09-7.htm

* UPR y UNESCO firman acuerdo para establecer cátedra con sede en el Recinto de Río Piedras
* Continuaron los actos por el 175 aniversario. El Mundo en la UBA

UPR y UNESCO firman acuerdo para establecer cátedra con sede en el Recinto de Río Piedras

Militza Suárez Figueroa. (Universidad de Puerto Rico)/ El Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, ha firmado un acuerdo de cooperación entre la Institución que representa y la Universidad de Puerto Rico para crear la primera Cátedra UNESCO con el tema Educación para la Paz, con sede en el Recinto de Río Piedras.
El acuerdo se estableció a raíz de las gestiones de un grupo de profesores que presentaron una petición para la creación de un espacio de actividades académicas vinculadas al tema de la paz internacional. Según el Decano de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras, Dr. Cesar Cordero Montalvo, la firma del acuerdo es de gran importancia por el perfil internacional que le da a la UPR. La Cátedra es un honor que la institución comparte con prestigiosas instituciones a nivel mundial, tales como la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad Central de Venezuela.
Las actividades de esta Cátedra UNESCO se iniciarán el próximo Semestre con una Lección Magistral a cargo del conocido historiador Eduardo Picó, quien dirige con éxito el Programa de Confinados Universitarios. Se proyecta además la creación de una red regional de discusión local, regional e internacional sobre el tema.
Durante la ceremonia, Mayor Zaragoza, quien describió a la UPR como una institución liberadora, validó el esfuerzo de promover la educación para la paz: "Las Naciones Unidas no son un edificio en Nueva York, sino un grupo de naciones que se han unido para defender unos ideales, y el primero de ellos es evitar a las generaciones futuras el horror de la guerra".
Por su parte el Rector del Recinto de Río Piedras, Dr. Efraín González Tejera expresó su satisfacción ante este convenio de cooperación, que ayudará a estrechar lazos institucionales y humanos. "Nuestras universidades latinoamericanas" - aseguró-"están profundamente implicadas en los retos del mundo moderno y deben orientar su práctica hacia el logro de la equidad, la calidad, la pertinencia y la internacionalización".


Continuaron los actos por el 175 aniversario. El Mundo en la UBA

Juan Carlos Tissoni. (Universidad de Buenos Aires) / A lo largo de 1996, como año conmemorativo del 175 aniversario de la Universidad de Buenos Aires, fundada un 12 de agosto, se han celebrado numerosos actos académicos y científicos, así como visitas de importantes personalidades que desde sus países de origen han destacado internacionalmente por su notable trayectoria en el mundo de las Ciencias.
De esta forma se ha materializado el objetivo de reafirmar principios que dirigieron el camino de la UBA haciéndola protagonista de una actualidad plural, democrática y autónoma y centro para el arribo de intelectuales de mérito.
El diseño del programa tiende en consecuencia, a conformar tres bloques interrelacionados: uno cultural y deportivo, otro vinculado a la difusión de la oferta continua de cursos y seminarios y un tercero que hace posible la creación de tres cátedras internacionales abiertas a la comunidad.
Desde el comienzo del aniversario desfilaron personalidades como la del político francés Jack Lang, teórico de base profundamente humanista, quien sostuvo en relación a la hegemonía conservadora de nuestro tiempo que el sistema "continúa poniendo al ser humano en el corazón de todas las soluciones progresistas, pero (en la realidad), para ellos (los conservadores) es secundario. Entiendo que el hombre debe ser coautor de su destino. Ninguna perspectiva es posible si no comienza en él y se prolonga en inquietudes y necesidades".
Por su parte, Noam Chomsky, con argumentos filosóficos, lingüísticos, y psicológicos abrió caminos hacia el debate contemporáneo y formalizó numerosas exposiciones, destacando que "La propaganda es hoy el dispositivo fundamental para hacer aceptar políticas que privilegian los intereses de los grupos de poder en desmedro de la mayoría del más débil de la sociedad".
Recordó "que en todas las épocas existió una resistencia de la élite a la democracia, al tiempo que la continua necesidad por parte del Estado de controlar la opinión. Fue recurso de los poderosos para limitar la democracia, o sea: lograr el consenso sin consenso. Los festejos siempre fueron prematuros, pues a fines de los años 60 se demostró que la gran bestia todavía seguía luchando y una vez más se planteó el miedo de la democracia entre los hombres responsables".
"Así- continuó- en los años 80, los cambios en la economía colocaron nuevas armas en manos de los amos, permitiéndoles escapar del contrato social tan odiado, ganado por la lucha popular. En Estados Unidos hay descontento con el actual sistema democrático. Voté a Bill Clinton en los últimos comicios tapándome la nariz, ya que dicha elección pasará a la historia por su opacidad y aburrimiento".
El politólogo y psicólogo francés Alain Turaine dijo en la UBA que "los fenómenos de la globalización se traducen en hambre, desempleo, concentración creciente de la riqueza, fomento de la exclusión y de la desigualdad. Esas consecuencias sitúan al capitalismo como único polo de poder al fomentar las transnacionales sin fronteras; ellas actúan como simples colaboradores de ese capitalismo. Por dicha interdependencia, ahora los términos se han invertido, haciendo que los estados se conviertan en colaboradores del capitalismo en desmedro de la especie humana, en particular hacia los carenciados. Por ello -sostuvo- los gobiernos no pueden adoptar reglas que enfrenten al capitalismo, dando vigencia a la interpretación maquiavélica que afirma: si no puedes con ellos únete a ellos".
"En consecuencia, la soberanía nacional y la potestad del estado pasaron a ser valores insoslayables. Así proliferaron las injusticias para muchos y los privilegios para pocos, o sea: la desigualdad masiva. Entre un mundo internacionalizado y un mundo favelizado, el poder político está en el aire. Ni a nivel económico ni a nivel cultural, existe un fenómeno real de globalización".
Por su parte el profesor e investigador de psicología industrial y organizacional Herman Aguinis, dictó un seminario internacional sobre el "Management de los Recursos Humanos: temas candentes y tendencias emergentes", en cuyo transcurso trazó el objetivo de difundir en Argentina el uso de las técnicas más avanzadas en el área de los recursos humanos, modalidades actualmente utilizadas con éxito. Dirigió su exposición a profesores, graduados, empresarios, directores instructores de capacitación, miembros de recursos humanos y empresas consultoras.
También visitaron Buenos Aires Philippe Samitier, quien dictó un seminario internacional sobre "Doce reflexiones" referidas a la consolidación de la democracia, fenómeno particularmente evolucionado en América Latina; Jacques Perriault que abordó "La comunicación del saber a distancia; historia, usos y perspectivas"; el historiador francés Jacques Ravel, quien disertó sobre "Historia y memoria de la Francia contemporánea", trazando rasgos de la nación reconstruida a partir del fin de la II Guerra mundial hasta la actualidad; y el sociólogo Vincent Price con el seminario "La opinión pública: medios masivos y democracia".
Programa para 1997
En el transcurso de 1997, la UBA ha programado la visita, entre otros, de Jungen Habermas, Pierre Bordeau, Robert Brenner, Claus Offe, David Held e Immanuel Wallerstein para el primer trimestre. En el segundo nos visitaran Jorge Linz, Samuel Huntington, Stanley Hoffman, Albert Hischman, Pierre Trudeny y Seymour Papert.


Retorno pag. anterior