Concepto de Actor

                Tanto actores como interacciones pueden ser descritos normalmente mediante textos escritos, artículos científicos, libros, patentes, etcétera, y consecuentemente mediante palabras. Estos actores así descritos y en oposición a las redes sociológicas no poseen una definición constante, sino cambiante en función de las palabras que los describan. Un aforismo del tipo "dime qué escribes y te diré quién eres" podría representar muy bien este modelo. Además, como la Ciencia  produce textos escritos constantemente modificados y evolucionados, los actores que los producen y las relaciones que los unen, deben cambiar de igual forma.

                Según M. Callon et al.  (CALLON, M.; LAW, J. y RIP, A., 1986) (CALLON, M.; LAW, J. y RIP, A., 1986) (CALLON, M.; LAW, J. y RIP, A., 1986) "un actor se define como alguien o algo creador de asociaciones: un científico, un texto, un aparato, un concepto, etc." Hay que subrayar que no se hace distinción alguna entre actores humanos y  no humanos ya que son definidos por la red sociocognitiva que crean y por el cambio a lo largo del tiempo de las palabras que los forman. "Un científico que escribe textos es un actor que cambia constantemente: él nunca permanece lo mismo que anteriormente ya que investiga continuamente con eficacia e incrementa el conocimiento (COURTIAL, J. P.; CAHLIK, T. y CALLON, M., 1994)(COURTIAL, J. P.; CAHLIK, T. y CALLON, M., 1994) (COURTIAL, J. P.; CAHLIK, T. y CALLON, M., 1994).

                El concepto de actor se puede abordar desde dos puntos de vista complementarios, como las dos caras de la misma moneda, actor-entorno y actor-red. Entendemos por actor-entorno el conjunto de entes que forman ese actor. Todas estas entidades no están jerarquizadas, de tal forma que todas son de igual importancia. Si faltara alguna de ellas, es decir, que se encontrara fuera del mundo o entorno del actor, el actor no podría existir.

                Supongamos un actor dedicado a la investigación sobre aceites esenciales formado, básicamente, por un conjunto de investigadores, unos laboratorios, proyectos de investigación, revistas científicas y la financiación necesaria (Figura 1) El actor-entorno estaría formado por cada una de las entidades citadas, la forma en que éstas han sido reclutadas y la distribución de los roles o funciones que deban cumplir cada una de ellas. Indudablemente, si faltara alguna de estas entidades, por ejemplo, los investigadores, no existiría el actor y sería imposible llevar a cabo los proyectos prefijados. Esto es lo que induce a mantener al mismo nivel cualquier actor, sea humano o no humano. Tan importantes son los investigadores, como la financiación, los proyectos o los medios instrumentales.

                El actor-red representa, sin embargo, la estructura de relaciones entre los entes que componen el actor. Esta estructura es susceptible de cambiar; es más, la esencia del progreso científico consiste en el cambio continuo y en la redefinición permanente de los actores de la red sociocognitiva.

                 Los entes que forman un actor son a su vez actores, con su entorno y su red. En el ejemplo de la Figura 1 se observa que el ente "proyectos" es un actor cuya red se especifica debajo.

Figura 1. - Actor, actor-entorno y actor-red

                 Los entes de este actor son a su vez los actores aceites esenciales, timol, carvacrol, geraniol, eugenol, actividad antimicrobiana, actividad antifúngica, RMN-C13, asteracea y lamiaceae. Cada uno de ellos posee su propia red y su propio entorno. Por ejemplo, el término actividad antimicrobiana nos pone en contacto con otra red con sus propias definiciones, su estructura particular y su dinámica específica. Siempre de una red es posible saltar a otra y a su vez de ésta nueva a otra más, y así sucesivamente.

Referencias

Callon, M., Law, J., & Rip, A. (eds.). (1986). Mapping the dynamics of science and technology: Sociology of science in the real world.  London: The McMillan Press LTD.

Courtial, J. P., Cahlik, T., & Callon, M. (1994). A model for social interaction between cognition and action through a key-word simulation of knowledge growth. Scientometrics, 31(2), 173-192.

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(c) Rafael Bailón Moreno. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Granada (España)