J.Santiago (español - English) -> Investigación.
Julio Santiago de Torres

Cómo contactar

Dept. de Psicología Experimental,
Facultad de Psicología, Universidad de Granada,
Campus de Cartuja s/n
18071-Granada, ESPAÑA

tfno: 00-34-958-247883
fax: 00-34-958-246239

Director del Grounded Cognition Lab
Centro de Investigación Mente Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) - Universidad de Granada

Intereses de Investigación

  • Significado y representación mental. Metáforas. Modelos mentales. Lenguaje y espacio. Relativismo lingüístico y cultural: ¿Cómo podemos pensar sobre conceptos que no podemos ver ni tocar? ¿Cómo se ponen en contacto los símbolos de nuestra mente con la realidad que nos rodea? ¿Influyen la cultura y el lenguaje sobre los conceptos que podemos o preferimos utilizar?
  • Procesamiento de la Lengua de Signos y su interpretación: ¿Cómo se procesan las Lenguas de Signos? ¿Qué diferencias impone el uso de la modalidad visual frente a la auditiva?
  • Producción del lenguaje. Codificación fonológica: ¿Cómo conseguimos seleccionar, ordenar y producir sílabas y fonemas a la velocidad a la que lo hacemos y con tan pocos errores? ¿Qué tiene en común la habilidad del lenguaje con otras habilidades motoras hábiles?
  • Innovación docente en la enseñanza universitaria. Nuevas tecnologías en la educación superior: ¿Cómo podemos mejorar la experiencia y los resultados de aprendizaje en la educación superior? ¿Pueden aportar algo interesante las nuevas tecnologías?

Publicaciones

Solana, P., Escámez, O., Casasanto, D., Chica, A. B., & Santiago, J. (2024). No support for a causal role of primary motor cortex in construing meaning from language: An rTMS study. Neuropsychologia, 196, 108832. [PDF]

Solana, P. & Santiago, J. (2023). Worse than expected: A z-curve reanalysis of motor cortex stimulation studies of embodied language comprehension. Psicologica, 44, e15661. [PDF]

Miccoli, L., Arias, M. Á. P., & Santiago, J. (2023). A network analysis on digital media use, reading enjoyment, and orthography precision in a highly educated sample. Computers & Education, 207, 104932. [PDF]

Santiago, J., Pérez, E., Palma, A., & Stemberger, J. P. (2023). Frequency Effects in Spanish Phonological Speech Errors: Weak Sources in the Context of Weak Syllables and Words. Applied Psycholinguistics, 44, 722-749. [PDF]

Solana, P., and Santiago, J. (2022). Does the involvement of motor cortex in embodied language comprehension stand on solid ground? A p-curve analysis and test for excess significance of the TMS and tDCS evidence. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 141, 104834. [PDF]

Este artículo ganó el premio de la SEPEX (Sociedad Española de Psicología Experimental) a Mejor Artículo de 2022.

Rodríguez-Cuadrado, S., Ojedo, F., Vicente-Conesa, F., Romero-Rivas, C., Sampedro, M. A., & Santiago, J. (2022).  Sign iconicity helps learning new words for abstract concepts in a foreign language. Second Language Research. https://doi.org/10.1177/02676583221093841 [PDF]

Callizo-Romero, C., Tutnjevic, S., Pandza, M., Ouellet, M., Kranjec, A., Ilic, S., Gu, Y., Göksun, T., Chahboun, S., Casasanto, D., & Santiago, J. (2022). Does time extend asymmetrically into the past and the future? A multitask cross-cultural study. Language and Cognition, 14, 275-302. [PDF]

Lea sobre este estudio en Tendencias 21 y en Ciencia Cognitiva.

Santiago, J. (2022). ¿Cómo pensamos sobre el tiempo? En: León, J.A., Domínguez, A., y Alonso, M. A. (Eds.). Neurocognición y Lenguaje. Editorial Médica Panamericana.

