

 

Programa PEACE (Palestinian European American Co-operation in Education, Grupo Coimbra): 1 beca a estudiante palestino de postgrado.

 

Programa 1, Propio de la UGR de movilidad de estudiantes. Curso 2004-05

 

Universidad

Enviamos

 Recibimos

Un. Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos)

       5

        5

Centro Yemení de Estudios Árabes (  Yemen)

       4

        1

Instituto Bourguiba (Túnez)

       5

        -

Un. Ain-Shams, Fac. Al-Alsun (El Cairo, Egipto)

       5

        5

Embajada de España en Marruecos

         -

       30

TOTALES

      19 

       41

 

 

 

Un. Tel-Aviv (Tel-Aviv, Israel)

        2

        2

 

2.- Proyectos

 

Acciones en el marco de redes y asociaciones de universidades

 

UNIMED (Unión de Universidades del Mediterráneo)

Proyecto: Euromed Cultural Heritage II. Junto con instituciones académicas de Túnez, Egipto, Líbano, Marruecos, y otros países árabes y mediterráneos.

Grupo Coimbra

Programa PEACE (Palestinian European American Co-operation in Education)

 

Proyectos europeos

 

Programa TEMPUS MEDA

Proyectos Europeos Conjuntos (JEP)

Master en biotechnologie appliquée à la agriculture, junto a la Universidad de Damasco, AGRENA de Rennes y otras universidades sirias y europeas.

Basic Structure of Technical European Language Institute, junto a la Libera Universita Manageriale Europea de Roma, el High Technological Institute (Egipto) y la Scuola Superiore per Interpreti e Traduttori de Roma.

Management économique des territoirs et entrepreneuriat, con Ecole Nationale Supérieure des Telecomunications (Paris), Univ. de Orán, Univ. de Bejaia, UAB, Univ. de la Manouba, Univ. Cadi Ayyad de Marrakech, y otras instituciones europeas y árabes.

Gestion informatique de la Bibliothèque Universitaire, con Karel de Grote-Hogeschool, Univ. de Béjaia, Politécnica de Valencia (pendiente de resolución).

Développement des cursus professionnels informatiques à l’Université d’Oujda, con Univ. de Metz y Univ. de Oujda.

Integration of a QA System into the New University Reform in Morocco (QAREM), con Univ. de Wageningen, EMI, Univ. Mohamed V-Agdal.

 

Proyectos de Medidas Estructurales Complementarias (SCM)

Higher Education for Good Governance: Inventory of Academic Ressources, coordinado por la UGR, y realizado con la American University (Beirut), Centre des Etudes et Recherches en Sciences Sociales (Rabat), Lebanese University, Rijksuniversiteit (Leiden), Univ. de Alger, Univ. of Jordan.

 

Programa EU INTERREG III B MEDOCC

Master in Euromediterranean Studies. Junto con el Gobierno Regional de Toscana, el Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Fundación Enrico Mattei de Milán

FEDERES (Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos y el Expertise en el SUDOE), con el Institut d’Études Politiques de Toulouse, CNRS (Délegation Languedoc Roussillon), Institut d’Etudes Politiques de Bordeaux, UAB, Univ. de Santiago, Univ. de Coimbra.

Identity is Future: The Mediterranean intangible Space (MEDINS). Con COPPEM, UNIMED, TEDKA, Región de Murcia, CREE-MEDRGIO, y otras instituciones euromediterráneas ( pendiente de resolución).

 

 

Proyectos convocatoria Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, AACI, curso 2004-05

Marruecos           17

Túnez                 1

 

Proyectos convocatoria Nacional PCI- Marruecos , AECI, curso 2004-05

Marruecos           13

Proyectos presentados en la convocatoria PCI-Marruecos-Túnez del 2005: Marruecos 35 y Túnez 3.

 

Países de las instituciones que participan en los proyectos vigentes (2005)

 

País

Nº Proyectos

País

Nº Proyectos

Marruecos

        35

Líbano

        1

Túnez

         3

Jordania

        1

Egipto

         1

Siria

        1

Argelia

         3

 

 

 

 

3.- Otras acciones

 

Lectorado de árabe: En el marco del acuerdo con la Universidad de Ain Shams de El Cairo, un profesor de la Facultad Al-Alsun se ha incorporado al Dpto. de Estudios Semíticos (Facultad de Letras y FTI) como Lector.

