Universidad de Granada

ReiDoCrea

Revista de investigación y Docencia Creativa

Año 2021

Número 10: Estudio sobre las dificultades de aprendizaje y uso de la identidad digital en el aula de Primaria

Lorena Muñoz Muñoz – Universidad de Málaga – ORCID

Manuel Jesús Cardoso-Pulido – Universidad de Granada - ORCID

Resumen

No cabe duda de que Internet y las nuevas tecnologías han supuesto un cambio drástico en nuestra sociedad, transformando la forma de vivir de las personas y aportando numerosos beneficios en diversos ámbitos como en educación. Sin embargo, también ha generado especial interés y adicción en niñas y niños menores de edad. En este artículo se presentan los datos y análisis de un cuestionario de investigación llevado a cabo con 143 discentes de primaria de entre 9 a 12 años de edad, en el cual se pretende analizar la existencia de un alto consumo hacia las pantallas y su relación directa con las dificultades de aprendizaje. Los resultados muestran una población con una alta sobreexposición de manera descontrolada hacia las pantallas, aspecto que se relaciona significativamente con variables psicológicas y dificultades de aprendizaje en el alumnado, así como factores de riesgo que influyen en el buen desarrollo de su identidad. Finalmente, nuestro trabajo muestra cómo las identidades digitales son cada vez más comunes y, a la vez, separadas de la sociedad, lo que provoca que los menores no consigan manejar el contenido ni la velocidad con la que avanza la información.

Palabra clave: Dificultad en el aprendizaje

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