HOMENAJE A PAOLO RIDOLA

TRIBUTE TO PAOLO RIDOLA

Peter Häberle

Catedrático Emérito. Universidad de Bayreuth (Alemania)

resumen - abstract
palabras claves - key words

"ReDCE núm. 35. Enero-Junio de 2021"

Crisis sanitaria y Derecho Constitucional.

SUMARIO

1. Paolo Ridola como ser humano.

2. Paolo Ridola como constitucionalista italiano y europeo.

Hoy saludamos y honramos a un estudioso, merecedor de gran consideración en toda Europa, especialmente en Alemania, España y Grecia. Hablaré del amigo Paolo Ridola (primera parte) y luego daré algunas ideas sobre su trabajo (segunda parte).

1. Paolo Ridola como ser humano.

Lo vemos delante y en ese instante surge nuestra propia imagen de él. Desde hace años, en broma le digo que parece un senador romano (obviamente, ligado a la República romana clásica). Paolo Ridola nos impresiona por su profunda formación, su humanidad y su lealtad para los amigos y la familia. Es un genio de la amistad y la lealtad. Es una figura sólida en nuestro círculo, compuesto por F. Balaguer, F. Lanchester, su maestro A. Cervati, y también A. Datena, A. Pace y J. Luther. Me maravilló la lealtad para con sus padres, que tuve la oportunidad de conocer, lealtad que mantiene con su familia más estrecha, su esposa Marina y su querido hijo Lorenzo.

La amistad, también en la ciencia, es la mayor fortuna. Los clásicos como Aristóteles o Montaigne elogian la amistad. Y la amistad es aún más necesaria en la “República de los sabios”, más aún hoy a la luz de las múltiples crisis que aquejan a Europa y al mundo. Paolo Ridola se manifiesta como un constructor de puentes. No en vano tuvo una estrecha relación con el inolvidable D. Tsatsos en Grecia. Gracias a Tsatsos conocí a nuestro homenajeado a mitad de los ochenta en Hagen –Paolo, entonces, enseñaba en Teramo). Y también ha llegado a construir puentes con Latinoamérica, especialmente con Brasil (por ejemplo, con G. Mendes e I. Sarlet).

Nuestro homenajeado ama la buena literatura, en especial Goethe y Leopardi, y cultiva su amor a la música (por ejemplo, con el “eterno” Bach o el “divino” Mozart, pero también Verdi y Puccini). A menudo hemos escuchado conciertos juntos en Roma. También es importante para él la belleza de la naturaleza. Son para mí inolvidables nuestros paseos en la Villa Adriana o en Bayreuth. Muchas de sus actividades académicas lo han llevado a Berlín, Hagen o Düsseldorf. En virtud de sus intereses e inclinación hacia la cultura alemana, pertenece al círculo de personas, que al revés de lo habitual, sueña con Alemania y no con Italia. A diferencia, por tanto, de tres de los grandes espíritus que añoraron Italia: Goethe, el primero; Fanny Mendelssohn, la hermana de Felix; y, tal y como he sabido recientemente, Siegmund Freud.

Una mención especial merece el talento pedagógico de Ridola. Lo hemos conocido en sus clases y en múltiples congresos, pero lo vemos sobre todo en sus discípulos. La relación maestro/discípulo es una de las mayores fortunas, sobre todo para las maestros que van envejeciendo. Paolo Ridola es un pedagogo cuidadoso, que se toma todo el tiempo del mundo para sus discípulos, mostrando su pedagogía con una “suave dirección”.
También es muestra de la personalidad y humanidad de Paolo Ridola su cuidadoso comportamiento en el claustro, acreditado durante su tiempo como Decano en Roma, o su pertenencia a la presidencia de la asociación italiana de constitucionalista, la SIPE o en el trabajo de redacción de la revista RISG. Dicho brevemente: Paolo Ridola tiene todas las condiciones para una “vida de éxito”.

2. Paolo Ridola como constitucionalista italiano y europeo.

Seguro que sus discípulos pueden valorar esta perspectiva mucho mejor que yo. No obstante querría decir unas palabras. Nuestro homenajeado se ha expresado en todos los géneros científicos: desde los comentarios a las monografías, pasando por los homenajes, artículos o manuales. En sentido sustantivo ha cultivado tanto la historia constitucional como la comparación jurídica en el tiempo o en el espacio, que atendería a las dos dimensiones de tiempo y espacio. Él logra trabajar con esas dos dimensiones como ninguno. Pienso en sus monografías, por ejemplo, su tesis “Democrazia pluralistica e libertà associative”, trabajo inicial de gran valor (1987) y, en última instancia, como cúspide provisional, su compilación “Esperienza Constituzioni Storia. Pagine di storia constituzionale”, 2019. Siempre me sorprendo con su estupendo conocimiento de la bibliografía y jurisprudencia de otros países europeos y, sin duda, de los clásicos de Weimar. Paolo Ridola es un científico que representa a la “Italia europea” y de este modo es inmejorable embajador de su tierra.

En Roma a 8 de noviembre de 2019.

Resumen: El autor realiza un breve homenaje al constitucionalista italiano Paolo Ridola.

Palabras claves: Paolo Ridola, Derecho constitucional.

Abstract: The author pays a brief tribute to the Italian constitutionalist Paolo Ridola.

Key words: Paolo Ridola, Constitutional law.

Recibido: 2 de febrero de 2021

Aceptado: 8 de febrero de 2021