Análisis de la práctica de los comportamientos docentes

Se analizan las variables a estudiar en el proceso de enseñanza aprendizaje para aplicar diferentes instrumentos de análisis de la enseñanza de la educación física para saber organizar sesiones de análisis de la intervención didáctica y conocer y valorar los estudios sobre la eficacia en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

4.- Análisis de la práctica de los comportamientos docentes del entrenador para su desarrollo profesional.

4.   Análisis de la práctica del entrenamiento deportivo.

4.1.- Medio de desarrollo y perfeccionamiento profesional del entrenador

deportivo.

4.1.1.- Visionado del entrenamiento por el entrenador deportivo y / o

equipo técnico.

4.1.2.- Análisis compartido del entrenamiento (partido) del entrenador

deportivo y / o equipo técnico con los deportistas y otros miembros de la

plantilla del equipo.

4.2.- La mejora o alternativas de mejora del entrenamiento deportivo.

4.2.1.- Mejora de los entrenamientos.

4.3.- Organización del sesión de supervisión y análisis del entrenamiento.

4.3.1.- Fases de la sesión de supervisión y análisis del entrenamiento.

4.4.- Ejemplo de una sesión de supervisión y análisis del entrenamiento.

 

La aplicación del análisis de la enseñanza deportiva y del entrenamiento tiene su aplicación práctica para la mejora y desarrollo profesional del entrenador. El análisis de los comportamientos docentes es un medio de desarrollo y perfeccionamiento profesional del entrenador.

 

Toda formación práctica docente se inicia con la reflexión y análisis del entrenamiento o clase tras el visionado de la misma.

 

Tras esta fase se establece una formación basada en la discriminación de aciertos y errores que comete el entrenador, es decir sus puntos fuertes y sus puntos mejorables.

 

Para poder mejorar es primordial ser consciente de lo que uno realiza bien y de lo que uno realiza deforma inadecuada.

Con posterioridad la aportación de alternativas de mejora pone en funcionamiento estrategias de modificación de conducta para erradicar los errores que se comenten en la actuación docente como entrenador.

 

Para realizar este tipo de formación es necesario partir de unos criterios claros acerca del perfil adecuado de conductas de un entrenador eficaz. En este perfil tiene que estar de acuerdo el supervisor (profesor de la escuela de entrenadores o prácticum),el tutor (entrenador responsable del equipo o clase en las que vamos a realizar nuestra práctica docente) y el futuro profesor o entrenador deportivo.

 

Las conductas docentes del entrenador pueden analizar y servir de punto de mejora no sólo en la formación inicial sino también en la formación permanente el entrenador.