07-7.htm

Iniciativa Universidad-ONG: conjunción de esfuerzos para el desarrollo rural en Ecuador

Iniciativa Universidad-ONG: conjunción de esfuerzos para el desarrollo rural en Ecuador

Hacer posible que los habitantes de áreas rurales pobres de varios países de centro y sur América, incluido el Ecuador, tengan acceso a condiciones de vida adecuadas y dignas, es el propósito de la "iniciativa UNIR", apoyada por la Fundación W. K. Kellogg, la Universidad Central del Ecuador y diversas instituciones locales. El programa incluye proyectos de investigación agrícola y acciones de evaluación del estado nutricional y salud familiar, suplemento de micronutrientes a mujeres embarazadas de zinc a menores de 4 años, salud bucal infantil, potabilización del agua mediante uso de mecanismos bio-físicos, etc.

Fernando Pico Delgado. (Universidad Central del Ecuador)/ En nuestro medio, la propuesta se concreta en el Proyecto UNIR-E, dirigido y ejecutado por la Universidad Central del Ecuador en comunidades de las parroquias de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas, en el área centro norte de la Provincia de Pichincha. Entre 1989 y 1993 la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central, ejecutó el Proyecto Centro Norte de la Provincia de Pichincha, antecedente del actual Proyecto UNIR-E, que pretende orientar su acción por nuevos senderos en beneficio de comunidades con limitaciones socio-económicas.
A 74 km. de la ciudad de Quito se encuentra el área, que operativamente se divide en tres zonas: San José de Minas, Atahualpa y Aloguincho. Por sus características, UNIR-E se muestra ambicioso, sin embargo, propiciar el desarrollo comunitario en estas zonas con múltiples problemas implica un arduo y sistemático trabajo, en el cual y conforme a la filosofía del proyecto, es decisivo el compromiso que asuman la comunidad, las entidades públicas y privadas y la Universidad con sus diferentes facultades.
Apuntar al desarrollo humano
UNIR-E podría extenderse hasta 1998 con el desarrollo de múltiples actividades en diversas áreas. Desde la Universidad, UNIR-E se concibe como una dinámica diferente de extensión universitaria. Para docentes y estudiantes, los potenciales beneficiarios y las instituciones comprometidas, el proyecto significa "un espacio para aprender, un espacio para hacer", priorizando necesidades surgidas de la propia comunidad, en conjunción de esfuerzos con los actores.
Aspectos de carácter económico, social, cultural se consideran tomando en cuenta a las personas y su entorno, en tal sentido, entre otras metas, el proyecto se orienta a: mejorar la calidad y cantidad de los servicios sociales básicos, fortalecer la organización comunitaria, generar modelos de desarrollo
de la familia rural y del trabajo comunitario, modelos de desarrollo regional, involucrar a profesores y estudiantes de diferentes disciplinas alrededor de la problemática rural,
institucionalizar mecanismos que articulen las experiencias con los cursos regulares que hagan posibles cambios curriculares, metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Apoyo al agro
La economía de la zona se sustenta básicamente en actividades agropecuarias, constituyendo el maíz y el morochillo dos de los principales productos. El proyecto prevé asesorar en técnicas de secado y el apropiado almacenamiento, con el objeto de mejorar el producto y las posibilidades de venta.
Además, se instalaría un molino para procesar morochillo y producir balanceados básicos, refiere el Ing. Pablo Nicolalde, técnico del área agropecuaria. Aproximadamente entre 300 y 400 familias de 5 comunidades de San José de Minas, agrupadas en la Asociación SEPROACOM, serán las beneficiarias; al momento disponen del lugar para el almacenamiento con una capacidad de 3.500 y 7.000 quintales ensacados y al granel respectivamente. En las condiciones en que se realiza el almacenamiento y secado del grano en las casas, no es apropiado por el ataque de plagas, a lo que se agrega que el uso de químicos convencionales no hacen efecto, y por el contrario, causan contaminación.
La cosecha del grano se realiza entre junio y agosto, se almacena para venderlo a mejor precio en la temporada de escasez. El costo es variable, por ejemplo, el año anterior se vendió a 35 mil sucres el quintal con una utilidad de casi el 50%.
En la parroquia Atahualpa comunidad de Mojandita, la Asociación "Mojanda Unida" maneja una pequeña quesera que surgió hace 5 años dentro del Proyecto Centro Norte de la Provincia de Pichincha, su Presidente, Marcelo Marroquín señala que ésta significa una pequeña fuente de trabajo para la comunidad. "Queremos retomar mejor el proyecto en esta nueva etapa, equipar la quesera y seguir trabajando aunque se gane poco, no queremos ganar bastante con poco trabajo" -dice.
Los problemas por resolver son múltiples: la migración, principalmente de los varones, la falta de fuentes de trabajo, ausencia de asistencia agrícola, frecuente alcoholismo, la desnutrición y la parasitosis infantil, deserción escolar -anota Martha Naranjo, Trabajadora Social en el área de San José de Minas.
Su tarea consiste en efectuar la promoción popular y social. Con un grupo juvenil de la comunidad de Jatum Pamba, organizó una fiesta con el fin de recolectar fondos para construir un tanque de agua para consumo humano. Puntualiza que "la comunidad quiere participar, tiene esperanza en que una institución se preocupe
por ellos, desde luego tienen que luchar", y añade que "esta es una experiencia lindísima, maravillosa".
Investigación agrícola y nutricional
De su parte Edgar Hinojosa egresado de la Facultad de Ciencias Agrícolas, realiza su tesis de grado sobre la "Selección de Familias de Maíz. Variedad INIAP 176", luego de 8 meses de trabajo está sistematizando los últimos resultados.
Afirma que "este es el quinto ciclo que dentro del proyecto se realiza este tipo de selección, y en comparación a ciclos anteriores y a la variedad inicial, esta ha sido mejorada", el
objetivo es recuperar genéticamente esta variedad de maíz y adaptarla a las características de la zona.
"La vivencia es buena, la mayoría de técnicos que se dedican a las plantaciones de flores u otras cosas, no conocen lo que es el campo, cómo vive el agricultor pobre, olvidándose de la parte humana de la agricultura", refiere este investigador.
El desarrollo de proyectos de investigación y la consecuente aplicación de resultados a problemáticas concretas, constituye una de las tareas básicas de la Universidad. En este ámbito, la Coordinación General de Investigación apoya al Proyecto UNIR-E, a fin de beneficiar a las comunidades rurales del centro norte de la Provincia de Pichincha.
Las investigaciones que se efectuarán dentro del plan de acción del proyecto son: Evaluación del Estado Nutricional y Salud Familiar; Suplemento de Micronutrientes como Calcio e Hierro a Mujeres Embarazadas; Suplemento de Zinc a Menores de 4 Años (Facultad de Ciencias Médicas); Salud Bucal Infantil (Facultad de Odontología); Potabilización del Agua Mediante Uso de Mecanismos Bio-Físicos (Escuela de Ingeniería Química).
Referencia: Coordinación Gral. de Intercambio Académico. Universidad Central del Ecuador. FAX 593- 2-501-207. Correo E. proyecto@ciuc.ecx.ec


Retorno pag. anterior