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130 Centro Olímpico de Estudios Superiores
El objetivo del entrenamiento de los observadores pretende asegurarnos que la recogida de datos obtenida va a cumplir con los requisitos mínimos de fiabilidad. Es una etapa crítica.
Los pasos a seguir en el entrenamiento de los observadores son:
1.- Aprender las definiciones de las categorías a partir de material impreso. Las definiciones deben contener ejemplos suficientes en los que las distinciones entre categorías aparezcan con claridad.
2.- Estudiar una trascripción escrita de una sesión docente y categorizar los comportamientos a partir de la trascripción.
3.- Discutir las categorías, los ejemplos, la trascripción y otros temas.
4.- Practicar las observaciones en vídeo. Existencia de un modelo estándar para comprobar el grado de precisión de los observadores.
5.- Practicar en una situación real. Realizarlo en parejas para calcular la fiabilidad y poder discutir las discrepancias y resolver los problemas surgidos.
6.- Utilizar un diario de decisiones que registre las disparidades entre los observadores y la forma como fueron resueltas. En base a este diario se pueden revisar las definiciones.
7.- Practicar hasta alcanzar un grado mínimo de fiabilidad.
8.- Debe comprobarse con frecuencia la fiabilidad.
La fiabilidad se refiere al grado de acuerdo existente entre observadores independientes y con respecto a lo que han visto y registrado.
La fiabilidad indispensable es de: 80 %.
Las razones para que exista un alto grado de fiabilidad son:
- Es un indicador de la definición clara y adecuada de las categorías de comportamiento.
- Asegura que los cambios en el comportamiento se deben a los sujetos observados y no
a los observadores.
- Asegura que los cambios en el comportamiento reflejan lo que en realidad está
sucediendo en la clase.
La fórmula general para el cálculo de la fiabilidad es :
ACUERDOS x 100 =% DE ACUERDO.
ACUERDOS + DESACUERDOS
Otras fórmulas son:
a. - Para registros de acontecimientos sería:
menor
xlOO =
mayor
menor
x 100 = 86%
mayor
Ejemplo: 20 y 25. Sería de un 0.80 %.
b. - Para registros de duración sería:
menor
xl00 =
mayor
Ejemplo: 12' 30" y 12' y 10" equivalente a 750" y 790"
750
x 100 = 95%
790
c. - Para mediciones de productos permanentes sería: N° menor de tomas de tiempo
N° mayor de tomas de tiempo