LUCIANO GONZALEZ ALFAYA | reciclajeurbano

LUCIANO GONZALEZ ALFAYA

Luciano Gonzalez Alfaya es arquitecto por la Universidad de A Coruña con la especialidad de Urbanismo, Master en Planificación Estratégica de Ciudades por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctorando de la Universidad Politécnica de Madrid. Completó su formación de postgrado en la el Berlage Institute (Rotterdam) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (Mexico). Realizó estancias en la Universidade do Porto (Portugal) y la University of Edimburg (U.K.). Asimismo es Técnico Superior de Urbanismo por la Escuela Gallega de Administración Pública.

Conjuntamente con Patricia Muñiz (Doctora arquitecta por la UDC), desarrolla proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través del Estudio MMASA y es consultor estratégico de comunicación en arquitectura y urbanismo. Es co-autor de números edificios públicos, obtenidos mediante concurso, entre los que destacan varios juzgados y escuelas además de numerosos edificios de vivienda colectiva (primer premio en edificio de 36 VPP en Vigo en 2016) y viviendas unifamiliares. En el ámbito del urbanismo ha realizado la Estrategia Urbana ‘Habitat Saludable’ para Ponteareas (2018) y los proyectos “A Cidade dos Barrios, unha mirada complementaria de A Coruña” (2011) y ‘Habitares, La ciudad de los ciudadanos’ (2009) desarrollada en la euro-región Galicia-Norte de Portugal, asi como distintos planes de movilidad urbana.

En 2018 recibió el Premio de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Estrategia Urbana ‘Habitat Saludable’ para Ponteareas. Previamente, en 2009, había recibido el primer premio Europan  por el proyecto para la revitalización del Barrio Praga Polnoc en Varsovia (Polonia) y , entre 2010 y 2012, la Mención Especial del Premio Arquia/Proxima y el Premio de Ordenacion del Territorio del Colegio de Arquitectos de Galicia por el proyecto “A Cidade dos Barrios. Unha mirada complementaria de Coruña.

Ha sido profesor en TEC de Monterrey en Mexico durante los años 2014 y 2015. Previamente fue profesor en la Universidad de A Coruña y asistente del Master de Arquitectura y Urbanismo de la University of Edinburgh. Asimismo fue profesor invitado en el Master de Paisaje de la Fundación Juana de Vega, al Master de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad del Diseño, en San Jose (Costa Rica), la Universidade do Minho (Portugal), la Universidad de la Plata en Argentina y otros centros en Europa. En Galicia ha sido invitado en facultades de Arquitectura, Ingenieria y Sociología (UDC), Derecho y Geografía (USC) y Bellas Artes (UVigo). Con Jose Maria Ezquiaga dirigió el curso Transformaciones Urbanas Sostenibles de la Universidad Internacional Menendez Pelayo y con Joan Busquets el Seminario La Ciudad al Agua en A Coruña.

En 2012 fue director del Laboratorio de Ideas del Colegio de Arquitectos de Galicia para plantear estrategias alternativas en la gestión de la arquitectura y el diseño de la ciudad. Asimismo ha sido director del Foro Internacional Ciudad, Territorio y Urbanismo, en las ediciones de 2006 y 2008 y de los Encontros Internacionales de Arquitectura en las ediciones de 1999, 2001, 2003, 2005 y 2007.

WWW.MMASA.NET