Beracci, A., Santiago, J., & Fabbri, M. (2021). The categorical use of a continuous time representation. Psychological Research, 86, 1015-1028. [PDF]

Vinson, D., Jones, M., Sidhu, D. M., Lau-Zhu, A., Santiago, J., & Vigliocco, G. (2021). Iconicity emerges and is maintained in spoken language. Journal of Experimental Psychology: General, 150, 2293-2308. [PDF]

Callizo-Romero, C., Tutnjevic, S., Pandza, M., Ouellet, M., Kranjec, A., Ilic, S., Gu, Y., Göksun, T., Chahboun, S., Casasanto, D., & Santiago, J. (2020). Temporal focus and time spatialization across cultures. Psychonomic Bulletin and Review, 27, 1247-1258. [PDF]

Este artículo ganó el premio de la SEPEX (Sociedad Española de Psicología Experimental) a Mejor Artículo de 2020.

Colling, L., Szucs, D., De Marco, D., Cipora, K., Ulrich, R., Nuerk, H-C., Soltanlou, M., Bryce, D., Chen, S-C., Schroeder, P. A., Henare, D. T., Chrystall, C. K., Corballis, P. M., Ansari, D., Goffin, C., Sokolowski, H. M., Hancock, P. J. B., Millen, A. E., Langton, S. R. H., Holmes, K. J., Saviano, M. S., Tummino, T. A., Lindemann, O., Zwaan, R. A., Lukavský, J., Becková, A., Vranka, M. A., Cutini, S., Mammarella, I. C., Mulatti, C., Bell, R., Buchner, A., Mieth, L., Röer, J. P., Klein, E., Huber, S., Moeller, K., Ocampo, B., Lupiáñez, J., Ortiz-Tudela, J., De la Fuente, J., Santiago, J., Ouellet, M., Hubbard, E. M., Toomarian, E. Y., Job, R., Treccani, B., & McShane, B. B. (2020). A multilab registered replication of the attentional SNARC effect. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 3, 143-162. [PDF]

Spatola, N., Santiago, J., Beffara, B., Mermillod, M., Ferrand, L., & Ouellet, M. (2018). When the sad past is left: The mental metaphors between time, valence, and space. Frontiers in Psychology, 9(1019). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01019 [HTML]

Román, A., Flumini, A., & Santiago, J. (2018). Scanning of speechless comics changes spatial biases in mental model construction. Philosophical Transactions of the Royal Society B. Biological Sciences, 373, 20170130. [PDF]

Tamariz, M., Roberts, S., Martínez, I., & Santiago, J. (2018). The interactive origin of iconicity. Cognitive Science, 42, 334-349. [PDF]

Aguirre, R., & Santiago, J. (2017). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica, 38, 231-255. [PDF]

Chahboun, S., Flumini, A., Pérez González, C., McManus, I. C., & Santiago, J. (2017). Reading and writing direction effects on the aesthetic appreciation of photographs. Laterality, 22, 313-339. [PDF] [Free e-prints]

de la Fuente, J., Casasanto, D., Martínez-Cascales, J. I., & Santiago, J. (2017). Motor imagery shapes abstract concepts. Cognitive Science, 41, 1350-1360. [PDF]

Flumini, A., & Santiago, J. (2016). Metáforas y conceptos abstractos: Las contribuciones del Grounded Cognition Lab de la Universidad de Granada. En: Horno Chéliz, M. C., Ibarretxe Antuñano, I., y Mendívil Giró, J. L. (Eds.). Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Primer sexenio de Zaragoza Lingüística. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ). [PDF]

Damjanovic, L., & Santiago, J. (2016). Contrasting vertical and horizontal representations of affect in emotional visual search. Psychonomic Bulletin & Review, 23, 62-73. [PDF]

Román, A., Flumini, A., Lizano, P., Escobar, M., & Santiago, J. (2015). Reading and writing direction causes spatial biases in mental model construction in language understanding. Scientific Reports, 5:18248. doi: 10.1038/srep18248 [PDF].

