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Diálogo Iberoamericano

Núm. 16 / julio-agosto 1998. Pág. 21

La Universidad Comillas desarrolla sistemas de control ferroviario utilizados por Metro de Madrid y de Barcelona

Javier Laquidaín (Universidad Pontificia de Comillas-España). El Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas y la empresa madrileña Dimetronic han desarrollado un sistema de regulación de tráfico ferroviario que se está instalado progresivamente en el Metro de Madrid, donde ya funciona en algunas líneas, y que con anterioridad se había colocado en dos líneas del Metro de Barcelona.
Se trata de una aplicación informática, basada en un sistema inteligente, que permite regular automáticamente la frecuencia de paso de los trenes por las estaciones (intervalo) actuando sobre su velocidad y sus tiempos de parada. El sistema, denominado SIRAT en el Metro de Madrid (Sistema de Regulación Automática de Trenes) contrarresta la tendencia permanente a que se acumulen los convoyes en un sector de la línea, lo que evita el consiguiente retraso de los trenes y la aglomeración de usuarios en las estaciones.
El SIRAT analiza la información que recibe sobre la regularidad del paso de cada uno de los trenes por las estaciones. Contrasta el comportamiento ideal del sistema con el real y su evolución futura, y hace planes de regulación para corregir las desviaciones. Para ello, ensaya miles de estrategias y decide en cada momento la óptima para mantener la regularidad. Ordena que aumente la velocidad de uno o varios trenes, que otros aminoren la suya o que modifiquen sus tiempos de parada en estación. El desequilibrio se corrige repartiendo entre todos los trenes el problema surgido en uno o en varios de ellos y que, a largo plazo, repercutiría en toda la línea. Las órdenes del SIRAT se transmiten a través del Centro de Control de Tráfico Centralizado a los sistemas de conducción automática de trenes y de señalización, siempre dentro de los márgenes previstos para la seguridad y las normas de conducción en cada punto de la línea.
El funcionamiento del SIRAT se ha demostrado satisfactorio, según un informe técnico de Metro de Madrid sobre la línea 1. Desde su instalación se ha logrado una mejora de un 43 por ciento en la regularidad y se ha reducido en un 18 por ciento el consumo de energía. Los responsables del IIT y de Dimetronic consideran que estos resultados se podrían incluso mejorar a medida que aumente la práctica en la utilización del sistema. Otra ventaja comprobada es que, al funcionar con menos errores de intervalo entre trenes, la distribución de viajeros es más uniforme y se transporta el mismo número de usuarios con mayor comodidad.
El origen del sistema de regulación ferroviaria fue un proyecto fin de carrera desarrollado en el curso 85-86 por Michel Rivier, alumno de Ingeniería Industrial del ICAI, de la Universidad Comillas, dirigido por un profesor que más tarde fue responsable de la División de Investigación y Desarrollo de Dimetronic. El interés de la Universidad y de la empresa por este campo fue en aumento y en el curso 91-92 se llegó a un acuerdo para crear una herramienta de análisis, representación gráfica y cálculo que ayudará al diseño y evaluación del sistema. La relación entre las dos entidades se consolidó con un convenio marco firmado en 1995 y, un año más tarde, la primera aplicación del sistema se instalaba en la línea 2 del Metro de Barcelona. Del área de proyectos en colaboración con Dimetronic se ocupan actualmente en el IIT los doctores Fernando de Cuadra y Antonio Fernández. El primero es ingeniero del ICAI y el segundo es físico por la Complutense. Ambos reparten su actividad entre la investigación y las clases en el ICAI.
El IIT y Dimetronic colaboran actualmente en dos grandes líneas de investigación y desarrollo: control ferroviario y sistemas digitales de seguridad. El proyecto más novedoso es el RETO (Regulación de Topologías Complejas) que pretende regular una red ferroviaria que comparten trenes de distintas prioridades, destinos, horarios y recorridos, como, por ejemplo, una red de ferrocarril en el que se entrecruzan trenes de cercanías y de largo recorrido, o redes de metro de similares características, como las de Londres o Nueva York.


ERY: Módulo interactivo de autoaprendizaje para niños

María C. Mestanza Malaspina (Pontificia Universidad Católica del Perú). ERY es la culminación de diecinueve meses de investigación, diseño, desarrollo y fabricación de un módulo electrónico de autoaprendizaje, desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por Luder Armas y Luis Sánchez de la Sección de Ingeniería Informática e Electrónica y Egidio Auccahuaque de la Facultad de Educación, quienes recibieron el apoyo de la Dirección Académica de Investigación de la PUCP para llevar a cabo el proyecto.
ERY, ha sido concebido para funcionar como una microcomputadora, especialmente diseñada para iniciar y brindar una adecuada orientación al niño o adulto para el autoaprendizaje de la lectura y las matemáticas de manera sencilla y amigable. Pues no requiere que el usuario sepa leer y escribir ni conozca ningún programa para usarlo. Le habla al usuario en tiempo real y en modo texto a voz.
A través de este módulo interactivo de autoaprendizaje los estudiantes podrán desarrollar nociones lógico-matemáticas, lógico-simbólica, habilidades para el manejo de la tecnología, etc.; además introduce a conceptos básicos sobre el manejo de INTERNET así como en el aprendizaje de la lectura y escritura.
Esta microcumputadora ha sido desarrollada con tecnología de punta y con ventajas comparativas a las que ya existen en el mercado. Posee la configuración de una computadora personal-portátil que se caracteriza por ser un equipo multifuncional que puede ser alimentado a corriente o a pilas lo que permite su uso en lugares más alejados.
Los integrantes del equipo comentaron que ahora podemos demostrar que ERY es más poderoso, interactivo y multifuncional que cualquier equipo similar que se comercialice en las tiendas del país. Muy pocas de ellas hablan al niño o usuario en tiempo real. Ninguna de ellas introduce a la informática funcionalmente. Esto es algo que deseábamos hacer realidad y lo hemos logrado.


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