PRESENTACIÓN

 

 

 

"ReDCE núm. 24. Julio-Diciembre de 2015" 

 

El impacto de la crisis económica en las instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros (I).

 

Si el número 23 de la ReDCE se publicó en pleno debate sobre el “Grexit”, el número 24 se edita cuando se están planteando alternativas al “Brexit” que puedan permitir al Primer Ministro del Reino Unido defender la permanencia en la Unión Europea en el referéndum que convocará al efecto. Las razones para la celebración de esa consulta democrática se han articulado en torno a determinadas cuestiones que se han planteado como esenciales por el Reino Unido pero que, en el fondo, tienen un alcance limitado que nos recuerda a las operaciones “cosméticas” que rodearon la elaboración del Tratado de Lisboa para diferenciarlo formalmente del proyecto de Tratado Constitucional y hacerlo así “digerible” para el Reino Unido y otros Estados “euroescépticos”.

No hay que minusvalorar, sin embargo, lo que las concesiones que se han hecho suponen para la Unión Europea y para el futuro del proyecto europeo. Por un lado, representa un nuevo retroceso en la configuración de la Unión Europea como comunidad de Derecho, con el desplazamiento de las normas fundamentales, que dejarán de aplicarse en determinados ámbitos sin reformar previamente los Tratados. Sorprende el rigor extremo que se ha seguido con algunos países (también mediante instrumentos jurídicos más que cuestionables) frente a la extrema generosidad que se ha manifestado con el Reino Unido para resolver un problema que no existía antes de que el propio Primer Ministro lo planteara.

Por otro lado, se afecta a principios esenciales del proyecto europeo como la idea de ciudadanía europea, así como a la libertad de circulación, que era una parte esencial del patrimonio común y un pilar básico de la integración tanto económica como política. El egoísmo nacionalista vuelve a situarse en el primer plano del espacio público europeo y es ahora aceptado y respaldado por todos y cada uno de los Estados miembros.

Las propuestas de solución a esta crisis implican la adopción de nuevos mecanismos excepcionales que complicarán aun más la ya sobrecargada “governance” europea. Pero, sobre todo, suponen la aceptación de que el Reino Unido no asuma un compromiso de mayor integración política en el futuro. El tiempo dirá en qué medida resultará posible seguir avanzando en la construcción de Europa si se mantienen las asimetrías actuales y hasta qué punto no se está optando por un camino equivocado que supone una huida hacia delante en lugar de afrontar los auténticos problemas que han convertido a la Unión Europea en un proyecto poco atractivo.

Ciertamente, se podría argumentar que esta crisis es el reflejo de un malestar latente por la creciente pérdida de peso del Reino Unido en la UE y, sobre todo, por la progresiva asunción de un liderazgo excesivo por parte de Alemania que plantea interrogantes muy serios a la construcción de una Europa democrática. Pero tampoco podemos olvidar que la “hegemonía” alemana ha sido duramente puesta a prueba con la crisis de los refugiados, en la que la posición honesta y solidaria de Alemania no ha sido seguida por el resto de los Estados miembros. Sorprende la facilidad con la que los gobernantes de los Estados miembros han aceptado el rigor extremo y la dureza de las políticas de austeridad bajo la “presión alemana” y la resistencia infranqueable que han opuesto a esa misma presión cuando se les ha pedido la acogida de refugiados.

La crisis de los refugiados sigue situando a Europa ante el espejo de su incapacidad para hacer frente a los discursos xenófobos y racistas que se están extendiendo por muchos Estados miembros, dando lugar a escenas que no se veían desde los tiempos negros del período de entreguerras. La contradicción de algunas medidas adoptadas por algunos Estados, no sólo con las constituciones nacionales sino también con los principios consagrados en los Tratados, es flagrante. Estamos viviendo un tiempo en el que la ausencia de metas claras y precisas para la integración europea ha generado tendencias involutivas en todos los ámbitos en los que parecía haberse consolidado una cultura constitucional y democrática: en el respeto de los derechos, en la protección de las minorías, en la limitación del poder de las mayorías, en el fomento de la igualdad y de la dimensión social de la acción pública.

Por todos esos motivos, resulta necesario reivindicar los principios constitucionales comunes en el ámbito europeo (esto es, no solamente el de la Unión Europea sino también el de los Estados miembros). Cada vez tiene más sentido la metodología de análisis del Derecho constitucional europeo para abordar las cuestiones que hoy se están planteando en Europa. En esa línea queremos que siga esta revista, promoviendo un cambio de orientación que nos devuelva a la senda de una Europa más democrática y constitucional, con mayor integración política y capacidad renovada para hacer frente a los desafíos que el mundo globalizado plantea.