Pagán Cánovas, C., Valenzuela, J., & Santiago, J. (2015).Like the machete the snake: Integration of topic and vehicle in poetry comprehension reveals meaning construction processes. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9, 385-393. [PDF]

Aguirre, R., & Santiago, J. (2015). Do potential past and future events activate the Lateral Mental Timeline? En: Noelle, D. C., Dale, R., Warlaumont, A. S., Yoshimi, J., Matlock, T., Jennings, C. D., & Maglio, P. P. (Eds.). Proceedings of the 37th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. (pp. 48-53). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Chahboun, S., Flumini, A., Pérez González, C., McManus, I. C., & Santiago, J. (2015). Reading and writing direction effects on the aesthetic perception of photographs. En: Noelle, D. C., Dale, R., Warlaumont, A. S., Yoshimi, J., Matlock, T., Jennings, C. D., & Maglio, P. P. (Eds.). Proceedings of the 37th Annual Meeting of the Cognitive Science Society. (pp. 2242-2247). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Alvarez de Cienfuegos, E, & Santiago, J. (2015, June 28). Sound symbolism and construal level. Pre-registered replication of Maglio et al (2014), JEP:GEN, 143, 1082-96, Study 3. Retrieved from osf.io/c6vhf

De la Fuente, J., Casasanto, D., & Santiago, J. (2015). Observed actions affect body-specific associations between space and valence. Acta Psychologica, 156, 32–36. [PDF]

Santiago, J., & Lakens, D. (2015). Can conceptual congruency effects between number, time, and space be accounted for by polarity correspondence? Acta Psychologica, 156, 179-191. [PDF]

De la Fuente, J., Casasanto, D., Román, A., & Santiago, J. (2015). Can culture influence body-specific associations between space and valence? Cognitive Science, 39, 821-832. [PDF]

De la Fuente, J., Santiago, J., Román, A., Dumitrache, C., & Casasanto, D. (2014). When you think about it, your past is in front of you: How culture shapes spatial conceptions of time. Psychological Science, 29, 1682-1690. [PDF]

Lea sobre este estudio en British Psychological Society (BPS) Research Digest, en Psychology Today y en Ciencia Cognitiva. Este artículo ganó el premio de la SEPEX (Sociedad Española de Psicología Experimental) a Mejor Artículo de 2014.

Román, A., Flumini, A., Escobar, M., & Santiago, J. (2014). Reading and writing direction causes spatial biases in mental model construction during language understanding. In M. Bello P., Guarini M., McShane M. & Scassellati B. (Eds.) Proceedings of the 36th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2853-2858). Austin TX: Cognitive Science Society. [PDF]

De la Fuente, J., Casasanto, D., & Santiago, J. (2014). Observed motor actions affect valence judgments. In M. Bello P., Guarini M., McShane M. & Scassellati B. (Eds.) Proceedings of the 36th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 385-390). Austin TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Jones, M., Vinson, D., Clostre, N., Lau Zhu, A., Santiago, J., & Vigliocco, G. (2014). The Bouba Effect: Sound-shape iconicity in iterated and implicit learning. In M. Bello P., Guarini M., McShane M. & Scassellati B. (Eds.) Proceedings of the 36th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2459-2464). Austin TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Santiago, J. (2014). Body Memory, Metaphor, and Movement. Sabine Koch, Thomas Fuchs, Michela Summa, & Cornelia Müller (Eds.). Amsterdam, The Netherlands: John Benjamins, 2012. vi + 468 pages, $149.00 (hardcover), ISBN 9789027213501., Metaphor and Symbol, 29:1, 62-65. [PDF] [Free e-prints]

Martinez-Cascales, I., de la Fuente, J., Santiago, J. Sr., & Santiago, J. Jr. (2013). Space and time bisection in schizophrenia. Frontiers in Psychology, 4:823. doi: 10.3389/fpsyg.2013.00823 [HTML]

Santiago, J., & Lakens, D. (2013). Polarity correspondence does not explain the SNARC effect. In M. Knauff, M. Pauen, N. Sebanz, & I. Wachmuz (Eds.), Proceedings of the 36th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 1259–1264). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Flumini, A., & Santiago, J. (2013). Time (also) flies from left to right... if it is needed! In M. Knauff, M. Pauen, N. Sebanz, & I. Wachmuz (Eds.), Proceedings of the 36th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2315–2320). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Román, A., El Fathi, A., & Santiago, J. (2013). Spatial biases in understanding descriptions of static scenes: The role of reading and writing direction. Memory & Cognition, 41, 588-599. [PDF]

