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* SALERNO DESTACA EL VALOR DEL SIE PARA LAS PEQUEÑAS UNIVERSIDADES LOCALIZADAS FUERA DE LOS CENTROS DE PODER
* LERNER: LA UNIVERSIDAD DEBE CONJUGAR PRAGMATISMO Y FORMACIÓN DE UN SER HUMANO INTEGRAL

SALERNO DESTACA EL VALOR DEL SIE PARA LAS PEQUEÑAS UNIVERSIDADES LOCALIZADAS FUERA DE LOS CENTROS DE PODER

El Rector de la Universidad de Catamarca (Argentina), Prof. Julio Salerno, asistió al SIE'96 junto a más de treinta responsables universitarios latinoamericanos presentes en la Muestra. Sus reflexiones sobre el Salón, el papel y los retos de la Universidad, son aplicables al conjunto de las instituciones de la enseñanza superior iberoamericanas; y muy especialmente para las localizadas en regiones poco desarrolladas.

A. Marín. Unv. Granada. / El Prof. Salerno destacó la utilidad de su visita a un encuentro en el que están presentes responsables universitarios de tan variados entornos sociales y económicos. En este sentido, el Salón representó un ámbito ideal para intercambiar información, por ser un espacio con presencia intercontinental, que permite establecer los contactos necesarios para poner en marcha nuevos proyectos de cooperación.
Sobre el papel de Universidades señaló que "es muy distinta la función social de aquellas localizadas en pequeñas regiones de países con una muy mala distribución interna, tanto en población, como en infraestructuras, desarrollo económico, etc. con las universidades insertadas en zonas metropolitanas. De ahí buena parte de la utilidad del Salón, que abre perspectivas de intercambio para una institución como la suya, situada en el Noroeste Argentino, lejos de los circuitos de poder económico y político".
Sobre el papel de estas Universidades, el Prof. Salerno dijo que "deben liderar todos los cambios sociales, poniéndose a la cabeza de todo proceso destinado al desarrollo de su región, de su país y también llevar la iniciativa en los procesos de internacionalización política, cultural y económica".
En cuanto a la relación financiera con el entorno, la Universidad "debe -dice Salerno- ser dinamizadora del sector productivo, al que debe transferir sus conocimientos científicos y tecnológicos no con una actitud meramente empresarial, sino motivadora y de servicio público; cumpliendo con la formación de jóvenes en zonas marginales y transformándolos en dinamizadores
en lo tecnológico, lo económico y lo social". Una filosofía del universitario que resume al afirmar que la universidad pública no debe basarse estrictamente en indicadores economicistas y sí "rescatar la idea de que el servicio educativo llegue al mayor número de jóvenes y que la transferencia de conocimientos llegue al mayor número de productores posible, independientemente de que tengan o no capacidad de pagar un servicio educativo o investigador".
Retos de la Universidad en Latinoamérica
Los retos de la Universidad en un contexto internacional y, especialmente, en el continente americano, son básicamente cuatro para el Prof. Salerno: la calidad, la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, el mantenimiento de las cuotas actuales de financiación pública, con incrementos de otros sectores, y la internacionalización.
"El mayor reto -afirma Salerno- es incorporar todos los mecanismos tecnológicos disponibles y en uso creciente, renovación constante, de modo que el servicio educativo pueda llegar con la mejor calidad a un alumnado cada vez más numeroso". En esta línea, la financiación debe estar todavía a cargo de los estados, y las universidades deben tener la suficiente capacidad de inserción en el sector productivo y en la comunidad para obtener recursos extrapresupuestarios, que han de dirigirse a hacer posible el crecimiento del servicio público universitario a un ritmo mayor al permita la financiación estatal.
Sobre el valor de la cooperación internacional en el mundo de la Universidad actual, Salerno apunta la necesidad de incrementar la inversión en programas capaces de dotarlas de los intercambios imprescindibles para estar al día en todo tipo de innovaciones pedagógicas, técnicas y científicas. En esa línea, puntualizó que los pasos no pueden darse de forma individual. De ahí el camino que tratan de abrir las cinco universidades del noroeste argentino, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, que avanzan actualmente hacia la creación de una red similar al modelo andaluz.