La parte monográfica del número 24 de la ReDCE está dedicada a analizar el impacto de la crisis económica en las instituciones de la Unión Europea y de los Estados miembros. Se trata de una temática que ha sido objeto de Proyecto de Investigación desarrollado en el marco del Centre of Excellence on European Integration and Globalization (Ei&G), a través de la red global de colaboradores del Centro, que han participado en el proyecto y que expusieron sus ponencias en el Congreso Internacional que se celebró en Granada en los días 10 y 11 de febrero de 2015.

La investigación se centró en el análisis de los cambios que se están produciendo en la Unión Europea y en los Estados miembros como consecuencia de la crisis económica y de las políticas que se están desarrollando para afrontar la crisis. Políticas que están basadas en una interpretación económica de la Constitución que hemos cuestionado ya en trabajos anteriores y que pensamos que debe ser sustituida por una interpretación constitucional de la crisis que haga posible la recuperación de las funciones que le corresponden a la Constitución en el ámbito nacional y europeo.

La investigación se desarrolló en dos planos, siguiendo la metodología específica del Derecho Constitucional Europeo, cuyo objeto de estudio no es sólo el Derecho fundamental de la Unión Europea sino también el de los diversos espacios constitucionales que coexisten en Europa (incluyendo también los de los Estados miembros y sus estructuras territoriales). En primer lugar se estudiaron las transformaciones que se están produciendo en el ámbito de la Unión Europea a través del papel que están jugando las instituciones: el Banco Central Europeo, la Comisión, el Parlamento Europeo, el Consejo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Consejo Europeo. Igualmente, se analizaron los instrumentos específicos destinados a afrontar la crisis económica y su conformidad con el Derecho de la Unión.

En segundo lugar, se analizaron diversas variables para medir el impacto que las políticas desarrolladas con motivo de la crisis están teniendo en los Estados miembros y en sus estructuras constitucionales: las reformas constitucionales relacionadas con la crisis económica; la incidencia de la crisis en la distribución interna del poder entre el Parlamento y el Gobierno así como en la distribución territorial del poder, en su caso; el papel de las jurisdicciones constitucionales internas, la afectación de los derechos constitucionales y, por último, su incidencia sobre la democracia pluralista. Los resultados de la investigación han sido publicados, en la lengua original en que se presentaron las ponencias, en el libro The impact of the Economic Crisis on the EU Institutions and Member States/El impacto de la crisis económica en las instituciones de la UE y los Estados miembros, editado por Francisco Balaguer Callejón, Miguel Azpitarte Sánchez, Enrique Guillén López y Juan Francisco Sánchez Barrilao. Thomson Reuters/Aranzadi, Pamplona, 2015.

La parte monográfica de este número incorpora algunas de esas ponencias, que hemos seleccionado especialmente para la Revista. Se trata de los trabajos de Marco Benvenuti sobre “Las medidas anticrisis adoptadas por la Unión Europea: una mirada de conjunto (entre continuidad de las decisiones institucionales, integración negativa y deconstitucionalización del derecho supranacional)”, de Cristina Elías acerca de “Las instituciones europeas ante la crisis económica: análisis y propuestas para politizar y democratizar el proceso de toma de decisiones a nivel europeo”, de Sabrina Ragone: “La incidencia de la crisis en la distribución interna del poder entre Parlamentos y Gobiernos nacionales” y de Augusto Aguilar, “La posición del Tribunal de Justicia de la Unión Europea frente a las medidas de la crisis económica”. Igualmente, por su especial interés desde el punto de vista de los debates que se están produciendo en Europa con motivo de la crisis, hemos incluido en el Foro este número el texto de Daniela Poli sobre “Alemania y la crisis económica: fragilidad oculta y contradicciones evidentes”.

La sección de artículos está encabezada por los constitucionalistas brasileños Paulo R. Barbosa Ramos y Bruno D. Vale Castro, con un trabajo sobre una temática de gran relevancia para el Derecho constitucional supranacional que se está construyendo en diversas partes del mundo: “Tratados internacionales de protección de los derechos humanos: su impacto en el ordenamiento jurídico brasileño”. Le sigue un texto de Albert Noguera Fernández que está muy vinculado a la parte monográfica de este número. “Los nuevos instrumentos de gobernanza económica europea y sus consecuencias sobre los derechos sociales en Grecia (periodo 2009-2015)”. Por último, cierra esta sección de artículos el trabajo de Mercè Sales Jardí sobre “La vida familiar de los detenidos y los reclusos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

En la sección de Perfiles incorporamos un sentido texto de Ricardo Alonso, que preparó para su intervención en el Acto Académico en memoria del Profesor García de Enterría, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el 29 de enero de 2014. Nos unimos así al Homenaje al gran maestro recientemente desaparecido que tiene para nosotros en estos días un significado muy especial, por lo que después se dirá en esta misma Presentación acerca de los nombres que han simbolizado toda una época de nuestra doctrina, tanto en el Derecho público como en el privado.