Ouellet, M., Román, A., & Santiago, J. (2012). A multisensory interaction effect in the conceptual realm of time. Experimental Psychology, 59, 236-242. [PDF]

Santiago, J., Ouellet, M., Román, A., & Valenzuela, J. (2012). Attentional factors in conceptual congruency. Cognitive Science, 36, 1051-1077. [PDF]

Santiago, J., Román, A. & Ouellet, M. (2011) Flexible foundations of abstract thought: A review and a theory. En: Maas, A. & Schubert, T. (Eds). Spatial Dimensions of Social Thought. Mouton de Gruyter. [PDF]

de la Fuente, J., Casasanto, D., Román, A., & Santiago, J. (2011). Searching for cultural influences on the body-specific association of preferred hand and emotional valence. En: L. Carlson, C. Hoelscher, & T.F. Shipley (Eds.), Proceedings of the 33rd Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2616-2620). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Román, A., El Fathi, A., & Santiago, J. (2011). Spatial biases in understanding descriptions of static scenes: The role of reading and writing direction. En L. Carlson, C. Hoelscher, & T.F. Shipley (Eds.), Proceedings of the 33rd Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 784-788). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z., & Gabay, S. (2010). Is the future the right time? Experimental Psychology, 57, 308-314. [PDF]

Ouellet, M., Santiago, J., Funes, M. J. & Lupiáñez, J. (2010). Thinking about the future moves attention to the right. Journal of Experimental Psychology: Human, Perception and Performance, 36, 17-24. [PDF]

Ouellet, M., Santiago, J., Funes, M. J., & Lupiáñez, J. (2010). Orientación espacial de la atención mediante conceptos temporales. La Atención (VI): Un Enfoque Pluridisciplinar. Editorial: UAB. Dep. Psicología Bàsica, Evolutiva i de l'Educ. (pp. 29-41).

Santiago, J., Román, A., Ouellet, M., Rodríguez, N. & Pérez-Azor, P. (2010). In hindsight, life flows from left to right. Psychological Research., 74, 59-70. [PDF] [Supplementary materials]

Coll-Florit, M., I. Castellón, S. Climent, y J. Santiago (2009). Realidad psicológica del aspecto léxico. Evidencias experimentales (Psychological reality of lexical aspect: Experimental evidence). En: Valenzuela, J., A. Rojo, & C. Soriano (Eds.) Trends in Cognitive Linguistics: Theoretical and Applied Models. Ed. Peter Lang. [PDF]

Ouellet, M., Santiago, J., Israeli, Z. & Gabay, S. (2009) Multimodal influences of orthographic directionality on the "Time is Space" conceptual metaphor. En: N. A. Taatgen & H. van Rijn (Eds.), Proceedings of the 31st Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 1840-1845). Austin, TX: Cognitive Science Society. [PDF]

Ouellet, M., Santiago, J., García-Krafes, E. & Román, A. (2008) Spanish lexical stress: Evidence for a dual route model. En: Fernández Sánchez, M. M. & Muñoz Martín, R. (Eds.) Aproximaciones Cognitivas al Estudio de la Traducción y la Interpretación. Granada: Ed. Comares.

Santiago, J., Lupiáñez, J., Pérez, E., & Funes, M. J. (2007). Time (also) flies from left to right. Psychonomic Bulletin & Review, 14, 512-516. [PDF]

López, M., Bajo, M.T., Padilla, P. & Santiago, J. (2007) Predicting proficiency in sign language interpreting: A preliminary study. Interpreting, 9, 71-93. [PDF]

Santiago, J., Pérez, E., Palma, A. & Stemberger, J. (2007) Syllable, word, and phoneme frequency effects in Spanish phonological speech errors: The David effect on the source of the error. En: Carson, T. S. & Ferreira, V. (Eds.) The State of the Art in Speech Error Research: Proceedings of the LSA Institute Workshop. MIT Working Papers in Linguistics, 53, 265-303. [PDF]

