|
|
Las funciones que tiene el análisis de los comportamientos del entrenador son muy variadas. Se pueden resumir en las siguientes:
Ia- Describir lo que realmente ocurre en el entrenamiento. Esta descripción nos permite conocer las notas características de ese entrenamiento observado y analizado. Con el análisis de las conductas del entrenador podremos conocer mejor el entrenamiento y, a su vez, comprender la complejidad del acto de enseñar dentro del mismo así como distinguir los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñar y aprender.
Las funciones principales según Piéron (1986) de esta aproximación descriptiva al estudio del proceso Entrenamiento son:
1.1.- Facilitar la identificación de las formas habituales o inhabituales de la intervención del entrenador.
1.2.- Confrontar las observaciones con los principios teóricos, permitiendo verificar en qué medida la teoría se hace práctica en el entrenamiento. 1.3.- Proporcionar al entrenador una imagen de su actuación, asegurando un feedback objetivo de la misma.
1.4.- Sugerir variables a manipular en estudios experimentales.
2a.- Diagnosticar y valorar las competencias o capacidades docentes del entrenador (a). Con este diagnóstico y valoración se puede ayudar al entrenador en formación o al entrenador en activo para que pueda mejorar o modificar sus conductas como entrenador y poder ser más eficaz en su cometido de enseñanza.
3a.- Conocer los comportamientos de los deportistas que se producen de cara a la enseñanza o intervenciones didácticas de su entrenador. Las conductas tanto de entrenador como de los deportistas no se observarán siempre de una manera aislada sino analizando las interacciones que se producen. Así cuando un entrenador está organizando e informando sobre los grupos de trabajo durante un entrenamiento, comprobar cuáles son las respuestas de los deportistas a estas instrucciones de organización.
4a.- Favorecer un actitud crítica y reflexiva de mejora profesional del entrenador que considera el análisis didáctico del entrenamiento como una manera de mejorarse a sí mismo y obtener mejores resultados con su actuación como entrenador. Igualmente permite concienciar al entrenador para modificar sus rutinas y conseguir unos entrenamientos más variados, con incorporación de paulatinas innovaciones que le permitan ser mejor profesional cada día.
5a.- Permitir investigaciones sobre la enseñanza y el entrenamiento deportivo en base a conseguir los mejores resultados. La utilización de instrumentos y técnicas de análisis de enseñanza y del entrenamiento servirán para avanzar en la investigación deportiva.
6a.- Conocer mejor lo que piensan tanto el entrenador como los deportistas sobre sus actuaciones en el entrenamiento. Cómo median tanto el entrenador como los deportistas con el contenido del entrenamiento (con lo que se hace en el mismo).
7a.- Ayudar al entrenador (a) para optimizar los resultados en el entrenamiento con vistas a la competición. Cuanto más datos tengamos sobre las conductas que se generan en el entrenamiento mayor información tendremos para valorar sobre la eficacia del entrenamiento realizado.
8a.- Conocer y aplicar instrumentos de análisis de enseñanza / entrenamiento.
9a.- Convencer de la importancia del trabajo en equipo y del análisis posterior, reflexión en grupo del entrenador y diferentes miembros del equipo técnico.