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  Departamento de Geometría y Topología
  Universidad de Granada

     

         

    

 GEOMETRIA I (Plan 2000)

Curso 2003/04   

 

 

 

 

TUTORÍAS

 
 
Dirección:
Departamento de Geometría y Topología
Universidad de Granada
E-18071 Granada, España.
Teléfono:   34 + 958+ 24 04 72
Fax: 34 + 958 24 32 81
e-mail: rcamino@ugr.es
 
  1. Introducción.
  2. Horario.
  3. Objetivos directos.
  4. Objetivos indirectos.
  5. Orientación.
  6. Metodología

1. Introducción

La tutoría está unida en un doble aspecto, a la docencia (por parte del profesor) y al al aprendizaje (por parte del alumno).

Los alumnos son conocedores de la existencia de las tutorías desde el primer día de clase. Sin embargo, el uso que hace los alumnos de las tutorías es muy escaso y se encuentran  infrautilizadas:  su uso se circunscribe generalmente a épocas de exámenes. Pero hay que destacar que, la tutoría es útil sólo si el estudiante la usa durante todo el curso de manera regular.

Las tutorías no son obligatorias por parte del alumno. En este sentido, pueden verse como faltas de utilidad y de motivación para usarlas. A esto se une el hecho de que la figura del profesor sigue apareciendo para la mayoría de los alumnos como una persona distante que no los anima a una relación directa y personal.

Hay que añadir, por último, el hecho importante de que por parte del alumno, el aprendizaje de la asignatura se restringe a "copiar apuntes", ya que con éstos "es suficiente  para aprobar el examen".

2. Horario

Mi horario de tutoría o atención al alumno es el siguiente:

Martes: 10h.-14h., 17h.-19h.

 De todas formas,  el alumno puede ser atendido a cualquier momento (a no ser que esté ocupado en alguna tarea importante). Un buen horario para mí es, por ejemplo, el jueves por la mañana, a partir de las 11h. Ante la poca demanda existente de tutorías por parte de los alumnos, recomiendo que el alumno avise con antelación.

También atiendo por medio del correo electrónico (rcamino@ugr.es) o por teléfono (958 24 04 72).

3. Objetivos directos

Algunas de las metas de las tutorías las resumo del siguiente modo:

4. Objetivos indirectos

5. Orientación

Una de las funciones de las tutorías se refieren a cuestiones de orientación del alumno y que las divido en dos:

  1. Orientación académica: búsqueda de documentación,  elección de asignaturas optativas, de libre elección, cursos complementarios, etc,
  2. Orientación profesional: salidas profesionales, búsqueda de empleo, etc.

6. Metodología

A continuación expongo algunas formas de uso de la tutoría o atención al alumno, por parte de éste. Sin embargo, son sólo un botón de muestra de las amplias facetas en que se pueden desarrollar:

  1. Corrección de ejercicios/problemas que el alumno entrega por escrito al profesor, de manera voluntaria. A los días, se los devuelvo corregidos.
  2. Corrijo de nuevo las versiones corregidas que me entrega en el alumno.
  3. Aportar material bibliográfico del departamento y otros recursos disponibles del profesor.
  4. Tutorías grupales: apoyo a un grupo pequeño de alumnos respecto de algún tema académico referido a la asignatura.
  5. Revisión de exámenes.

 

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