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Diálogo Iberoamericano

Núm. 9 / mayo-junio 1997. Pág. 39

Zonificación Mineralogénica del Ecuador


Agustín Paladines y Guillermo Rosero. Ed:Laser Editores. Quito, 1996. 146 págs.
"Zonificación Mineralogénica del Ecuador", libro autoría de los profesores Agustín Paladines e Ing. Guillermo Rosero, de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas y Petróleos de la Universidad Central del Ecuador, describe de forma general las principales zonas estructuro-formacionales y mineralogénicas del país, al igual que las regularidades en la distribución de yacimientos de minerales metálicos y no metálicos.
Codificadamente, se registran alrededor de 800 indicaciones entre yacimientos, depósitos, prospectos e indicios de minerales, así como la descripción detallada de los yacimientos y distritos mineros. Se realiza la correlación regional de las principales formaciones, grupos de formaciones, yacimientos y distritos de yacimientos de minerales en el espacio y en el tiempo.
La obra presenta una lista de 300 dataciones de rocas, y describe las principales eras mineralogénicas que tuvieron lugar en los Andes ecuatorianos, como también el control geotectónico y estructural del emplazamiento de los principales distritos de yacimientos minerales.
"Zonificación Mineralogénica del Ecuador" divide sus contenidos en cinco capítulos: Características fundamentales del mapa; Zonificación mineralogénica del Ecuador; Descripción de algunos depósitos y yacimientos minerales y energéticos; Los lineamientos en el control de la mineralización; épocas mineralogénicas. La publicación está dirigida a profesionales geólogos, mineros y petroleros, a investigadores y estudiantes, dedicados al estudio de la mineralogenia y los yacimientos de minerales del Ecuador.
Referencia: Ing. Guillermo Rosero. FAX 593-2-566738. Correo E. proyecto@ciuc.ecx.ec


Las Sombras arbitrarias. Violencia y autoridad en Colombia


Myriam Jimeno, Ismael Roldán y otros. Editorial Universidad Nacional. Santa Fe de Bogotá, 1996. 208 págs.
Desde hace más de tres décadas, la violencia en Colombia ha sido una preocupación central tanto para los investigadores sociales como para los artistas más representativos de las artes plásticas y la literatura. Este problema de la violencia colombiana, ha servido incluso para crear y consolidar una singular especialidad en los estudios políticos y sociales: la violentología, un engendro prácticamente único en el mundo.
Lo primero que resulta sorprendente para el lector de este nuevo título de la Editorial Universidad Nacional, es que se trate de un trabajo sobre la violencia en Colombia y que, sin embargo, haya merecido uno de los premios académicos más respetados en el país: Premio Nacional en Ciencias -Sociales y Humanas- de la Fundación Alejandro ángel Escobar 1995.
"Las sombras arbitrarias" contiene varios puntos nuevos e importantes. En primer lugar, presenta en volumen la investigación disciplinaria que en 1993 reunió a un grupo de profesionales en psiquiatría, antropología y estadística para realizar un trabajo exploratorio, descriptivo e inferencial sobre situaciones de violencia, agresión y maltrato cotidianos en un grupo social de extracción popular en Bogotá. La violencia fue abordada en dos espacios claramente diferenciados: el espacio de lo íntimo (la casa) y el espacio de lo público (la calle). Otro aspecto importante del estudio es que la aproximación a esas experiencias de maltrato, agresión y violencia se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y con historias concretas, lo que permite un acercamiento analítico, humano y vivencial, haciendo que las estadísticas tengan rostros concretos. El tercer aspecto relevante de este libro concierne a su estructura. Un primer bloque discute las nociones teóricas, seguido de un segundo apartado dedicado al análisis de la investigación, finalizando con un tercero en el que se consigna todo el trabajo estadístico.
El punto más relevante de este trabajo es sin duda el de las conclusiones. Para los autores las violencias cotidianas están estrechamente relacionadas con las nociones de autoridad, respeto y miedo. "Las sombras arbitrarias" vincula la violencia cotidiana con la ausencia de una autoridad legítima, con el ejercicio subsecuente de una autoridad arbitraria, emparentada con el poder vertical y omnipresente del sálvese quien pueda.
Los autores plantean una luz al final del túnel: "miedo y angustia, desconfianza y nerviosismo, son las sombras arbitrarias que a veces parecen ocultar nuestro futuro. Sin embargo, entre estas sombras se vislumbra en las víctimas esperanza y confianza en Colombia".