En la sección de Textos Clásicos hemos incluido un texto del ilustre jurista italiano Carlo Esposito sobre “Igualdad y justicia en el artículo 3 de la Constitución italiana”. Dada su extensión, publicaremos la segunda y última parte en el número 25 de la Revista. Se trata de un texto que nos ha sido proporcionado, junto con otros muchos, por la hija del Profesor Esposito, Carla, a quien agradecemos que haya puesto a nuestra disposición estos trabajos, que darán origen a otras publicaciones futuras en la revista de un autor fundamental del pensamiento jurídico europeo.

En el apartado de Jurisprudencia recogemos el trabajo de Miryam Rodríguez-Izquierdo sobre el “El Tribunal de Justicia y los derechos en la sociedad de la información: privacidad y protección de datos frente a las libertades informativas”. En el de Legislación, a cargo de María Luisa Balaguer Callejón, se aborda una temática de gran relevancia para el futuro de Europa como es el Acuerdo de libre comercio entre EEUU y la UE, que está levantando un vivo debate tanto por lo que se refiere a la forma en que se está desarrollando el proceso de negociación cuanto por lo que atañe a su contenido, singularmente problemático en muchos aspectos.

Por lo que se refiere a las noticias de libros, incorporamos en este número la referencia a dos textos que proceden de Francia y de Italia, cuyos autores forman parte del equipo de colaboradores de nuestro Centro de Excelencia. El primero de ellos, el de Stéphane Pinon sobre Les systèmes constitutionnels dans l'Union européenne. Allemagne, Espagne, Italie et Portugal. Ed. Bruylant, coll. Larcier, 2015. El segundo, de Ugo Adamo, trata La questione dei principi e dei diritti negli statuti delle regioni e delle Comunità autonome, A. Giuffrè Editore, Milano, 2015.

El año 2015 ha sido particularmente triste para constitucionalistas y juristas. En el mes de abril nos dejó el magistrado del Tribunal Constitucional Español Luis Ortega Álvarez, un extraordinario jurista que tenía mucho que aportar a nuestro sistema jurídico en circunstancias tan difíciles como las actuales. Desde entonces, la relación de pérdidas irreparables no ha parado de aumentar. Desde constitucionalistas de gran recorrido y todavía jóvenes como Pablo Santolaya o Antonio Zorzi Giustiniani a grandes maestros como Luis Diez-Picazo y Ponce de León o Alessandro Pizzorusso. Cuando no había terminado de redactar esta Presentación, ya en los comienzos de 2016, llegó la triste noticia de la desaparición de Francisco Rubio Llorente.

En el mensaje de condolencia que me ha hecho llegar el Presidente de Honor de nuestro Consejo Asesor, el Profesor Peter Häberle, define al Profesor Rubio –como ya había hecho previamente en algunas de sus publicaciones- como un modelo de “Jurista Europeo”, que impresionaba por su brillante personalidad. Para nuestro Derecho constitucional su ausencia simboliza el fin de una época, en la que su figura ocupó un espacio fundamental en la academia, como maestro de varias generaciones de constitucionalistas. Lo mismo puede decirse de su presencia en las instituciones, particularmente en las Cortes Generales durante el proceso constituyente, pero también en el Tribunal Constitucional en su momento fundacional y en el Consejo de Estado. En la vida pública española y europea deja un vacío enorme en un momento crucial en el que su sensatez y su inteligencia eran más necesarias que nunca.

No quisiera terminar esta Presentación sin agradecer de nuevo a Thomson Reuters por haber acogido este proyecto editorial de una Revista que tiene ya doce años de vida. También resulta necesario el reconocimiento a las otras instituciones e instancias que ayudan a su edición, en particular a la Fundación Peter Häberle. Igualmente, en el ámbito nacional, al Proyecto de Investigación DER2013-42960-P: “La dimensión constitucional del proceso de integración europea en el contexto de la globalización” y en el europeo, a la Cátedra Jean Monnet “ad personam” de Derecho Constitucional Europeo y Globalización y al Centre of Excellence on European Integration and Globalization, Ei&G.

  

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Francisco Balaguer Callejón