Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Volumen 9 - Año 2020

Publicidad alimentaria en horario infantil: análisis de los anuncios emitidos en tres canales televisivos

Cristina Gil González - Universidad de Zaragoza - ORCID

Ángel Luis Cortés Gracia - Universidad de Zaragoza - ORCID

Resumen

Los medios de comunicación, y especialmente la televisión, ejercen una gran presión para que se consuman cada vez más alimentos industriales, lo que está contribuyendo a agravar la epidemia de obesidad infantil existente hoy en día en nuestra sociedad. El objetivo principal de este estudio es determinar qué anuncios con publicidad alimentaria aparecen en tres canales de televisión dirigidos específicamente al público infantil y, posteriormente, analizar su contenido. El estudio se centra en tres franjas horarias durante tres periodos distintos de quince días consecutivos. El análisis de contenido aborda cuatro aspectos relevantes desde una perspectiva educativa: tipo de alimento, mensaje general del anuncio, contenido científico asociado y contexto o contenido educativo vinculado. Los resultados muestran hasta 20 marcas de productos alimentarios manifestadas en un total de 36 anuncios distintos, emitidos principalmente en horario de 17:00 a 19:00 y de 20:30 a 22:00. Destaca el uso de personajes famosos en la tercera parte de los anuncios ´-12 de 36-, mensajes con contenido científico en 19 de ellos y referencias explícitas al contexto escolar en tan solo 3 anuncios. Muchos de estos contenidos no cumplen con el Código PAOS y podrían condicionar una correcta educación alimentaria.

Palabra clave: Publicidad televisada

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