Grupo de Ecología Terrestre
Presentación
Personal
Líneas de investigación
Proyectos y Tesis
Publicaciones
Cursos y Talleres
Docencia
Otras actividades
C.A.E.E. Manuela
Universidad de Granada
Asociación Española de Ecología Terrestre
Redbome
Otros enlaces

Curriculum In English Atrás Atrás

Francisco Javier Bonet García
Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)
Universidad de Granada – Junta de Andalucía
Avda. del Mediterráneo S/N. 18006. Granada. España
Fax: +34 958137246
Teléfono: +34 958241000 (ext. 31202)
E-mail: fjbonet@ugr.es

PERFIL PROFESIONAL

Biólogo, medioambientalista y técnico experto en SIG, con amplia experiencia en la gestión de bases de datos y desarrollo de modelos de datos SIG relacionados con la conservación de la biodiversidad. Experiencia en modelización ambiental espacial y técnicas de evaluación multicriterio aplicadas a la gestión de los recursos naturales.

EXPERIENCIA LABORAL

Establecimiento de la Red de Seguimiento del Cambio Climático en Parques Nacionales. Parque Nacional de Sierra Nevada. Desde junio de 2006

Mi participación en este proyecto consiste en contribuir a la generación de un sistema de información que albergue todos los datos generados con objeto de evaluar los efectos del cambio global en Sierra Nevada. Se pondrá en marcha un sistema de indicadores ambientales de diversa naturaleza (climáticos, calidad de aguas, seguimiento de especies clave, procesos ecológicos, etc.) que estará centralizado en el sistema de información mencionado.

Diseño de un sistema de información para el manejo de fauna silvestre en el área de influencia de la Reserva Nacional de Masai Mara (Kenia). Febrero y Marzo de 2006

Durante dos meses trabajé como voluntario en una ONG contribuyendo al desarrollo de un SIG para el seguimiento de fauna silvestre. Tuve la oportunidad de poner en práctica la experiencia adquirida durante los años anteriores en un proyecto muy interesante con las comunidades Masai de la Reserva Nacional.

Técnico SIG en la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía (Granada). 2002-2006

Hasta abril de 2006 trabajé en el nodo provincial de la Red de Información Ambiental de Andalucía. Mi trabajo principal consistía en actuar como “enlace” entre los servicios centrales y un nodo experimental situado en la ciudad de Granada. Esto implica tener que transmitir algunos conceptos desde el escenario regional al local. (Ej. Ventajas de trabajar en un entorno de red) y viceversa (Ej. Una verdadera red no debería estar centralizada. La descentralización bien planificada puede provocar interesantes efectos sinérgicos en la creación, manejo y consulta de la información ambiental). En concreto, he diseñado varios modelos de datos para almacenar información procedente de varios campañas de campo: flora amenazada de las montañas de Andalucía Oriental, Conservación del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), seguimiento de aves rapaces en Granada, evaluación del estado de conservación de los invertebrados de Andalucía, distribución y estado de conservación de flora de interés etnobotánico de Andalucía, etc. También estuve implicado en el procesamiento de la información contenida en dichas bases de datos, diseñando procedimientos para suministrar información a usuarios no familiarizados con los SIG pero que tienen responsabilidades de gestión dentro de la Administración Ambiental andaluza.

Técnico SIG en la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía (Sevilla). 2000-2002

Durante este periodo trabajé en el desarrollo del subsistema de información de biodiversidad (también en el contexto de la Red de Información Ambiental de Andalucía). Contribuí a diseñar la base de datos que actúa como núcleo principal de dicho subsistema. Una de las principales tareas fue el desarrollo de una base de datos que contiene la clasificación taxonómica de los distintos táxones que viven en Andalucía. Esta base de datos contiene más de 16.000 táxones, incluyendo, fauna, flora, hongos, ecosistemas y formaciones vegetales. También trabajé en otros proyectos específicos, como el desarrollo de una aplicación para el censo de aves acuáticas de Andalucía, cartografía de vegetación, generación de un mapa de biodiversidad de Andalucía, etc.

Becario predoctoral en la Universidad de Granada. 1999-2002

Gracias a esta beca pude realizar mi proyecto de tesis doctoral. Desarrollamos un sistema de apoyo a la toma de decisiones aplicado a la gestión de pinares de repoblación en un área protegida. Este sistema es capaz de identificar aquellos pinares donde la regeneración de la vegetación natural sería más intensa teniendo en cuenta multitud de parámetros biofísicos. Se utilizaron técnicas propias de los SIG (teledetección, fotointerpretación, análisis raster, etc.), así como bases de datos relacionales. La base teórica de este trabajo está en la teoría de la decisión, lógica difusa, teoría de la complejidad, etc.

Becario predoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 1996-1999

Trabajé en un tipo “peculiar” de teledetección: Microscopía electrónica de trasmisión sobre granos de polen. Estábamos interesados en provocar un desarrollo embrionario en el grano de polen, para obtener plantas totalmente homocigóticas. Este método (denominado androgénesis) es interesante para propagar ciertas especies de flora amenazada.

LICENCIATURAS Y DOCTORADO

  • Licenciado en Ciencias Biológicas (Biología Vegetal). Universidad de Granada. 1992-1997.
  • Licenciado en Ciencias Ambientales. Universidad de Granada. 1994-1998.
  • Doctor en Ciencias por la Universidad de Granada. Título de la tesis: “Herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la gestión forestal del P. N. Sierra de Huétor y LIC de Sierra Arana”. Diciembre 2003.