|
|
Es frecuente que los profesionales de la Educación Física y el Deporte se expresan con frases y términos como los siguientes:
“El método que empleo mayoritariamente en mis clases es la asignación de tareas”,
“Para enseñar gestos técnicos sencillos aplico el método global”,
“Estoy trabajando con mis alumnos con el estilo de enseñanza del descubrimiento guiado”,
“La estrategia de práctica que más se emplea en natación es la analítica progresiva”,
“Como recurso didáctico utilizo una hoja de tareas”,
“He observado que la técnica de enseñanza más correcta con niños del ciclo inicial (educación primaria) es la resolución de problemas”, y
“Los modelos de enseñanza más usados en E.F. son los tradicionales”.
Se podrían poner más ejemplos de este tipo. Es suficiente con este ramillete de expresiones.
La confusión que generan todos estos términos provoca la sensación de que los propios que estudian los procesos de enseñanza – aprendizaje (los didácticos) no se aclaran o que al menos, consiguen confundirnos. Otras veces, es producto del claro desconocimiento del que utiliza los términos. En otras ocasiones, el origen está en la procedencia de su formación, de uno u otro Centro de Formación de Profesores de Educación Física, de una u otra promoción, o incluso de uno u otro profesor de Didáctica de la E.F. de los Centros de Formación de Profesores. (INEFs y Facultades del Deporte).
Desde la posición del un alumno, en formación, que está recibiendo estas informaciones, a veces, dispares y contradictorias necesita conocer con exactitud cuál es el término exacto y adecuado que ha de utilizar en cada caso. Igualmente ocurre con el profesional de la enseñanza.
Algunos autores han expresado la necesidad imperiosa en el campo de las Ciencias de la Educación de clarificar los conceptos con el uso inequívoco de las palabras.
COOMBS, PH. H. (1975) dice al respecto: “El mundo de la educación, tal como lo vemos, se ha vuelto tan complejo y se halla en estado tan grave que ningún vocabulario – ni siquiera el de la pedagogía – puede describirlo completamente. Para obviar tal imprecisión, se hace necesario acotar de inmediato algunos conceptos”
Este trabajo, pues, pretende aclarar el significado exacto de los diferentes términos didácticos que se utilizan en la enseñanza de la Educación Física y Deportiva.
Los términos que vamos a analizar y estudiar son:
Intervención didáctica
Estrategias pedagógicas
Estilo de Enseñanza
Método de Enseñanza
Procedimiento de Enseñanza
Técnica de Enseñanza
Estrategia en la práctica de enseñanza
Recurso de Enseñanza.
Como puede observarse están enumerados de mayor a menor, es decir, de mayor amplitud del término a mayor concreción en cuanto al objetivo que pretende y en cuanto a su objeto.
Como procedimiento de este análisis vamos a realizar una breve introducción al término, recogeremos la definición que da el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), y los Diccionarios de Ciencias de la Educación, posteriormente realizaremos un análisis sobre su objeto, objetivo y aplicación del término. Concluiremos, por convenio, con una definitiva conceptualización de estos términos y su utilización en la enseñanza de la Educación Física que evite o, al menos aminore la grave confusión actual.
Como regla general, si utilizamos alguno de estos términos, definamos previamente los mismos.