QUERIDOS MAESTROS

Homenaje a los maestros y maestras de

 primeras letras

 

 

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Yo, como todos, he tenido a lo largo de mi dilatada (y variada) vida de estudiante, maestros o profesores buenos y malos. Probablemente ni unos ni otros eran tan buenos ni tan malos como a mí me parecían cuando estaba bajo su tutela. De hecho, con los años y más perspectiva, he descubierto la razón de muchos comportamientos que entonces  me parecieron incomprensibles.

Siento una gran veneración por mis maestros de primeras letras y, aún de segundas, porque comenzaron a soportarme con siete u ocho años y sólo se libraron de mí cuando concluí el bachillerato elemental en el Colegio "Santo Tomás de Aquino" de Torrente (Valencia). Cada uno de ellos se ocupaba de un grupo de materias. Eran personalidades muy diferentes pero en los tres (Don Enrique, Don Fernando y Don Juan) apreciaba yo la misma dedicación y amor por su trabajo. En aquellas clases donde convivíamos niños y niñas de distintas edades, para cada uno tenían la palabra justa, el gesto oportuno, conducían nuestro aprendizaje –nunca mejor dicho-, con mano maestra y nos enseñaron, entre otras virtudes, a aprovechar el tiempo (por cierto que, raras veces encargaban “trabajos para casa”). Con aquellos profesores me sentía seguro. A pesar de la rigidez que caracterizaba a la escuela de aquel tiempo ellos  supieron dotar a las relaciones con los alumnos de un halo de tolerancia y respeto y si alguna vez cometieron errores supieron rectificar con naturalidad. Esos y otros maestros como ellos, merecen el más cálido de los homenajes. Así debió entenderlo también Lincoln que tuvo para con su  maestro un delicado reconocimiento. Cuando redactó su carta de aceptación de candidato a Presidente de los EEUU, fue al director de la escuela nacional y le pidió que echase una ojeada para que no hubiese faltas de ortografía. El maestro corrigió el empleo de un infinitivo. “Si a usted le parece de este modo mejor, ya está cada palabra en su sitio” -aceptó Lincoln-.

Dr. Salvador Camacho Pérez

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de Granada (España)