El Protocolo en la Universidad. I Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas


Manuela Suárez (Ed.). Universidad de Granada 1997. 168 págs.
Las Universidades, como instituciones al servicio de la sociedad, no sólo han de procurar impartir una docencia de calidad y realizar una investigación puntera, también tienen la responsabilidad de ser coherentes y rigurosas en sus relaciones con otras instituciones así como en los actos públicos que organicen o en los que participen. Es aquí donde los equipos de protocolo y relaciones institucionales están llamados a desempeñar un importante papel en la organización de todo tipo de eventos en los que intervenga alguna autoridad universitaria, no ya para el realce personal de la misma sino para hacer más fluida y directa la comunicación entre los distintos participantes en el acto.
Con este objetivo, la Universidad de Granada, convocó el I Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universidades Españolas, cuyo contenido íntegro ha sido recogido en las páginas de "El protocolo en la Universidad". Esta publicación pretende dar a conocer los temas tratados durante el encuentro, así como las diferentes ponencias e intervenciones de los asistentes.
El lector puede acercarse al mundo del protocolo universitario a través de un libro en el que se desarrollan temas como "implicaciones sociológicas del protocolo", "el espíritu del ceremonial universitario", "algunos aspectos del doctorado Honoris Causa", "precedencia y disposición de autoridades en actos universitarios" y "ritual y uso del traje académico, honores, condecoraciones y tomas de posesión", entre otros.
"El Protocolo en la Universidad" dedica sus páginas finales a desarrollar una propuesta para la creación de la "Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario". Dicha propuesta aparece desglosada en 24 artículos que persiguen el cumplimiento de intercambio de ideas, unificación de criterios y fomentar el contacto entre los asociados, a través de cauces legales.


III Cirio. Canto Interuniversitário RIO- Grandense

La Universidad Federal de Pelotas ha editado en disco compacto la última edición (año 1996) del Cirio "Canto Interuniversitário RIO-Grandense", encuentro musical en el que participan diversas universidades del MERCOSUR. Contenido:
1-Chacarera libertária- chacarera. Letra: Martin César A. Gonçalves-UCPel. Música: Paulo José Timm-UFPel. Intérpretes: Maria Conceição (UFPel) e Enio Capincho (ETFPel).
2-Os olhos claros da alma- milonga. Letra: Gujo Teixeira- USFM. Música: Joca Martins. Intérprete: Fabiano Bachieri-UFPel.
3-Sin decir una palabra- Zamba. Letra y música: Edgar Daniel Vaca. Intérprete: Grupo 6 de Agosto-Univ.Nacional del Litoral. Santa Fé. Argentina. 4-Nos vamos pa'l chamburi- milonga. Letra y música: Juan F.Urruty-Univ.de la República Paysandú. Uruguay. Intérpretes: Fabiano Bachieri, Joca Martins-UFPel.
5-Nico balseiro- canção costeira. Letra: Elieser tadeu de Souza-URCAMP. Música: João Bosco Ayala rodrigues-PUC-RS. Intérprete: Robledo Martins- UCPel.
6-O bolicho da linha- chamamé-instrumental. Música: Leonel Gomes-URCAMP.
7-Da alma branca dos que tem saudade- milonga. Letra: Gujo Teixeira-UFSM. Música: érlon Péricles-UFSEM. Intérprete: Joca Martins-UFPel.
8-Caminando por las calles- candombe. Letra y música:Guilherme Collares-URCAMP. Intérpretes:Guilherme Collares, Júlio César Froz.
9-Outros ventos- canç!1ao. Letra y música: Paulo Bracht, Carlos Contreras- UFSM. Intérprete: Juliana Sapnevello-UFSM.
10-Milonga Trasnochada- milonga. Letra y música: Claudio Rinaldi. Intérprete: Grupo Tantomán-Univ.de la República Paysandú. Uruguay.
11-O povo do bombeador- milonga. Letra: Carlos Omar Villela Gomes-UFSM. Música: érlon Péricles-UFSM. Intérprete: Roberto Luçardo-UCPel.
12-Chacarera del consuelo- aire de chacarrera. Letra y música: Francisco Candioti. Intérprete: Grupo 6 de Agosto- Univ. Nacional del Litoral. Santa Fé. Argentina.


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