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La TV Educativa Iberoamericana apuesta por la formación interactiva

La TV Educativa Iberoamericana apuesta por la formación interactiva

La Televisión Educativa Iberoamericana, que emite a través del satélite Hispasat y de manera simultánea para América Latina, España y Portugal programas agrupados en 3 franjas diferenciadas de programación, imparte cursos de formación continua e intercambio científico de alto nivel desde su franja denominada Universidad.

Reina Roffé.(Dpto. de Comunicación ATEI)/ Desde 1994, fecha en que se iniciaron las emisiones regulares de la Televisión Educativa Iberoamericana (TEI), la franja III, denominada Universidad, ha programado un número considerable de cursos, seminarios, debates y mesas redondas orientados a satisfacer la demanda de los organismos miembros de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) en áreas temáticas identificadas como prioritarias: Tecnologías de la Información, Medicina, Gestión y Administración de Empresas y Lenguajes Computacionales. A estas áreas puede añadirse un segundo grupo entre las que destacan: Investigación, métodos y procedimientos, Tecnologías de los alimentos y Nutrición, Ciencias de la Educación, Tecnología agropecuaria y acuicultura, Ingeniería química y petroquímica, Ingeniería civil, Transporte y urbanismo y medios de comunicación.

Cursos a Distancia con Certificados de Asistencia
El primero de los cursos emitidos a través de esta franja, Radiología Intervencionista como Alternativa Terapéutica, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permitió confirmar el interés de numerosos centros universitarios por este tipo de metodología educativa a distancia. Metodología que se complementa con los certificados de asistencia que, expedidos por ATEI, reciben los participantes inscritos en el ámbito de las instituciones asociadas.
Esta fue una iniciativa puesta en marcha con la intención de profundizar en los mecanismos de explotación pedagógica de las actividades incluidas en la programación de la TEI y que ha dado excelentes resultados. Así, el curso Simulación de Sistemas, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid, fue seguido en 30 instituciones miembros de la Asociación, habiéndose solicitado más de 150 certificados de asistencia. Una audiencia similar alcanzó la programación del curso Medicamentos y Nutrición en Terapéutica de la Universidad de Navarra (España). En ambas ocasiones se ofrecieron medios para facilitar la interactividad profesor-alumno, vía teléfono, fax o correo electrónico.
Asimismo, con la impartición vía satélite del curso "El nuevo rol del ejecutivo frente a un entorno de competitividad", del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), se obtuvieron inscripciones de 15 universidades con una media de casi 30 alumnos por aula remota.
Durante 1996, el curso "Arquitectura de procesadores digitales", producido por la Universidad de Nuevo México (EE.UU.) y la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, despertó un enorme interés entre los espectadores que siguieron esta emisión de la TEI. Dirigido a ingenieros e investigadores, a profesores y alumnos con conocimientos técnicos, el curso giró en torno a la evolución de ideas y conceptos en paralelo al cambio tecnológico, proceso iniciado en transmisiones anteriores, dentro del bloque de programa sobre tecnología de la información (Simulación de sistemas y procesamiento digital de la imagen).
Los más de 500 certificados de asistencia expedidos a los alumnos por "Arquitectura de procesadores digitales" y las cartas de felicitaciones recibidas en la sede central de ATEI, corroboran el alto grado de aceptación generado por estas emisiones no sólo entre los socios sino también entre un público heterogéneo al que la TV Educativa Iberoamericana continuará dando respuestas con un nuevo curso, "Tratamiento digital de la voz", previsto para el primer semestre de 1997.

Una iniciativa multinacional y de cooperación
En su corta pero sólida existencia, la franja Universidad ha sido receptora de felicitaciones tanto por la calidad de sus cursos como por la audiencia alcanzada en sus emisiones. Una audiencia que desbordó todas las previsiones con la programación del curso "Formación de innovadores en educación a distancia", producido por la Universidad Nacional Abierta de Venezuela dentro del Proyecto IESAD (Innovadores de la educación superior a distancia para América Latina y el Caribe) integrado en la política internacional de la UNESCO de "Aprender sin fronteras", el programa fue calificado por los socios de ATEI como una "iniciativa de gran envergadura por su carácter multinacional y su sentido de la cooperación".
"Formación de innovadores" abordó tres grandes campos de la Educación a Distancia (fundamentos, nuevas tecnologías y diseño de instrucción) y ofreció material de apoyo para los alumnos que siguieron los programas con la ayuda de un tutor local. Al finalizar cada curso, el alumnado tuvo ocasión de dialogar en directo, mediante el sistema de teleconferencia, con los profesores responsables del programa, haciendo efectiva la interactividad que rige la formación impartida por la TEI.
En esta misma línea, la franja de Universidad ofreció el pasado 1 de noviembre un programa especial con motivo de la celebración en Buenos Aires de la Convención Iberoamericana sobre La Salud en la Sociedad Global de la Información. Diferentes expertos del sector público y del privado, reunidos en Buenos Aires, Bruselas y Madrid, participaron en un coloquio que tuvo como principal finalidad la presentación de una serie de proyectos de investigación desarrollados dentro del entorno europeo e iberoamericano en el área de Telemática para la salud. Este coloquio sirvió, además, para abrir un importante debate sobre la transferencia de resultados de investigación y de tecnología a Iberoamérica.
Por primera vez, en una transmisión regular de la TEI, se hizo uso de la videoconferencia multipunto por la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), lo que facilitó la participación simultánea en el coloquio de los profesionales procedentes de las tres ciudades citadas. El éxito de la experiencia, especialmente en lo que se refiere a esta modalidad de interconexión, permite pensar en otras iniciativas que incorporen nuevos recursos y tecnologías al servicio de la educación a distancia.

WEB ATEI: http://www.atei.es/atei


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