Pérez, E., Santiago, J., Palma, A. & O'Seaghdha, P. (2007) Perceptual bias in speech error data collection: Insights from Spanish speech errors. Journal of Psycholinguistic Research, 36, 207-235. [PDF]

Torralbo, A., Santiago, J. & Lupiáñez, J. (2006). Flexible conceptual projection of time onto spatial frames of reference. Cognitive Science, 30, 745-757. [PDF]

Gutiérrez, N., Palma, A. y Santiago, J. (2003). El papel de la sílaba y de la rima en producción del lenguaje: Evidencia desde los errores del habla en español. (The role of the syllable and the rime in language production: Evidence from Spanish speech errors). Psicológica, 24, 57-78. [PDF]

Santiago, J., MacKay, D. G. & Palma, A. (2002). Length effects turn out to be syllable structure effects: Response to Roelofs (2002). Language and Cognitive Processes, 17, 15-29. [PDF]

Santiago, J. (2000). Implicit priming of picture naming: A theoretical and methodological note on the implicit priming task. Psicológica, 21, 39-59. [PDF]

Santiago, J., MacKay, D. G., Palma, A. & Rho, C. (2000) Sequential activation processes in producing words and syllables: Evidence from picture naming. Language and Cognitive Processes, 15, 1-44. [PDF]

Santiago, J. & MacKay, D. G. (1999) Constraining production theories: Principled motivation, consistency, homunculi, underspecification, failed predictions, and contrary data. Behavioral and Brain Sciences, 22, 55-56. [PDF]

Santiago, J., Palma, A. & Gutiérrez, N. (1999) Efectos de la complejidad de la estructura silábica en tareas de denominación de sílabas aisladas. (Effects of syllable structural complexity on syllable naming tasks). Cognitiva, 11, 45-66. [PDF]

Santiago, J., Justicia, F., Palma, A., Huertas, D. & Gutiérrez, N. (1996) LEX I and II: Two databases of surface word forms for psycholinguistic research in Spanish. Behavior Research Methods, Instruments & Computers, 28, 418-426. [PDF]

Justicia, F. , Santiago, J., Palma, A., Huertas, D. & Gutiérrez, N. (1996) La frecuencia silábica del español escrito por niños: Estudio estadístico. (Syllable frequency: A statistical analysis of written productions by Spanish children). Cognitiva, 8, 131-168. [PDF]

Proyectos de Investigación Subvencionados

Encuadres metafóricos: ¿Posible aplicabilidad en los mensajes de prevención para la salud y en la lucha contra la violencia machista?, ref. C-SEJ-367-UGR23, to Marc Ouellet (Investigador Principal), Julio Santiago, Soledad de Lemus, Javier Valenzuela, Carmen Callizo-Romero, Pablo Solana. Funded by FEDER-UGR, Applied Research Projects, 01/01/2024 a 31/12/2026, 12000 €

Construyendo el embodiment sobre cimientos sólidos (Placing embodiment on solid ground), ref. PID2022-142583NB-I00, a Julio Santiago (Investigador Principal), Marc Ouellet, Pablo Solana, Daniel Casasanto, Iván Padrón, Francesca Vitale, Richard Binney. Subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, 01/09/2023 a 31/08/2026, 100625 €.

Metáforas multimodales en las lenguas de Aragón: la cosmovisión del PODER y del TIEMPO desde la perspectiva diacrónica hasta la realidad psicolingüistica, ref. LMP143_21, a Iraide Ibarretxe (Investigadora Principal), Andrea Ariño, Katia Benaiges, Javier Giralt, Alberto Hijazo, David Moret, María Teresa Moret, Laura Peiró, Paula Pérez, Guillermo Tomas, Javier Valenzuela y Julio Santiago. Subvencionado por Gobierno de Aragón, Dept. de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, 18/09/2021-30/09/2023, 58372,50 €.