Desarrollo de la Titulación de Turismo en la Universidad de Oujda (Marruecos),

Colaboración en la implantación del estudio de la lengua y cultura árabes en el currículo de los IES de Andalucía.

Desarrollo del Convenio suscrito con la Fundación Tres Culturas para financiar movilidad de estudiantes.

 

Participación en Redes y Grupos de Universidades:                     

MED TF del Grupo Coimbra

UNIMED

 

Total de estudiantes extranjeros con subvención de matrícula de postgrado, en aplicación de los convenios con otras universidades e instituciones (2004-05): 21 becarios MAE-AECI y 27 por convenios.  Total: 48

 

Mejoras en los Procesos de Gestión y Difusión

 

-          Aprobación por el Consejo de Gobierno de las “Normas Generales de la UGR sobre  Movilidad Internacional de Estudiantes  (9 de mayo de 2005).

-          Elaboración del “Manual para la Movilidad Internacional de Estudiantes” (Julio de 2005)

-          Publicación de la “Guía de Estudiantes Internacionales”

-          Nueva página web de la Oficina de Relaciones Internacionales

-          Plan Tutor para estudiantes internacionales

 

Evolución de la movilidad total y de  proyectos internacionales

 

 

           

Indicadores

 

             (Ref. Memoria Académica 2004-05: 56.712 estudiantes)

 

Estudiantes de grado

Enviamos

Recibimos

Programa Sócrates/Erasmus y Libre Intercambio UE

2,45%

3%

Programas Propios de la UGR (Intercambio y visitantes)

0,31%

0,96%

                                                Subtotal

2,76%

3,96%

                              

 

 

Estudiantes extranjeros matrícula regular

    -

2,18%

                                                      Total

2,76%

6,14%

 

 

 


Otros datos

 

Porcentajes de estudiantes extranjeros de Doctorado, Formación Continua y CLM.

(Ref. Memoria Académica 2004-05, matrículas: 3.059 (Doctorado), 6.268 (FC), 4.202 propios del CLM)

 

Estudiantes  extranjeros de Doctorado                                                                686  22,4%

Estudiantes extranjeros CLM (excepto Erasmus e Intercambios por convenios) 4.202   

·      Porcentaje de estudiantes extranjeros de Grado y Doctorado....                           7%

·      Porcentaje total de estudiantes extranjeros sobre matriculados en

Grado, Doctorado, FC y CLM ....                                                                        11%

 


 

 

 

Indicadores

 

Convocatorias de la Agencias Nacional (AECI) y Andaluza (AACI) de Cooperación Internacional;

             Proyectos solicitados: 116, concedidos: 62 (curso 2004-05)

             Porcentaje de proyectos concedidos sobre el de solicitados: 53%

      Posición relativa: 1ª universidad española en número de proyectos concedidos de la AECI y 2ª en financiación. 1ª universidad andaluza en número de proyectos concedidos de la AACI.

 

Participación del profesorado en programas de movilidad:

Porcentaje sobre el total de profesores: 0,41%  (Ref. Memoria Académica 2004-05: 3.454 profesores).

Posición relativa en el Programa S/E de Movilidad de Profesores (TS): 2ª universidad española.

 

Curso 2004-05

 

            FUENTES DE FINANCIACIÓN PROGRAMAS INTERNACIONALES- 2004-05

FINANCIACION EXTERNA

PROGRAMAS EUROPEOS

 

PROGRAMA SOCRATES

SR.TS.OM. ACCION ERASMUS

991.924,90

OTRAS ACCIONES.(Lingua, Comenius, Acción 6), Minerva, Sócrates

110.775

OTRAS PROGRAMAS.

(Alfa, Tempus, Leonardo,C. Jean Monet,Heritage, Isaip, Alban, Interreg).

Alfa:54.188

 

Leonardo:185.434

 

Tempus:300.364

 

 

 

 

 

 

539.986

EEUU/CANADÁ, SOLILL

 

 

4.420

PROGRAMAS NACIONALES

REDES TEMATICAS AECI

 

30.000

PCI AECI

 

265.833

APOYO ERASMUS MEC

 

CONVENIO MEC-Intercamb.

 

265.451,25

 

 

 

10.100

 

ADMINISTRACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA

APOYO ERASMUS JUNTA ANDALUCIA

 

220.000

APOYO ERASMUS AYUNTAMIENT.

 

33.900

CONVOCATORIA CONSEJERIA PRESID. AACI

 

Red PIMA

 

644.870

 

 

 

22.000

UNIV. EEUU

CALIFORNIA, DELAWARE, ILLINOIS.

