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SIE, DEBATES SOBRE EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL FOMENTO DEL AUTOEMPLEO Y EL MODELO FUTURO DE TRABAJO

El foro dirigido al estudio del fomento del autoempleo en el entorno universitario centró el interés de los participantes, entre los cuales estuvieron, rectores de universidades latinoamericanas. Especial interés suscitaron los debates sobre el papel de las Universidades como impulsoras de fórmulas de autoempleo y la adecuación de los programas universitarios a las demandas sociales.

Pedro Geraldía. Unv. Cádiz. / El papel de las Universidades como impulsoras activas de fórmulas de autoempleo, como responsables de cursos de postgrado adaptados a la demanda social y generadoras de un nuevo modelo de política empresarial de formación, fueron los temas en torno a los cuales se articularon los actos del Foro de autoempleo y el Encuentro de Presidentes de Consejos Sociales, inscritos en el programa de debates del Salón Internacional del Estudiante SIE`96, organizado en Abril pasado en Cádiz, por las Universidades Andaluzas, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Universidades.
Con la presencia de medio centenar de estudiantes, y representantes institucionales, presidentes de Consejos Sociales y ponentes provenientes del mundo empresarial, se contó como ponentes con las aportaciones de Pilar Aranda Ramírez, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Granada; Paloma Braza Lloret, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz; Miguel Angel Gutiérrez Navarro, subdirector de Empleo y formación del INEM (Instituto Nacional de Empleo); Jesús Villar Ramón, director de proyectos de la Escuela de Organización Industrial de Madrid; Rafael Urrutia Martínez, gerente de INTRO Gestión de Información; y Juan Félix Ruiz, presidente de la Confederación Española de la "Junior Empresa", entre otros.
El contenido de los debates, se centró en las posibilidades de potenciar el autoempleo desde cuatro perspectivas distintas: la de la administración, la de la Universidad, la de un centro especializado en la promoción de empresas, y el de dos jóvenes que lograron su primer empleo gracias a las posibilidades facilitadas por alguna de las líneas de trabajo anteriores.
Pilar Aranda explicó los esfuerzos de la propia Universidad de Granada por tratar de dinamizar a sus alumnos, a través de organismos universitarios, como el COIE (Centro de Orientación e Información del Empleo) y los servicios de prácticas en empresas, así como con la puesta en marcha de un nuevo servicio en combinación con el INEM (Instituto Nacional de Empleo) y la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la apertura de oficinas de autoempleo dentro de la propia Universidad. Siendo esta una realidad en la que a su juicio había que "demostrar la calidad de los estudios universitarios en los niveles de formación teórica y práctica, para adecuarse a las necesidades que el mercado y las empresas exigen".
Paloma Braza Lloret, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Cádiz, puntualizó acciones que desde la iniciativa de los propios estudiantes fueran encaminadas a facilitar la salida profesional de los titulados universitarios, tales como la creación de bolsas de trabajo gestionadas por ellos mismos.
Finalmente, Juan Félix explicó los trámites para crear una empresa desde las mismas aulas universitarias y Rafael Urrutia se refirió a los trámites seguidos para lograr las subvenciones que le permitieron poner en marcha una empresa con futuro al término de sus estudios.

Rectores latinoamericanos
Otro de los temas que centraron el interés de los participantes, entre los cuales estuvieron, rectores de universidades latinoamericanas, fue la adecuación de los programas de postgrado y maestría a la demanda social. Esta situación tiene características comunes en las diferentes realidades universitarias.
Los programas y contenidos de los estudios de postgrado y master, que hacen de la especialización una necesidad para la creación y generación del empleo, deben proporcionar un conocimiento exacto y adaptado al mundo de la empresa. No obstante, las realidades sociales y económicas de los diferentes países de Latinoamérica difieren en entre sí y todas ellas, al mismo tiempo, del contexto de la Comunidad Europea en la que España y Portugal se inscriben.
Así lo dejaron patente las intervenciones de representantes universitarios latinoamericanos, que sin dejar de pensar en la especialización de los egresados universitarios, como vía hacia la salida profesional, manifestaron que en sus respectivos países estas necesidades se concretan en el fomento de proyectos empresariales que generen desarrollo. Proyectos que indefectiblemente han de contar con la ayuda de terceros países, organismos internacionales y empresas.

Planes de estudio y mercado laboral
El Encuentro de los Consejos Sociales Universitarios españoles hizo un balance de la reforma de los planes de estudios desde la perspectiva de la preparación de los estudiantes para su ingreso en el mercado laboral.
Los ponentes pusieron de manifiesto la importancia que los nuevos planes de estudio, implantados en el sistema universitario español, están teniendo en la vertebración de la enseñanza y en la dotación a las Universidades de una mayor facilidad para la preparación de sus propias titulaciones, lo que está permitiendo una mejor relación de las Universidades con su entorno.
Todos coincidieron en que había que exigir un mayor esfuerzo a la Universidad, en preparar a los alumnos para el mundo del trabajo. Se requiere, para ello, que se asuman estilos docentes que estimulen la investigación, así como una actitud positiva ante los problemas que se le presentan al alumno en el mundo real, muy distintos a los de hace tan sólo unos pocos años.
Los representantes del mundo empresarial presentes en este encuentro, (CEPSA, Telefónica, Ford) abordaron la creciente internacionalización de las empresas en todos los aspectos de su trabajo, desde el comercial al tecnológico, o al organizativo y en este contexto, pidieron que la Universidad sea sensible a dicho cambio para preparar mejor a sus estudiantes ante su inserción en el mercado laboral.
Los Presidentes de Consejos Sociales, subrayaron la importancia de estos órganos en esa interrelación entre Universidad y Sociedad que todos reclaman. En este sentido apuntaron algunas propuestas sobre formas de actuar cara al acercamiento del alumno al mercado laboral: empleadores, colegios profesionales, etc.


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