Moralidad corporeizada, ref. PY20_00689, a Julio Santiago (Investigador Principal), Marc Ouellet, Omar Escámez, Ana Chica, Cristina Narganes, Mar Martín y Pablo Solana. Subvencionado por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, proyectos I+D+i, 4/10/2021 a 30/06/2023, 46300 €.

El papel del sistema motor en la comprensión del lenguaje, ref. PGC2018-096096-B-I00, to Julio Santiago (Principal Investigator), Daniel Casasanto, Marc Ouellet, Cristina Narganes and Mar Martín. Funded by the Spanish Ministery of Science, Innovation and Universities, Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, 01/01/2019-30/09/2022, 66550 €.

Conceptualización del tiempo: relación con la atención, espacio, emoción y toma de decisiones a través de individuos, culturas y religiones, ref. PSI2015-67531-P, a Julio Santiago (Investigador Principal), Daniel Casasanto, Tilbe Göksun, Alex Kranjec, Joseph Lavallee, Marc Ouellet, y Slavica Tutnjevic. Subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, 2016-2018, 38400 €.

Using Sign Languages as a tool for second language learning, ref. 1RODRI16, a Sara Rodríguez Cuadrado (Investigador Principal) y Julio Santiago. Subvencionado por el Research Investment Fund, Edge Hill University, UK, January-August 2017, £ 18529.

Vinculando los conceptos a la experiencia: Iconicidad en el lenguaje oral, signado y escrito, ref. PSI2012-32464, a Julio Santiago (Investigador Principal), Gabriella Vigliocco, Daniel Casasanto, Abderrahman El Fathi, Marc Ouellet, y Jose Isidro Martínez-Cascales. Subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), 2013-2015, 57000 €.

Metáforas conceptuales: Lenguaje, pensamiento y cerebro, ref. P09-SEJ-4772, to Julio Santiago (Investigador Principal), Javier Valenzuela, Daniel Casasanto, Mitchell Valdés, Sylvie Chokron, Cristina Soriano y Abderrahman El Fathi. Subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 2010-2014. 157923 €.

Lingüística cognitiva y realidad psicolingüística: validación psicolingüística de algunos constructos clave en la lingüística cognitiva (metáforas, construcciones, fonemas y relativismo lingüístico), ref. 05817/PHCS/07, a Javier Valenzuela (Investigador Principal), Antonio Barcelona, Cristina Soriano, Ana Rojo, Iraide Ibarretxe, Jose Antonio Mompeán, Rafael Rocamora, Juana Marín, Paula Cifuentes, Pilar Mompeán, Marc Ouellet y Julio Santiago. Subvencionado por la Fundación Séneca, 2008-2010. 23000 euros.

Metáforas Conceptuales: Realidad Psicológica, Flexibilidad y Bases Cerebrales, ref. SEJ2006-04732/PSIC, a Julio Santiago (investigador principal), Javier Valenzuela, Daniel Casasanto, Mitchell Valdés y Marc Ouellet. Subvencionado por la DGI, Ministerio de Educación y Ciencia, Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), 01/10/2006-30/09/2009. 76956 euros.

Syllable production within and across languages, ref. R01DC006948, a Pat O'Seaghdha (Investigador Principal), Julio Santiago, Jenn-Yeu Chen, Manuel Carreiras, y Gary Dell. Subvencionado por el National Institute on Deafness and other Communication Disorders (NIDCD), USA, 2006-2009. $ 450,000.

Marcos Estructurales en Percepción, Producción y Adquisición del Lenguaje, ref. BS02002-02993, a Alfonso Palma (Investigador Principal), Julio Santiago y Nicolás Gutiérrez. Subvencionado por la DGESIC, Ministerio de Educación y Cultura, Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, 2002-2005. 23000 euros.

Marcos Estructurales y su Utilización en Producción del Lenguaje, ref. PB 97-0805, a Alfonso Palma (Investigador Principal), Julio Santiago y Nicolás Gutiérrez. Subvencionado por la DGESIC, Ministerio de Educación y Cultura, Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, 1999-2001. 10540 euros.

 

Volver arriba