Introducción

Los reales Reales Decretos que establecen tanto el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como el de Maestro Especialidad Educación Física, determinan el prácticum como una material troncal.

 

En nuestras respectivas Facultades, para dar respuesta a los Planes de Estudio, se elabora un documento base del prácticum tomando como referencia el marco legislativo que apoya esta asignatura, documento que queremos ampliar y desmenuzar en está página web.

 

Básicamente la  normativa citada pretende dotar de mayor congruencia a la formación inicial del universitario, buscando una mejor interacción entre la teoría y la práctica. El contacto directo con la acción profesional ayudará al alumno a conocer con claridad el papel que le corresponde y a aplicar los instrumentos y estrategias que necesite para actuar adecuadamente en cada contexto. Además es un período en el que se invita a la reflexión de aquellos factores personales y profesionales que intervienen en el entorno laboral y su adaptación a diferentes condiciones y contextos.

 

El documento base del prácticum en la licenciatura sintetiza de manera general las directrices en las que se apoya el prácticum en sus diferentes itinerarios: rendimiento, gestión y educación. Este último tanto en la Diplomatura de Magisterio Educación Física como en la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es lo que nos va a ocupar.

 

Hay que ser conscientes de que para lograr una adecuada capacitación profesional es necesario adquirir un conocimiento avanzado del sector en el que se opera. No obstante, existen conocimientos académicos esenciales y saberes básicos instrumentales que son de aplicación común a cualquier ámbito laboral. Por ello, aunque en esta página web no se abordan los itinerarios de rendimiento y gestión, muchos de los principios y métodos de trabajo que se llevan a cabo en el itinerario educativo son de transferencia directa a los otros.