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* ÉXITO: BALANCE FINAL DEL SIE'96
* UNIVERSIDAD Y ONGs EN APOYO DE TERCEROS PAÍSES

ÉXITO: BALANCE FINAL DEL SIE'96

Redacción. / El Rector de la Universidad de Cádiz, Guillermo Martínez Massanet y el Comisario del Salón Internacional del Estudiante "Andalucía'96", destacaron el éxito de esta convocatoria bianual que realizan las Universidades Andaluzas, la Consejería de Educación y Ciencia y el Consejo de Universidades.
Los resultados en los niveles de participación alcanzados han superado con creces las expectativas que la organización tenía en un principio. La visita durante los días de celebración de casi 100.000 personas, así como las participación en los Foros, Encuentros, Jornadas y Actividades paralelas, destacan no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino en relación a los niveles de calidad aportados.
El Rector de la Universidad de Cádiz, resaltó que "uno de los aspectos que más valora es la integración perfecta que se ha vivido entre la ciudad y la Universidad, parangón de la que debe producirse entre sociedad y esta institución académica en todo el mundo". En otro momento resaltó que "el resultado de los Foros como los de cooperación y financiación, servirá a todos para aportar soluciones a problemas comunes que las universidades tienen planteados".
Para el Comisario del SIE'96 este acontecimiento ha supuesto "adelantar los elementos que constituirán la universidad del futuro", señaló asimismo que "este tipo de convocatorias son necesarias si de lo que se trata es de hacer conocer la universidad y forjar relaciones internacionales y de cooperación".


UNIVERSIDAD Y ONGs EN APOYO DE TERCEROS PAÍSES

Representantes de universidades y de organizaciones no gubernamentales analizaron en el SIE'96 de Cádiz, las relaciones entre ambas entidades como modelo a aplicar en proyectos de desarrollo y cooperación internacional.

Pedro Geraldía. Unv. Cádiz. / La pregunta clave que los participantes en este foro debieron de responder fue: ¿puede la Universidad ser un instrumento eficaz para la cooperación internacional?
Para responder a esta cuestión diversas fueron la respuestas. Entre ellas las que iban destinadas a aclarar los distintos tipos de ayuda, a saber: las directas y las indirectas, además de aquellas que se apliquen a zonas de emergencia y las que puedan contar con el apoyo y sustento de organismos internacionales de cooperación.
Los representantes de la administración autonómica andaluza presentes en este Foro, señalaron las buenas relaciones que mantienen con las ONGs y relataron los distintos tipos de proyectos puestos en marcha: sanitarios, de desarrollo local, medio ambiente, empresarial, culturales, sociales... algunos de ellos enmarcados en sus acciones en diversas regiones latinoamericanas.
Para los representantes de las ONGs, el papel de las universidades, en su colaboración con ellas, ha de estar en el compromiso por la generación de estructuras para la formación, por la investigación aplicada al desarrollo y por el apoyo tecnológico a los distintos programas. En definitiva, se trataría de recurrir a los profesionales universitarios para formar recursos humanos y crear equipos de trabajo en diferentes ramas.
Estas líneas de actuación, según expresaron, han sido firmadas y acordadas con algunas universidades (Cádiz, Jaén, Granada, Complutense, Barcelona) que mantienen abiertos diversos campos de trabajo: talleres para la salud en el desarrollo, formación de cooperantes, proyectos de desarrollo regional, etc.
No obstante, todos coincidieron en una necesidad cada vez más cierta, la de no burocratizar las acciones para el desarrollo y la importancia que en este tipo de proyectos ha adquirido el personal voluntario. En este sentido, se resaltó el papel que en diversas universidades españolas ha tomado el voluntariado, en la atención a programas concretos de cooperación.

Proyectos interuniversitarios
Otro de los capítulos de características propiamente universitarias fue el relacionado con los proyectos interuniversitarios, fundamentados en la concepción de las instituciones universitarias, no sólo como entidades académicas, sino concebidas en la filosofía de la cooperación, como auténticas ONGs. Desde esa óptica los proyectos interuniversitarios con otros países podrían entenderse como actuaciones solidarias de ayuda.
Un papel que no sólo se inscribiría en el ámbito de lo meramente docente (Departamentos, Areas conocimiento, Facultades, Escuelas) sino que tendría que tener un carácter integral y global, formando parte de los proyectos que se creen los miembros de los distintos estamentos universitarios: Personal de Administración y Servicios y Alumnos. La implicación de todos haría sin duda más fuerte la colaboración y mucho más comprometida y solidaria.


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