2.2.2.- Elaborar una hoja de registro de observación. La categorización.

A) La hoja de registro de observación es el instrumento mediante el cual se registrarán

los datos. Es la fórmula operativa que permite recoger la información que necesitamos.

 

Los pasos a seguir en la observación son:

 

1. Escoger las variables pertinente y significativa de lo que se va a observarse.

2. Seleccionar la técnica de observación. Tipos de registro: Acontecimientos,

Duración, Intervalos, etc.

3. Disponer de un instrumento codificador, hoja de registro. Ésta tiene que ser:

Fácil de registrar. Con un propósito específico. -    Que sea objetivo. Que sea válido.

4. Realizar una prueba piloto para validar el guión de observación. Como regla se

dice: "Si hay duda, explíquese"

 

B) La categorización.

La categorización es el intento progresivo de agrupar la información recogida en base a ciertos criterios. A veces, perfilados de antemano. Otras, susceptibles de revisión.

 

 

Los puntos a considerar para la mejora de la categorización son:

1.- Llevar a cabo un determinado análisis conceptual. Que exista un marco conceptual sobre lo que queremos observar.

2.- Distinguir entre categorías moleculares y molares. Determinar si vamos a observar conductas molares: "el feedback" o moleculares: "el feedback específico relacionado con la tarea".

3.- Decidir acerca del tamaño o amplitud de cada categoría. En las categorías se tiene que:

- Discriminar entre ellas.

- Seleccionar lo relevante / lo irrelevante.

- No exponer un número excesivo.

4.- Existir coincidencia entre las diversas personas que categorizan la misma.

5.- Definir las categorías de forma inequívoca.

6.- Emplear alguna fórmula que afine el sistema de categorías.

Exponemos, a continuación, como ejemplo las categorías de observación de la conducta del entrenador deportivo que define Rushall, B. S. (1981).

 

 Las categorías de observación de la conducta del entrenador deportivo. Rushall, adaptado Delgado (1990).

Categorías de conducta de la lista de observaciones del Entrenador. (COCE)

1 Feedback FED

2 Premiar PRE

Corrección COR

4 Prohibición PRH

5 Plantear preguntas PRG

6 Dirección DIR

7 Explicación EXP

8 Información INF

9 Control pasivo (monitoreo) COP

10 Asistencia ASI

11 Gestión GST

12 Sin actividad SIN

 

Definiciones de las categorías de conducta de la lista de observaciones del Entrenador. (COCE):

 

Categorías de conducta:

1. Feedback (FED): El entrenador proporciona información para poder comunicar al

deportista que su actuación es satisfactoria y que puede continuar. La naturaleza de la

información es tal que indica una de las dos cosas, Io) que la actuación es satisfactoria y

debe ser repetida de la misma forma, o 2o) que la actuación es satisfactoria pero puede

mejorarse al incorporar otros rasgos que se influyen en la comunicación del feedback.

El feedback puede tratar tanto habilidades específicas como las conductas generales y

debe estimular qué es lo que se debe hacer al repetirse de nuevo la acción.

Ejemplos: "Buena extensión del brazo. Intenta mantenerla así" "La posición corporal es casi perfecta; baja la cabeza un poco y será perfecta".

2. Premiar (PRE): El entrenador expresa abiertamente su satisfacción con la conducta

del deportista, grupo o equipo. Esta expresión de satisfacción transmite un sentimiento

positivo o la aprobación de la conducta relacionada con ella. Puede ser verbal (p. e.,

"¡Bien!, es la mejor técnica que te he visto utilizar, ¡Buen esfuerzo!)" o no verbal (p. e.,

dar palmada enérgicamente o hacer la señal de la victoria). Se diferencia el premio del

feedback de dos formas: Io) está únicamente dirigido a alguna actuación ya pasada y 2o)

el contenido de información no indica qué es lo que se debe hacer al repetirse la

conducta de nuevo.

3. Corrección (COR): El entrenador proporciona información para poder comunicar al

deportista que su actuación no es satisfactoria y explica cómo debe cambiar para

continuar. El contenido debe incluir las características de la actuación que habrá de

añadirse para producir una actuación al menos satisfactoria. Contrasta con el feedback

dado que implica que el ejecutante no ha logrado una actuación satisfactoria. Puede

tratar tanto habilidades específicas como conductas generales y debe estipular qué es lo

que se debe hacer al producirse la conducta de Ejemplos: "La cabeza de la raqueta

estaba muy baja, levántala por encima de la muñeca al realizar el próximo revés." "Tu

estimación del tiempo no fue correcta, la próxima vez manten un   ritmo constante sin

salir demasiado rápido".

4. Prohibición (PRH): El entrenador reprende o expresa abiertamente su descontento

con la conducta de un deportista, grupo o equipo. Transmita un sentimiento negativo o

la no aprobación de la conducta en cuestión. Puede ser verbal (p. e., "Mal tiro") o no

verbal (p. e., señalar el pulgar hacia abajo, detener la actividad). Se diferencia la

prohibición de la corrección de dos formas: Io) está dirigido únicamente a alguna

actuación ya pasada, y 2o) el contenido de información no indica qué es lo que se debe

hacer al repetirse la conducta de nuevo.

5. Plantear preguntas (PRG): El entrenador plantea una pregunta relacionada con la

materia.

129   Centro Olímpico de Estudios Superiores

 

6. Dirección (DIR): El entrenador manda   a un deportista, grupo o equipo a realizar

algo que está directamente relacionado con la materia. El contenido no hace referencia a

ninguna conducta previa.

Ejemplos: "Tira el balón de nuevo." "Reduce el ritmo". "¡Ya!".

7. Explicación (EXP): El entrenador explica, elabora o resume materia previamente

presentada   o   parafrasea   alguna   información   que   no   se   llegó   a   comprender

anteriormente. El contenido debe estar relacionado con la materia. Esta conducta es muy

obvia cuando se está presentando nueva información.

Ejemplos: "Son tres las reglas que tenéis que recordar. Son 1)..." "Esta es la forma a adaptar en la posición inicial. Los pies deben ..."

8. Información (INF):  El  entrenador contesta a una pregunta planteada por el

deportista, la pregunta debe estar relacionada con la materia.

9. Control pasivo (monitoreo) (COP): El entrenador inspecciona la situación global en

que se está realizando una actividad en concreto sin centrarse en ningún individuo en

particular.

Ejemplos: Pasear entre los grupos realizando una actividad; cronometrar un período de juego libre.

10. Asistencia (ASI): El entrenador escucha o presta atención a lo que hace o dice un

deportista o el grupo. El entrenador evidentemente se centra en alguna actividad o

conducta.

11. Gestión (GST): El entrenador participa en conductas que se acercan pero no están

directamente relacionadas con una situación de aprendizaje o con la materia.

Ejemplos: El establecer orden:  colocando el material o equipamiento; cambiando grupos.

12. Sin actividad (SIN): El entrenador no participa en actividad verbal o no verbal

alguna  relacionada  con  la  materia.   Generalmente,   no   se  ve  interacción  alguna

entrenador / deportista.  Para registrar esta conducta,  debe  ser la única categoría

manifiesta durante el período de observación.

Ejemplos: leer el periódico; no estar presente en la situación donde se realiza la actividad; hablar con los directivos o visitantes.

Tomado de Rushall, B. S. Adaptado por Delgado (1990). INEF de Granada.