b12-3.htm

LA SEDE IBEROAMERICANA DE LA RÁBIDA, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Y LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA CON AMÉRICA LATINA

La UNIA representa un verdadero centro Iberoamericano en el que los estudios interdisciplinarios y los esfuerzos de cooperación, en materia de investigación y desarrollo tecnológico, ciencias sociales y humanidades entre universidades latinoamericanas y europeas, tienen un adecuado marco institucional donde desarrollarse.
Juan Marchena. UNIA. / La Universidad Internacional de Andalucía se integra desde su creación en el Sistema Universitario de Andalucía, junto con las de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, cuya coordinación corresponde, de acuerdo a la ley 1/92, a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (Gobierno Autónomo Andaluz), y cuenta con dos sedes de carácter permanente, la Sede Antonio Machado en la ciudad de Baeza (Jaén) y la Sede Iberoamericana de La Rábida en el municipio de Palos de la Frontera (Huelva).
La Sede de La Rábida se configura como la única Universidad europea dedicada exclusivamente, en sus aspectos docentes y de investigación, a los estudios sobre América Latina y el Caribe, y a las relaciones de esta región con Andalucía, España y toda Europa.
La labor de la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) consiste en la gestión y administración de los servicios académicos, científicos, culturales y residenciales que ofrece la propia Universidad y el Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos (CAEI), de la misma sede, centro de coordinación y apoyo a los investigadores y grupos de investigación que trabajan en Andalucía sobre Iberoamérica, y a los proyectos concertados de éstos con investigadores e instituciones universitarias de América Latina y del resto de España y Europa.
Los objetivos del CAEI son los siguientes:
1- Coordinar los proyectos de cooperación en materia científica, académica y de investigación que se desarrollan entre Universidades y Centros de Investigación Iberoamericanos con la Junta de Andalucía y el conjunto de las Universidades Andaluzas, y a través del Plan Andaluz de Investigación (PAI), instrumento de fomento y coordinación de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en Andalucía.
2- Impulsar y facilitar desde el propio Centro la elaboración de nuevos proyectos de cooperación que intensifiquen la colaboración científica entre equipos de investigación andaluces e iberoamericanos, fomentando también la relación con otros centros europeos que trabajen sobre el tema.
3- Fomentar dentro de la comunidad universitaria andaluza los estudios interdisciplinarios sobre Iberoamérica, facilitando medios y ofreciendo soportes de todo tipo a la enseñanza -con especial énfasis en los Estudios de Tercer Ciclo universitario (Doctorado)- de materias relacionadas específicamente con Iberoamérica en cualquier disciplina o especialidad, apoyando al profesorado de las universidades andaluzas y fomentando el intercambio de docentes y estudiantes entre universidades latinoamericanas y andaluzas, mediante convenios o proyectos propios, o conectándolos con otros programas españoles o de la Unión Europea (ICI, Columbus, Alpha, etc...).
4.- Intensificar los contactos a todos los niveles entre los Centros de Investigación y las Universidades Iberoamericanas con sus homólogas de Andalucía, así como la interconexión científica entre las propias Universidades andaluzas para su participación en proyectos de investigación de temática Iberoamericana, conectándolas todas a su vez para participar en iniciativas conjuntas y programas tanto propios del Centro, como nacionales e internacionales de investigación sobre Iberoamérica.
5.- Realizar y coordinar en la Sede Iberoamericana Santa María de la Rábida o en otros centros de Andalucía cursos de doctorado o maestría de temática iberoamericana o aquellos otros cuyo contenido se consideren necesarios para desarrollar una mejor formación científica y académica de estudiantes andaluces, americanos y europeos, bien creando iniciativas propias en tal sentido o sumándose a otras actividades ya en marcha por parte de otras instituciones nacionales o internacionales.
Tanto los proyectos de investigación conjunta entre Universidades Iberoamericanas y Andaluzas actualmente en marcha (que involucran a centros universitarios de toda América Latina) como los que se van originando cada año, más los casi doscientos grupos de investigación que actualmente trabajan en Andalucía sobre Iberoamérica (más de 2.500 investigadores de las ocho universidades y centros del CSIC), encuentran en el Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos un lugar de desarrollo y apoyo a sus actividades, tanto en lo docente como en el terreno de la investigación científica en cualquier disciplina de las ciencias o las humanidades.
Desde la Sede Iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía se impulsa, por último, toda una serie de manifestaciones culturales - música, teatro, exposiciones de diverso contenido, etc.- que ayudan a la difusión en Andalucía de la cultura El Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos de La Rábida cuenta con dos servicios permanentes: el Centro de Documentación Científica sobre Iberoamérica y el Servicio Audiovisual Universitario Iberoamericano.
A lo largo de todo el año se realizan en la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía un alto número de cursos sobre temática exclusivamente iberoamericana. A los mismos asisten estudiantes de licenciatura y posgrado, tanto latinoamericanos como andaluces y resto de España, Europa, y Estados Unidos, mediante becas que concede la Universidad Internacional de Andalucía y otras instituciones y entidades colaboradoras.
El plan docente siempre procura atender la demanda que en el campo de la investigación y la formación de recursos humanos se genera en América Latina, en cuanto reflejo de las necesidades de las sociedades latinoamericanas. Es por eso por lo que en este Plan Docente tienen cabida en forma de Maestrías, Doctorados y Cursos de Excelencia, temáticas que van desde la Neurociencia, el desarrollo de Técnicas de Energías Renovables, la gestión del Medio Ambiente, la Economía o los Derechos Humanos, hasta la Agroecología o la Medicina, pasando por la industria Audiovisual, o la Ganadería Ecológica, todo ello sustentado con un selecto grupo de profesores y un amplio programa de becas.
Las convocatorias de Becas, Ayudas y Programas de la Universidad Internacional de Andalucía se distribuyen con los plazos suficientes entre aquellas instituciones universitarias o de investigación de América Latina y el Caribe, resto de Europa y Estados Unidos que así lo soliciten, aparte otros medios de comunicación públicos. Dichas becas normalmente comprenden los gastos de matrícula, alojamiento, manutención y seguro médico de los alumnos durante el desarrollo de los cursos y afectan permanentemente a un mínimo del 80% del alumnado, del que, con carácter general, entre el 70 y el 80% procede de América Latina. En algunas convocatorias se incluyen además los gastos de viaje desde América Latina.
En definitiva un plan que congrega a mas de tres mil alumnos por año, con un total de más de novecientos profesores, que pertenecen igualmente a instituciones docentes y de investigación de América Latina, Andalucía, resto de España, Europa y Estados Unidos.
El Prof. Marchena es Vicerrector-Director de Sede Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana.


Retorno pag. anterior