 

21.947,66

 

 

           SUBTOTAL F. EXTERNA:   3.167.207,81

FINANCIACION INTERNA

 

A PROGRAMAS DE MOVILIDAD EUROPEOS.

 

300.000

 

A FONDO DE CONVENIOS INTERNACION.

 

370.455

 

A   O.R.I.

 

90.000

 

 

          SUBTOTAL F. INTERNA:            760.455

                                                                                 TOTAL FINANCIACION :     3.941.662,81 €

 

 

(Curso 2004-05)

l Secretariado de Comunicación

 

            El Secretariado de Comunicación de la Universidad de Granada, creado en enero de 2001, ha venido desarrollando desde entonces las siguientes actividades: relaciones con los medios de comunicación (envío de notas de prensa, inserción de publicidad, atención a peticiones puntuales de redactores de los medios, negociación de acuerdos de patrocinio, etc.); dirección y gestión de la web institucional de la UGR (portal de entrada y, en mayor o menor medida, de diversos portales de otras instancias universitarias: Consejo Social, Defensora Universitaria, Inspector de Servicios, Vicerrectorado de Internacionales e Institucionales, Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico, Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior, Facultad de Derecho, etc.); edición de boletines y revistas electrónicos (C@mpus, Diálogo Iberoamericano, Noticias Ciencia, Science News, Lecturas UGR, UGR en internet, Tablón UGR, etc.); revista Campus; etc.

            En el presente año el Secretariado ha realizado las siguientes actividades:

 

Relaciones con los medios de comunicación

Desde el Secretariado, se han distribuido 793 notas de prensa desde el 1 de Enero de 2005 al 17 de noviembre de 2005, con información acerca de actividades de la Universidad en investigación, extensión universitaria, formación continua, cooperación, actividades de centros e institutos, etc. Las notas pueden ser consultadas en http://prensa.ugr.es.

Se ha mantenido contacto regular con 315 medios de comunicación generalistas y especializados en las áreas de Agricultura, Ciencia, Innovación, Economía, Nuevas Tecnologías, Educación, Cultura, Salud y Libros, a los que se han suministrado diariamente las notas de prensa y convocatorias elaboradas por el Secretariado.

 

Portal institucional www.ugr.es

El Secretariado de Comunicación se ocupa de administrar el portal institucional de la UGR desde febrero de 2002. A lo largo de 2004 se abordó la actualización de contenidos y la revisión de su diseño. Este proceso va a ser completado en diciembre de 2005, con la adaptación del portal institucional a las pautas de accesibilidad (nivel doble AA) que marca una disposición adicional sobre accesibilidad web en los sitios de la Administración Pública de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) que entrará en vigor el 31/12/05.

Para las necesidades de la UGR, se está trabajando en una plantilla que cumple los estándares de accesibilidad doble AA (además de xhtml y css2) que verá la luz a mediados de diciembre. Momentáneamente, y ajustándose al marco legal previo al 31/12/05, se ha adaptado la versión actual de www.ugr.es a “Nivel A”, según las directrices WAI (Iniciativa de Accesibilidad Web) esto "evita que uno o más grupos de usuarios pudieran encontrar imposible acceder a la información del documento".

Como se ha hecho desde el Secretariado de Comunicación con anteriores versiones del web, se ofrecerá la posibilidad de incorporar el nuevo libro de estilo adaptado a la legislación de accesibilidad (podrán solicitar plantillas a campus@ugr.es).

El portal www.ugr.es es actualizado diariamente con contenidos de Tablón (http://prensa.ugr.es/prensa/campus/tablon.php). En el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y  el 17 de noviembre de 2005, se han reseñado 462 actividades.

En la sección “Historial de Enlaces”, se recogen 64 “banners”, con sus correspondientes enlaces, de contenidos web de interés para la comunidad universitaria que han pasado por la principal UGR en lo que llevamos de 2005. En este sentido, cabe destacar especialmente la labor de difusión del nuevo portal del Vicerrectorado de Estudiantes a partir de los banners (http://ve.ugr.es), dando a conocer en continuo la oferta de servicios que hacen a la comunidad universitaria.

En la actualidad, el portal institucional recibe de 28.000 a 32.000 visitas en días laborales, y de 8.000 a 12.000 en festivos y fines de semana. Se calcula que, a lo largo de 2005, se habrán recibido en torno a 9 millones de visitas.

