2.2.3.- Preparar a los observadores.

130   Centro Olímpico de Estudios Superiores

 

El objetivo del entrenamiento de los observadores pretende asegurarnos que la recogida de datos obtenida va a cumplir con los requisitos mínimos de fiabilidad. Es una etapa crítica.

Los pasos a seguir en el entrenamiento de los observadores son:

1.- Aprender las definiciones de las categorías a partir de material impreso. Las definiciones deben contener ejemplos suficientes en los que las distinciones entre categorías aparezcan con claridad.

2.- Estudiar una trascripción escrita de una sesión docente y categorizar los comportamientos a partir de la trascripción.

3.- Discutir las categorías, los ejemplos, la trascripción y otros temas.

4.- Practicar las observaciones en vídeo. Existencia de un modelo estándar para comprobar el grado de precisión de los observadores.

5.- Practicar en una situación real. Realizarlo en parejas para calcular la fiabilidad y poder discutir las discrepancias y resolver los problemas surgidos.

6.- Utilizar un diario de decisiones que registre las disparidades entre los observadores y la forma como fueron resueltas. En base a este diario se pueden revisar las definiciones.

7.- Practicar hasta alcanzar un grado mínimo de fiabilidad.

8.- Debe comprobarse con frecuencia la fiabilidad.

La fiabilidad  se refiere  al  grado de acuerdo existente  entre observadores independientes y con respecto a lo que han visto y registrado.

La fiabilidad indispensable es de: 80 %.

Las razones para que exista un alto grado de fiabilidad son:

- Es un indicador de la definición clara y adecuada de las categorías de comportamiento.

- Asegura que los cambios en el comportamiento se deben a los sujetos observados y no

a los observadores.

- Asegura que los cambios en el comportamiento reflejan lo que en realidad está

sucediendo en la clase.

La fórmula general para el cálculo de la fiabilidad es :

ACUERDOS x   100 =% DE ACUERDO.

ACUERDOS + DESACUERDOS

 

Otras fórmulas son:

a. - Para registros de acontecimientos sería:

menor

xlOO =

mayor

menor

 x 100 = 86%

mayor

Ejemplo: 20 y 25.   Sería de un 0.80 %.

b. - Para registros de duración sería:

menor

 xl00 =

mayor

Ejemplo: 12' 30" y 12' y 10" equivalente a 750" y 790"

750

x 100 = 95%

790

c. - Para mediciones de productos permanentes sería: N° menor de tomas de tiempo

N° mayor de tomas de tiempo