g38-3.htm

* FRONTERAS ABIERTAS.
* CIENCIA, TECNOLOGÍA Y DESARROLLO: INTERRELACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS.
* NIÑOS QUE NACEN CON RIESGO.
* USO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Fronteras abiertas

Isabella Mozzillo de Moura
Editora Universitária. UFP. Pelotas (BRASIL) 1995.

Redacció/ Livros de Espanhol já foram muitas vezes editados no Brasil, mas as inovações apresentadas pela série "Fronteras Abiertas", produzida por três professoras do ILA (Instituto de Letras e Artes), da Universidade Federal de Pelotas, são inéditas no país. Os livros são os únicos a trazerem o espanhol da região do Rio da Prata, a serem direcionados para as crianças e a adotarem o ensino comunicativo como método, que é uma abordagem mais moderna do ensino de línguas estrangeiras.
A série "Fronteras Abiertas" compreende quatro volumes, cada um direcionado para estágios diferentes de escolaridade. O "Fronteras Abiertas" 1 é destinado a estudantes da sexta série do primeiro grau, o 2 para a sétima série e o 3 para a oitava série. O 4 será destinado ao segundo grau em suas três séries. Destes, apenas o primeiro já foi lançado, devendo o número dois entrar no mercado ainda este ano. Há também um livro de lntrodução, feito para o professor que usará o método, que traz a fundamentação da metodologia utilizada.
Cada volume compreende três livros: o Livro do Professor, de autoria de Wânia Branco de Araújo Brauner, Isabella Mozzillo de Moura e Carmen Lúcia Hernandorena, e os Livros de Exercícios e do Aluno, de autoria somente da professora Izabella, que é falante nativa do espanhol.
Ela explica que os livros trazem a língua em situações de comunicação do cotidiano, levando em conta manifestações culturais da região. "Os livros contém textos autênticos tirados de revistas, jornais e da literatura", explica a professora Isabella. Para se tornar mais atrativo, o livro do aluno vem com ilustrações coloridas. Acompanha este volume uma fita de áudio com duração de 60 minutos, que auxilia no processo de aprendizagem. A fita foi gravada com a participação de falantes nativos de espanhol residentes em Pelotas. As ilustrações da série são de autoria do chargista porto-alegrense Marco Antônio de Oliveira Vieira.
A série já está chamando a atenção das autoridades educacionais do Estado; tanto que a Divisão de Assuntos Universitários da Secretaria Estadual da Educação já tomou contato com a obra, visando adotá-la nas escolas fronteiriças do Rio Grande do Sul.
Para quem estiver interessado em utilizar a série "Fronteras Abiertas", a professora lsabella diz que o grupo está disposto a ajudar na adoção da metodologia, inclusive com a realização de Workshops, seminários ou outras atividades.

Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas

Eduardo Martínez (editor)
Editorial Nueva Sociedad. Caracas, 1995.

Redacción. Caracas/Venezuela. / Este libro es una selección de 14 ensayos, incluidos por su rigor académico y publicados por la Editorial Nueva Sociedad con el auspicio de CEPAL/ILPES, UNESCO, UNU y CYTED.
Cada ensayo constituye una penetrante "revisión de la literatura" contemporánea sobre un tópico específico. Los temas incluidos comprenden: filosofía y sociología de la ciencia, historia de las ciencias y las técnicas, teorías de sistemas y las ciencias sociales, prospectiva tecnológica, progreso técnico, innovación y cambio tecnológico, indicadores de ciencia y tecnología, vinculación de la investigación científica y tecnológica con las unidades productivas, transferencia de tecnología y gestión tecnológica, y evaluación multi- criterio de proyectos.
La frase que abre el volumen define, en buena medida, los fines que los autores entienden han de ser perseguidos en las interrelaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo: "En el desarrollo y bienestar de los demás se encuentra el nuestro propio".

Niños que nacen con riesgo

CONADIS. Varios.
Gráficas OREDAM. Quito, 1996.

Redacción/ El libro reseña aspectos de interés del estudio "Prevención Secundaria para una Población de Niños en Riesgo Psiconeurosensorial", efectuado por un grupo de profesionales de la salud en la Unidad respectiva del Hospital "Enrique Garcés" de la Ciudad de Quito, Ecuador. El proyecto fue auspiciado por el Consejo Nacional de Discapacidades-CONADIS, con el financiamiento de la Junta de Andalucía (España).
Entre julio de 1994 y junio de 1995, período en el cual se realizó el proyecto, fue posible controlar el desarrollo de todos los niños que nacieron con algún tipo de riesgo psico-neurosensorial, pretendiéndose realizar el seguimiento de estos niños hasta los siete años de edad. El proyecto es considerado piloto, y servirá de base para el establecimiento de servicios semejantes en otras ciudades del Ecuador.
El equipo de investigación interdisciplinario fue dirigido por el Dr. Enrique Aguilar Zambrano, profesor de la Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Referencia: Universidad Central del Ecuador. Coordinación General de Investigación. Dr. Enrique Aguilar Z. Fax: 59-32-501207. Correo Electrónico proyecto@ciuc.ecx.ec

Ceremonial y protocolo académicos

Manuel Acosta y Ramón Garriga de la Concha
Equinoccio. Ediciones de la Universidad Simón Bolívar. Caracas. 1995.

Redacción/ La obra trata de constituir un marco de referencia sobre el ceremonial y el protocolo académicos, que, sin establecer una línea única ni un patrón específico, sirva de aporte a la búsqueda de soluciones eficaces para la organización de los diversos eventos propios de las instituciones de enseñanza superior venezolanas.
Dividido en cuatro partes, la primera está referida al origen y naturaleza del ceremonial y protocolo académicos; la segunda contiene diversos actos y ceremonias universitarios, descritos y presentados de forma sistemática; la tercera señala la metodología de la planificación usada en todos ellos, proponiendo un modelo operativo administrativo, y la cuarta destaca todos aquellos principios y normas que orientan la etiqueta como área social, regulando comportamientos e imagen.

Uso social y democrático de las nuevas tecnologías

Varios.
UNP-UNESCO. Santafé de Bogotá. 1995.

Redacción/ La influencia de las nuevas tecnologías de la información en el entono social fue analizada, en diciembre de 1993, en el marco del seminario "Uso social y democrático de las nuevas tecnologías".
El Seminario, organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la UNESCO (sede Quito- Ecuador), analizó las posibilidades de democratización de las nuevas tecnologías, en especial con el fin de evitar que el uso inadecuado de los avances tecnológicos acreciente la brecha entre países avanzados y en vías de desarrollo o las desigualdades en el interior de cada país, entre ricos y pobres.
Los ponentes en el Seminario abogan por el acceso general a las nuevas tecnologías como base para el desarrollo sustentable, ampliar las bases de unas mayores cotas de formación para el conjunto de la ciudadanía, extensión de la cultura de la información, etc.; en definitiva, conseguir que los frutos de la informática, la telemática, comunicaciones vía satélite, ... redunden en beneficio de toda la sociedad.


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