 

Diseño web

A lo largo de 2005, se ha colaborado con las siguientes instancias universitarias en la elaboración de sus portales o en la modificación de los mismos: Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico, Oficina de Relaciones Internacionales, Consejo Social, Inspección de Servicios, Oficina de la Defensora Universitaria, Comisionado para el Espacio Europeo de Educación Superior, Gerencia, Facultad de Derecho, Gabinete de Recursos Humanos y Organización, Gabinete de Relaciones Institucionales y Protocolo,  Gabinetes de Acción Social y de Prevención y Calidad Ambiental en campaña de deshabituación del consumo de tabaco, etc.

 

Boletines informativos electrónicos

El Secretariado de Comunicación edita actualmente cinco boletines electrónicos, que a lo largo de 2005 se han distribuido como sigue:

1) Universidad de Granada en Internet: números 27 a 33. Ver en: http://prensa.ugr.es/prensa/campus/bol2.php

2) Agenda de actividades científicas y de formación: Incluye contenidos de interés para los medios de comunicación. En lo que va de 2005, se han publicado 38 agendas, que pueden ser consultadas en http://prensa.ugr.es/prensa/campus/bol1.php

3) Agenda de actividades culturales: Incluye contenidos de interés para los medios de comunicación. En el transcurso de este año, se han publicado 25 agendas, que pueden ser consultadas en http://prensa.ugr.es/prensa/campus/bolc.php

4) Boletín Informativo “Diálogo Iberoamericano”. Se han editado los números 69 al 91, que se han remitido a 2.738 direcciones de correo electrónico de universidades iberoamericanas. En la página principal del web de la Agencia Universitaria de Noticias Diálogo Iberoamericano (http://dialogo.ugr.es), se ha incluido además un enlace a un cuestionario que permite a las distintas áreas de universidades e instituciones educativas iberoamericanas enviar las convocatorias de sus actividades de formación, becas y premios para el boletín. A través de este cuestionario se han recibido, en lo que va de año, 694 solicitudes de publicación.

5) Dossier de prensa digital. Editado los días laborables y distribuido a más de 575 direcciones de correo electrónico de la UGR. Las noticias más importantes referentes a la UGR se almacenan en la web. Hasta la fecha, esta Hemeroteca contiene 4.125 noticias procedentes de 376 medios digitales. Ver en  http://prensa.ugr.es/prensa/campus/dossier.php

Diariamente, además, se edita un boletín de extractos de prensa en formato papel, distribuido a los miembros del Consejo de Dirección, al presidente del Consejo Social, Inspector de Servicios y Defensora Universitaria.

 

Revista Campus

Se han editado cinco números de Campus (238 a 242), con una tirada media de 6.000 ejemplares, distribuidos a la Comunidad Universitarias y a las principales instituciones relacionadas con el mundo universitario. Estos números pueden, además, ser consultados en formato .pdf  (http://prensa.ugr.es/prensa/campus/c-pdf/index.html).

 

Diálogo Iberoamericano (http://dialogo.ugr.es)

Se han actualizado regularmente los datos relativos a las 819 referencias ya existentes el año anterior, correspondientes a instituciones de educación superior de 22 países adscritas al Consejo Universitario Iberoamericano -CUIB- del directorio de universidades iberoamericanas, incorporando 4 nuevas universidades que no estaban censadas.

Se ha añadido un nuevo enlace a las publicaciones de la “Biblioteca Diálogo Iberoamericano”, surgidas a raíz de la celebración del II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria, y que constan, hasta la fecha, de los libros:

- “Universidad y comunicación social de la ciencia”

(http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/comunicacion_social_ciencia). ISBN: 84-338-3261-1

- “Mass media y universidad. El reto de la comunicación en las universidades” (http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/mass_media_universidad).  ISBN: 84-338-3628-5

- Un libro electrónico que recoge las comunicaciones presentadas al citado congreso (http://prensa.ugr.es/prensa/dialogo/biblioteca/cdrom_cicu). ISBN: 84-338-3640-4

En el transcurso del año, se han incorporado 149 nuevas informaciones de carácter general, científico y cultural a la base de datos del servidor web de Diálogo, y un total de 181 convocatorias entre premios, becas y actividades de postgrado.

