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El análisis de la enseñanza deportiva y del entrenamiento tiene que servir como ayuda al entrenador / profesor para mejorar su calidad de enseñanza / entrenamiento, para ello ha de comprometerse de manera individual y dentro del club.
Los siguientes propósitos de la evaluación y análisis de los comportamientos del entrenador debe:
a) AYUDAR a los entrenadores a identificar vías que realcen sus destrezas
profesionales.
b) AYUDAR a la planificación del perfeccionamiento y el desarrollo profesional de los
entrenadores individual y colectivamente.
c) AYUDAR a cada entrenador, a los directivos y a los profesores de las escuelas de
entrenadores a ver dónde se puede intervenir con nuevas iniciativas.
d) IDENTIFICAR el potencial de los entrenadores para el desarrollo profesional con la
intención de ayudarles.
e) PROPORCIONAR ayuda a los entrenadores con dificultades en su tarea a través de
la orientación adecuada y el ejercicio pertinente.
Los componentes de la evaluación (del análisis de la enseñanza) son: aptitud profesional; competencia profesional; intervención docente y efectividad profesional.
Entre las competencias profesionales destacamos la: Formación científica, formación profesional, formación didáctica, la actualización, el trabajo en equipo, etc.
En la intervención docente podemos señalar los siguientes dimensiones: Planificación, clima de trabajo, metodología aplicada, el empleo de recursos, control del trabajo, etc.
En la efectividad se puede considerar: Los resultados parciales, los resultados finales, el seguimiento y control de los deportistas, las medidas evaluativas de control de la calidad (en este sentido el análisis de la enseñanza y del entrenamiento es un elemento esencial), etc.
El análisis de la enseñanza y del entrenamiento puede ser realizado por personas externas al club: asesores, analistas, expertos, etc. En todos los casos son personas ajenas a la vida del club que tratan de estudiar lo que ocurre en el entrenamiento desde un perspectiva no nativa, externa.
El análisis de la enseñanza se puede realizar dentro del propio club (análisis o evaluación interna)
El análisis o evaluación interna:
Ofrece más posibilidades y ocasiona menos recelos.
Representa más compromiso y genera menos tensiones.
Comporta más responsabilidades y produce menos rechazo.
Facilita más información y genera menos evasiones.
Tiene más eficacia y emplea menos recursos.
Obtiene más rendimiento y produce menos interferencias.
Tiene más aceptación.
Las condiciones iniciales necesarias para que sea eficaz una análisis el entrenamiento son:
- Aceptación de su necesidad.
- Objetividad.
- Participación de todos lo elemento que intervienen en el entrenamiento.
- Disponibilidad al cambio.
- Formación básica.
- Aceptación de otras ideas.
- Reconocimiento de carencias.
Nosotros nos situamos en un análisis interno y desde una perspectiva formativa con el asesoramiento puntual de analistas externos expertos.