2.4.5.- Grupos de Discusión.

Los grupos de discusión nos permiten estudiar, en un grupo reducido de personas, un hecho por medio del debate acerca de algún aspecto relevante de la enseñanza deportiva o del entrenamiento deportivo.

Se trata de un intercambio de ideas y opiniones de un grupo reducido de personas que tienen interés común para discutir acerca de un tema relacionado con el entrenamiento, el entrenador o cualquier otro tema relevante.

Las características de un grupo de discusión las sintetiza Medina Casaubón (1995, p. 80) en las siguientes:

- Un mínimo de homogeneidad para mantener la simetría de la relación de los

componentes del grupo.

- Un mínimo de heterogeneidad para asegurar la diferencia necesaria en todo

proceso de habla.

- El grupo debe ser reducido, normalmente entre 5 y 10.

- Favorecer un clima relajado, de confianza, no hostil.

- Deben recogerse los datos cualitativos para su posterior análisis.

 

Se obtendrán las conclusiones más o menos consensuadas al final de la reunión.

-    Permite que la responsabilidad sea compartida por todos los que forman parte del grupo.

Como ejemplo de discusión podemos considerar el formado por entrenadores o especialistas en el entrenamientos para discutir acerca de las funciones o características que han de tener la utilización de los "tiempos muertos" durante los partidos de baloncesto. Podríamos reunir a siete personas con el siguiente perfil: entrenador de la ACB, profesor de la escuela nacional de entrenadores, profesor del Master de rendimiento deportivo, deportista de la ACB, profesor de una Facultad de Deporte o INEF, especialista en táctica deportiva y un arbitro. Durante la sesión se podría actuar de la siguiente manera:

1. Breve presentación del tema a tratar por parte del moderador.

2. El moderador presentará a los participantes, al secretario, los temas y concederá un

turno de palabra de cada participante.

3. A partir de la primera intervención,  se abre un debate coordinado por el

moderador.

4. Anotar (mejor realizar una grabación) las intervenciones de los participantes.

5. Extraer unas conclusiones consensuadas.

6. Se intentará que la reunión tenga una duración acordada por los participantes en

función del tema a tratar.