 

Noticias Ciencia UGR y Science News UGR

(http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/)

Incluye las notas de prensa sobre noticias científicas de la UGR. 133 notas de temática científica se han añadido en 2005. A lo largo de este año se ha incrementado el número de noticias de ciencia traducidas para la versión del portal en lengua inglesa Science News UGR, que cuenta ya con 288 entradas y puede consultarse en  http://prensa.ugr.es/prensa/research/. En su año y medio de vida Science News UGR ha alcanzado una posición de 5 en el page rank de Google gracias al crecimiento del número de enlaces a sus contenidos y ha mejorado de forma significativa la presencia del sitio web de la UGR en lengua inglesa.

 

Lecturas UGR  (http://prensa.ugr.es/prensa/investigacion/)

Incluye las notas de prensa sobre publicaciones de la Universidad de Granada. Desde su creación, se han añadido 183 informaciones sobre novedades editoriales.

 

Postales Virtuales de la UGR

Desde la creación del servicio en 2004, se han enviado 1.857 postales desde la dirección http://prensa.ugr.es/prensa/postales_virtuales/index.php. En 2006, se revisará el servicio con el objetivo de ampliar el número de fotografías y de darlo a conocer, muy especialmente, a los estudiantes no granadinos de la UGR.

 

II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria

http://www.ugr.es/cicu/

El Secretariado de Comunicación organizó el II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria “Mass Media y Universidad”, que se celebró entre los días 13 y 17 de marzo en la UGR. Se contó con la colaboración de las asociaciones universitarias CRUE, AUGAC y ANARPIES (México), el Centro Mediterráneo de la UGR, el Grupo Santander, etc.

            El Congreso contó con 156 inscritos, en representación de 101 universidades de 14 estados iberoamericanos.

            Fueron leídas 70 comunicaciones, distribuidas en cinco áreas de trabajo:

- Área 1: La comunicación universitaria como estrategia para la distribución social del conocimiento científico-tecnológico y de las culturas científica y humanística.

- Área 2: El servicio de comunicación en las universidades: funciones, fuentes, tipología de noticias y de productos informativos. La comunicación interna y su influencia en la integración y el fortalecimiento de la identidad universitaria.

- Área 3: La comunicación universitaria y las TIC.

- Área 4: Experiencias universitarias en comunicación periodística a través de revistas, radios y televisiones propias.

- Área 5: Planes de comunicación universitarios.

 

            A raíz de este II Congreso y del I Congreso (Veracruz 2003), coorganizado por la UGR, fueron publicados los libros citados más arriba.

 

Revista digital C@mpus

http://revistacampus.ugr.es

La revista digital C@mpus es actualmente el resultado de la suma de todas las actividades citadas en los puntos anteriores. Fue ésta la filosofía con que fue creada en 2001 y rediseñada en 2002. Dentro del próximo año se abordará una revisión completa del diseño.

 

Imagen institucional

El Secretariado de Comunicación ha colaborado en la extensión de la  renovación de la nueva identidad visual corporativa de la UGR, que tuvo su origen en la colaboración en el servicio homónimo de la Universidad de Valparaíso el año 2003. Se han remitido a empresas e instituciones correos electrónicos con el “logo” de la UGR, así como enlaces a la página creada por el Secretariado de Documentación, Edición e Información (autor de los documentos de la nueva identidad visual - http://www.ugr.es/local/secredei/Imagen/index.htm).

 

Publicidad

Se han realizado 53 inserciones publicitarias en medios locales y universitarios. Las temáticas de las inserciones giraron en torno a temáticas como: selectividad y preinscripción, necrológicas, cursos de verano UGR, UGR en cifras, Servicio de Deportes, Tablón UGR, Editorial UGR (novedades), nuevo portal del Vicerrectorado de Estudiantes, Centro de Lenguas Modernas, Servicio de Comedores Universitarios, Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Programa Sócrates-Erasmus, CEVUG, Programa ÍCARO, bolsa de alquiler de pisos, etc.

 

 

l Secretariado de Documentación, Edición e Información

 

Como en años anteriores se han editado las Memorias de Gestión y Académica, en sus versiones en papel y soporte electrónico. Se ha publicado el número 10 de Boletín Oficial de la Universidad y se han editado 20 Hojas Informativas en papel, que se distribuyen de manera selectiva por centros, departamentos, asociaciones, etc. y 40 números de la Hoja que se envían semanalmente por correo electrónico a distintas listas de distribución. Todas las publicaciones se editan en la página WEB del Secretariado.

