PATRICIA MUÑIZ NUÑEZ | reciclajeurbano

PATRICIA MUÑIZ NUÑEZ

Patricia Muñiz Núñez es Doctora Arquitecta por la Universidad de A Coruña con la tesis: “Viviendas prefabricadas en procesos de alojamiento de transición para refugiados y desplazados internos. Haití, Japón, Siria_2010-2016” (Sobresaliente Cum Laude). Realizó el Master “Metropolis in Architecture and Urban Culture” por la Universidad Politécnica de Cataluña y el Posgrado en Cooperación y Educación al Desarrollo por la UDC.

Su relación con el tema de la vivienda para refugiados y desplazados internos va más allá de la investigación teórica. Entre 2013 y 2016 realizó, en colaboración con diferentes ONGs, visitas de identificación en campos de refugiados en  Jordania, Líbano, Cisjordania y Grecia. La primera de ellas, requerida por la organización no gubernamental FPSC, fue la evaluación de los asentamientos y los alojamientos de los refugiados sirios en el Líbano y Jordania, con un énfasis especial en las situaciones más vulnerables en términos de accesibilidad. Desde entonces hasta la actualidad sigue formando parte del grupo de trabajo sobre alojamiento que UNHCR y NRC mantienen abierto en Jordania, un país con más de un millón de refugiados.

Recientemente ha centrado una parte importante de su labor a continuar con esta investigación y de ello han sido fruto dos premios en sendos concursos internacionales: el segundo premio en el concurso Mi casita para personas sin hogar, y la Mención Honorífica en el Place and Displacement. Integrating Refugee Populations within Cities de Nueva York. Este último, en el que ha dirigido a un equipo de arquitectos españoles, italianos y jordanos, plantea una propuesta para mejorar las oportunidades de trabajo de los adolescentes refugiados entre 15 y 18 años en Aman, a través de un programa de mentoring y talleres.

Patricia es, junto con Luciano G. Alfaya, socia fundadora del Estudio MMASA, con experiencia en el ámbito de la arquitectura y la gestión cultural. El estudio trabaja actualmente entre España y México y ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que podríamos destacar el Primer premio Europan 10 en Varsovia (Polonia), ganador del Concurso Designing for Free Speech, organizado por Theatrum Mundum en Nueva York o los Primeros premios en edificio de 36 viviendas de protección pública en Vigo, club náutico de Illa de Arosa,  juzgados de O Barco, Juzgado de Almagro o centro de infantil y primaria en Orense.

Recientemente, en 2018, han recibido el Premio de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Estrategia Urbana ‘Habitat Saludable’ para Ponteareas. Asimismo han dirigido varios proyectos de investigación sobre la transformación de la ciudad y el territorio, destacando el proyecto “A Cidade dos Barrios”, finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011 y Premio de Ordenación del Territorio en el COAG en 2012.

En paralelo Patricia ha desarrollado una profusa actividad cultural llevando a cabo varios proyectos editoriales, expositivos y divulgativos, tales como EXODO, exposición, conferencias y debates sobre la situación de los desplazamientos por conflicto durante todo el S.XX.

Desde hace más de 15 años ha co-dirigido varios congresos y exposiciones, entre ellos los Encontros Internacionais de Arquitectura (+ de 1.500 asistentes); el Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo y la Exposición Tavora, Proyectos y Dibujos de Viaje. Además ha participado como experta independiente o jurado en premios como el 10 Premio Europeo Mies van der Rohe, los Arquia/Próxima, la exposición 44 Young Architects Europe/America o los I Premios de Arquitectura Lledó.

Combina su actividad profesional con la académica, siendo  profesora en el TEC de Monterrey en México (entre Enero 2014 y Junio 2015), en el College of Managment en Tel Aviv (en 2013) y en Universidad de A Coruña (entre 2009 y 2013). Asimismo ha sido conferenciante o profesora invitada otras universidades como University of Cambridge, Universidad de La Plata, University of Calgary o Unversitá Politécnica delle Marche.

Autora y editora de libros Refugiados y Desplazados Internos. Soluciones de alojamiento [coord. y autora] 2016. Ed. Universidad de A Coruña. ISBN 9788497496513 y Habitares. Los lugares de los ciudadanos Ed. COAG.  ISBN 9788493692414 [autora] 2009

Desde 2013 a la actualidad forma parte del Grupo de investigación RNM 909. Vivienda eficiente y reciclaje urbano, continuando con su línea de trabajo de vivienda para personas desplazadas.