g39-3.htm

* COOPERACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA EN IBEROAMÉRICA.
* GUÍA SOBRE EL PERIODISMO NO SEXISTA.
* APRENDIENDO QUÍMICA ORGÁNICA.
* INSURGENCIA Y REVOLUCIÓN.

Cooperación Universidad-Empresa en Iberoamérica

Guilherme Ary Plonski (editor)
CYTED. Sao Paulo, 1994.

Redacción/ "Ya no está tan claro eso de que las universidades sean las que ofrecen o generan conocimientos y las empresas las usuarias de tales conocimientos", dice Jesús Sebastián, Secretario General del CYTED -Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- en la presentación del libro "Cooperación Empresa- Universidad en Iberoamérica".
Este libro, editado en 1994 por iniciativa del CYTED, incluye el trabajo de ocho especialistas iberoamericanos sobre la cooperación Empresa-Universidad. En él se afirma que los modelos de cooperación entre estos estamentos son contingentes según las condiciones socio-económicas y político institucionales de cada país, al mismo tiempo en que hay oportunidades significativas de aprendizaje mutuo en los países iberoamericanos.
La obra -que incluye un anexo en portugués y otro en inglés con las versiones resumidas de los ocho trabajos- habla de la necesidad y actualidad de la cooperación Universidad-Empresa. El desarrollo científico y tecnológico contemporáneo es tal, que ya es posible hablar de alianzas entre empresas para realizar investigaciones, así como de alianzas entre centros de investigación de diversos países para efectuar investigaciones precompetitivas. Esto lleva a una regionalización del sistema científico-técnico, donde los instrumentos que favorecen la interacción entre las empresas y las universidades son cada vez más numerosos.

Guía sobre el periodismo no sexista

Redacción DIALOGO. Unv. Puerto Rico. / Tres periodistas latinoamericanas anunciaron la publicación simultánea en quince países de la América Hispana del libro de su autoría "Espacio para la igualdad: el ABC de un periodismo no sexista". Esta nueva obra está orientada a periodistas y personas que trabajan en los medios de comunicación, como guionistas, cineastas, videoastas, publicistas y relacionistas. También va dirigido a estudiantes de comunicación social.
El libro es una publicación de Fempress, red de comunicación alternativa de la mujer, sin fines de lucro con oficinas centrales en Santiago de Chile. Esta entidad publica una revista mensual, una separata de artículos para los medios de comunicación masiva y un servicio radiofónico. Fempress se fundó hace 15 años y sus publicaciones circulan principalmente en Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa.
La Prof. Valle (Puerto Rico), una de las autoras de la obra, informó que esta nueva publicación "ofrece una alternativa concreta de como ejercer la comunicación desde una perspectiva no sexista, es decir, que respete y reconozca a todos los segmentos de la sociedad". Agregó que "en estos momentos en que en Puerto Rico, y el mundo, se cuestiona constantemente la participación de los medios en la formación de los seres humanos, es válida esta propuesta".
La propuesta, profusamente ilustrada por la humorista argentina Diana Raznovich, fue escrito, además de por Valle, por las periodistas Berta Hiriart, de México, Ana María Amado, de Argentina, y editado por Adriana Santa Cruz y Viviana Erazo, de Chile.
Hiriart es escritora y periodista "free-lance" para revistas y periódicos. También hace radio y dirigió la conocida revista feminista latinoamericana Fem. Amado es comunicadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires. También ha trabajado en radio y editó el especial de Fempress sobre Violencia en los medios. La diseñadora de esta publicación es la chilena Camila Santa Cruz.
Valle es profesora de periodismo y radio en la Escuela de Comunicación Pública de la UPR, Recinto de Río Piedras. Además, es coproductora y conductora del programa semanal de Radio Universidad (WRTU) "Agenda de hoy".

Aprendiendo Química Orgánica

Alicia Fernández Cirelli y Mónica Eva Deluca.
EUDEBA. Buenos Aires, 1995.