 

Se mantiene la edición de material informativo para su entrega en Ferias y Salones, así como presentaciones informativas sobre la Universidad que se ofrecen para su uso desde la página web, y se envían publicaciones a los becarios de información en los centros. También, dentro de los acuerdos entre Universidades se realizan envíos periódicos de datos a los SIOU´s (Servicios de Información y Orientación de Universidades Españolas)

 

Se ha elaborado, en colaboración con el Secretariado de Comunicación y Secretaría General, el Manual de Identidad Corporativa de la Universidad y la normativa que lo acompaña, poniéndose a disposición de la comunidad universitaria distintos modelos de documentación y otros elementos de la imagen para su utilización por el personal interesado, así mismo se atienden las consultas sobre el tema, orientando y colaborando en su implantación

 

La atención al punto de información de Severo Ochoa se mantiene, permitiéndonos continuar con nuestro observatorio sobre las demandas de los usuarios y los métodos de atención a esa demanda, que nos ayuda a la elaboración de publicaciones y estrategias de servicio a los usuarios, además de la prestación en sí del servicio.

 

Se ha asistido a las reuniones del Grupo de Trabajo SIOU (Servicios de Información y Orientación Universitarios) y a las Asambleas que realizan estos servicios, participando activamente en la preparación de las mismas y en los trabajos y estudios realizados.

 

La Base de Datos “GRIS” alcanza ya cerca de los 1.000 registros con documentación universitaria o de interés para los universitarios. Su puesta en marcha permitirá la búsqueda en texto completo de los documentos previamente indexados.

 

 

l Servicio de Relaciones Institucionales y Protocolo

 

El área de Protocolo se ocupa de todos las actividades relacionadas con la organización de los actos institucionales (solemnes y no solemnes) que tienen lugar en la Universidad de Granada. El trabajo va desde la reserva de espacios hasta la ejecución del acto en sí, pasando por el diseño del mismo, envío de invitaciones, control de confirmaciones, colocación de autoridades y organización de todas las actividades conducentes al éxito del acto.

 

            El área de Relaciones Institucionales se ocupa de todas las actividades necesarias para que el contacto de la Universidad con las distintas Instituciones sea, en cada momento, el adecuado. Estas actividades se centran, fundamentalmente, en la coordinación, asesoramiento y acompañamiento, si procede,  siempre que el Rector o algún miembro del Consejo de Dirección asiste a algún acto fuera de la Universidad.  Es frecuente, también, la visita a la Universidad de autoridades de otras Instituciones en las que se hace necesario, también, la colaboración del Servicio.

 

            Dentro del desarrollo de la Imagen Corporativa de la Universidad, se encontraría también la Gestión del Traje Académico, Medallas y Distinciones Honoríficas al personal de la Universidad.

 

El trabajo desarrollado, durante el año 2005, por el Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales, podríamos dividirlo en tres grandes áreas:

 

Organización y ejecución de actos

 

Actos Académicos.

 

Solemnes

·         Aperturas y Clausuras de Curso

·         Presentación del Curso del Aula Permanente de Formación Abierta

·         Entrega de Honores y Distinciones al personal de la Universidad.

·         Entrega de Premios

 

No Solemnes

·         Patrones de Centros

·         Tomas de Posesión

·         Inauguración de Cursos y Máster.

·         Presentaciones de libros y catálogos

·         Inauguración y Clausura de Congresos

·         Honoris Causa: Excmos. Sres.: D. Norman Borlaug y D. Michel Durand-Delgá

 

Actos no Académicos

 

·         Inauguraciones, Entrega de Premios, Firmas de Convenios, Recepciones, Visitas, Ruedas de prensa, Ferias, Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, presidido por S.M la Reina, etc.

 

Asesoramiento al Consejo de Dirección y a toda la Comunidad Universitaria.

 

·         Situación de autoridades en actos de diversa índole.

·         Visitas Institucionales

·         Acondicionamiento de espacios

 

Otras Actividades

 

·         Mantenimiento de bases de datos.

·         Reserva de billetes, hoteles, restaurantes y entradas.

·         Encargo de Trajes Académicos.

·         Reserva de espacios: Sala de Convalecientes, y Crucero del Hospital Real.

·         Concierto Apertura del Curso Académico 2005- 2006 ( Auditorio Manuel de Falla), y Clausura.

·         Archivo y envío de material fotográfico.

·         Asesoramiento a Congresos, Simposium, y Jornadas.

·         Seguimiento de convenios con hoteles, y restaurantes.

·         Correspondencia protocolaria.