PATIO 2.12 | reciclajeurbano

PATIO 2.12

Acciones experimentales de sistemas constructivos eficientes energéticamente en el ámbito mediterráneo. PATIO 2.12

Agencia Andaluza de la Energía. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Ministerio de Fomento. Solar Decathlon Europe 2012.

01/01/2011 – 01/08/2013. Subvención: 724.077 €

PATIO212int

Este proyecto de investigación sirvió de soporte a la propuesta construida que fue presentada conjuntamente por las Universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén a la Competición Internacional «Solar Decathlon Europe 2012», en la que, con el prototipo «Patio 2.12», se obtuvieron 8 premios parciales (incluido el Primer Premio en Eficiencia Energética, el Primer Premio en Comunicación y Conciencia Social, el Primer Premio del Público y el Segundo Premio de Sostenibilidad) y el Segundo Premio de valoración general. El proyecto tuvo la virtud de atraer financiación tanto pública como privada, esta última en una proporción que duplicaba a aquella. Un conjunto de 60 empresas del sector de la construcción, interesadas en los resultados de transferencia tecnológica que podrían derivarse de la investigación, financiaron el desarrollo y ejecución material del prototipo (que resultó a coste cero para las Universidades promotoras). Del proyecto de investigación se derivó la consecución y puesta en explotación de dos patentes nacionales: la de la fachada cerámica evapotranspirativa y la del sistema modular de cerramiento de espacios semiexteriores (el llamado «patio con parra tecnológica»).