Redacción/ La Química Orgánica es la química de la mayor parte de los compuestos que nos rodean y que componen los organismos vivos. Los plásticos de los envases, el combustible de los vehículos, el papel, el azúcar de mesa, los ácidos nucleicos, los detergentes, las proteínas, los analgésicos, son todos compuestos orgánicos. La diversidad de sus aplicaciones y funciones está determinada por la diversidad de sus estructuras.
¿Por qué el azúcar se disuelve en agua? ¿Por qué los jabones ejercen su acción limpiadora? ¿Por qué los ácidos nucleicos forman parte de una doble hélice?. Este libro está pensado como un libro inicial de química orgánica donde el alumno podrá adquirir los conceptos que permitan relacionar la estructura con las propiedades y responder interrogantes como los planteados.
Está escrito en forma amena y didáctica. El intercalado de preguntas dinamiza el texto y permite una autoevaluación del estudiante. Los ejercicios al final de cada capítulo han sido seleccionados de forma de interesar al estudiante por problemas reales.
En la primera parte, se presentan conceptos generales de validez para todas las familias de compuestos orgánicos. El alumno aprende las distintas hibridaciones del carbono, a formular compuestos y nombrarlos, nociones sobre el volumen de la molécula y de la orientación de sus átomos en el espacio. Se familiariza con las características estructurales que inducen a un comportamiento ácido o básico en las sustancias, así como aquellas que determinan su facilidad de oxidación o reducción, y con las técnicas modernas de determinación estructural a través de métodos espectroscópicos.
En la segunda parte, se presentan distintas familias de compuestos indicando la reacción más característica. El objetivo de esta sección es que el alumno adquiera el entrenamiento necesario para predecir la reactividad de una molécula en función de su estructura.
En la tercera parte, se describen las cuatro clases de biomoléculas esenciales que componen los organismos vivos: lípidos, hidratos de carbono, proteínas y ácidos nucleicos, cuyo conocimiento estructural permite interpretar las propiedades biológicas.

Referencia: EUDEBA. Avda. Rivadavia 1573 - Buenos Aires - Argentina. Tel. 54-1-383-8025 - FAX 54-1-383-2202.

Insurgencia y revolución
(Antonio José de Sucre y la independencia de los pueblos de América)

José María Cadenas (dir.), Josefina Bernal, Manuel Caballero, Pedro Cunill Grau, Rosalba Méndez e Inés Quintero.
Colección Encuentros Iberoamericanos. Universidades Internacional de Andalucía (Sede Iberoamericana) y Central de Venezuela. 1996.
Redacción/ El libro recoge cinco ensayos emanados del curso "Venezuela en el contexto iberoamericano en los tiempos de Antonio José de Sucre" celebrado en la sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en el verano de 1995, a cargo de especialistas de la Universidad Central de Venezuela. El primero de ellos, obra del profesor Cunill, analiza el mito del ordenamiento espacial colonial ante las realidades de la geografía de la insurgencia en los tiempos de Sucre, mientras el segundo, escrito por la profesora Bernal, se centra en la independencia en los países bolivianos, la economía de guerra y la formación de la deuda pública.
"Sucre, época y épica", de la profesora Méndez, constituye una visión del héroe y de las condiciones familiares, sociales, militares, políticas e históricas que rodearon su vida. El cuarto trabajo, obra de la profesora Quintero, se centra en la interpretación que el pensamiento español del siglo XIX da a la batalla de Ayacucho como hecho militar que sella la separación de las provincias americanas.
Cierra el volumen el ensayo del profesor Caballero, "Las tres muertes del mariscal Sucre" quien ve morir su clase social, la que encabezó el movimiento de independencia, muere en Berruecos asesinado por sus enemigos políticos y, como consecuencia de una manera de ver la historia, es víctima también de interpretaciones extremas.


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