Introducción

MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, M.C. (1989)  en su libro: La formación del profesorado en una sociedad tecnológica dicen que:”La formación del profesor la consideramos como la preparación y emancipación profesional del docente para elaborar crítica, reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza que promueva un aprendizaje significativo en los alumnos y logre un pensamiento – acción innovador, trabajando en equipo con los colegas para desarrollar un proyecto educativo común”.

 

Por lo tanto los Estilos de Enseñanza más acordes con la Reforma de Enseñanza son fundamentalmente aquellos que promueven un aprendizaje significativo, caso de los Estilos de Enseñanza que vamos a estudiar: los Estilos cognoscitivos, los participativos y los individualizadores. A ellos hay que unir aquellos que logren un pensamiento innovador (Estilos creativos) y aquellos que promuevan un aprendizaje en equipo tanto entre los alumnos como entre los propios profesores (relaciones de interdisciplinariedad).

 

La clase es un núcleo organizado con el propósito de enseñar y aprender. Dentro de esta estructura social se forman varias relaciones entre el profesor y el alumno, alguna de las cuales favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje, otras lo retrasan.

 

Cada profesor normalmente desarrolla un Estilo de Enseñanza dominante, basado en su idiosincrasia y/o  su pasado cultural y educativo. Cada estilo dominante define el ambiente social de aquella clase. Estar sujeto a un solo estilo, aunque éste sea muy productivo, limita la capacidad de aprendizaje del alumno.

 

El espectro de Estilos de Enseñanza es un marco organizativo donde se definen opciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cada estilo invita y desarrolla operaciones cognitivas particulares así como un ambiente social determinado de la clase.  

 

En pocas palabras, cada Estilo de Enseñanza crea una realidad diferente en la clase.

 

Consideramos que aquel profesor que sepa aplicar el Estilo de Enseñanza más adecuado a sus circunstancias y contexto escolar logrará los mejores resultados.

La calidad y el progreso de la enseñanza consistirá en el dominio creciente de una variedad de E.E. y en la capacidad de usarlos con eficacia. Yoice y Weil (1985).

 

El profesor eficaz debe dominar diferentes E.E. y los aplicará según un análisis previo de la situación.

 

Deberá saber combinarlos convenientemente según los objetivos y transformarlos creando unos nuevos que se adecuen a la personalidad del profesor, las características de los alumnos, los contenidos de la enseñanza y, sobre todo, los objetivos educativos que pretendamos lograr.

 

Los E.E. son, pues, un proceso abierto a la investigación del profesor en el aula. En modo alguno se consideran cerrados.

 

Se necesitan estudios, experiencias e investigaciones en este campo de la aplicación de los Estilos de Enseñanza para que no se conviertan en algo meramente especulativo.