Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 15: Entre el beneficio, el compromiso y la oportunidad: la importancia de la educación para los participantes de un taller de alfabetización de una cárcel bonaerense

Camila Pérez – Universidad Nacional de San Martín – UNSAM - ORCID

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la vida cotidiana de un taller de alfabetización que transcurrió en el año 2017 en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Específicamente me interesa analizar cómo las interacciones que se producen en el espacio escolar resultan una condensación y un reflejo de las relaciones que se viven en el resto del Penal. Desde un análisis etnográfico me propongo demostrar cómo las conflictividades y violencias inherentes al espacio carcelario son recuperadas y reelaboradas por las personas privadas de su libertad que logran acceder a un cupo para participar del taller y que encuentran allí una oportunidad de hacerse amigos, olvidarse momentáneamente de los problemas del pabellón y aprender a cuidar y respetar ese espacio educativo.

Palabras clave: Educación correccional

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