LERNER: LA UNIVERSIDAD DEBE CONJUGAR PRAGMATISMO Y FORAMCIÓN DE UN SER HUMANO INTEGRAL

La Pontificia Universidad Católica del Perú estuvo representada en el Salón del Estudiante de Cádiz por su Rector, Prof. Salomón Lerner. En la entrevista mantenido con él se puso especial atención al modelo de financiación y de internacionalización de su Universidad.

A. Marín. Unv. Granada / La Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta hoy con el prestigio que le dan sus casi ochenta años de historia (fue fundada en 1917), su investigación, las prestación de servicios al conjunto de la sociedad peruana y unas fórmulas docentes que, en su entorno, han sabido mantener las formas y jugar el papel propio de instituciones que deben estar abiertas al saber universitario internacional.

- ¿Cuáles son, a su juicio, los retos futuros de la Universidad en cuanto a evaluación, financiación, relación con el entorno social?
Estimo que hay que guardar un sano equilibrio entre la Universidad que pretende ser eficaz en su gestión y que se alinea dentro de lo que son perspectivas de pragmatismo, de un quehacer concreto y de solución inmediata a los problemas de la sociedad, con todo lo que significa el desarrollo de la ciencia y de la tecnología. En este sentido, es preciso mantener la misión tradicional de la Universidad, que es la de ser el lugar en el que el espíritu se pueda desplegar y donde se desarrollen valores que transcienden lo inmediato; para que la Universidad no sea sólo algo tan centrado en la eficacia y el pragmatismo que forme a un hombre sólo técnico, en lugar de a un hombre integral.
Por tanto el gran reto se basa en no anclarse en un conservadurismo que se quede al margen de los avances tecnológicos ni entregarse desbocadamente a la utopía de una tecnología que pretenda resolverlo todo y que deja problemas de fondo sin resolver.

- ¿Cuál es actualmente la utilidad de las relaciones internacionales para el mundo universitario?
Sirven, fundamentalmente, para abrir horizontes; para que profesores, investigadores y alumnos puedan engrosar la comunidad científica internacional y asumir una serie de conocimientos en el campo de la ciencia que no están a su alcance.

- ¿Qué relación guarda su Universidad con las del entorno nacional e internacional?
Se ha asumido la tarea fundamental de ejercer un cierto liderazgo en Perú, debido a que ha llegado a ser una de las universidades más desarrolladas; que debe, por ello, proyectarse a universidades de provincias para poder ayudarlas a través de colaboración docente e investigadora. Las relaciones con universidades de otros países han empezado a desarrollarse hace poco tiempo, a través de relaciones que permiten el desarrollo de proyectos institucionales, docentes, de gestión e investigadores, que afectan a las universidades.
- Alguna relación especial con universidades católicas.
No más allá de ser católicas y de instigarse en valores cristianos.

- ¿Cuál es la relación de su Universidad con el Estado?
Al ser una universidad privada, no recibe ningún apoyo directo del gobierno. Junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, somos, no obstante, la única Universidad del país que recibe ayuda económica estatal, aunque en una cuantía muy baja que no representa ni el 1% de su presupuesto. Hace unos años el apoyo que recibíamos del Estado representaba hasta el 60% de nuestra financiación, en reconocimiento a nuestra calidad y apertura a toda la sociedad peruana. Pero, actualmente, debido a la crisis general del país, esa ayuda es muy escasa.

- ¿Cómo se financia entonces su Universidad?
A través de las tasas (aranceles) que pagan los alumnos cubrimos el 60% de nuestro presupuesto. Las tasas se dividen en una escala de hasta ocho diferentes tipos de pago, a fin de que a través de ellas todos puedan acceder a la Universidad. El resto del presupuesto se financia mediante la oferta de servicios y actividades vinculadas a la educación que presta la Universidad (Instituto de idiomas, Centro de informática, servicios a empresas, etc.).


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