Formulación


Formulación


Introducción

Alcanos

Cicloalcanos

Alquenos

Alquinos

Arenos

Haluros de Alquilo

Alcoholes

Fenoles

Éteres y epóxidos

Tioles

Sulfuros

Sulfóxidos y Sulfonas

Aldehídos

Cetonas

Aminas

Ácidos Carboxílicos

Haluros de Ácido

Ésteres

Anhidridos

Amidas

Ácidos Sulfénicos, Sulfónicos y Sulfínicos

Otras funciones Nitrogenadas

Polifunciones


Introducción
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es el organismo que dicta las reglas de nomenclatura de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

http://www.iupac.org

Existen dos sistemas de nomenclatura

A) Sustitutiva: Se considera que un hidrógeno en la cadena se sustituye por la correspondiente función. El nombre se construye con el prefijo que indica el número de carbonos seguido del nombre que describe a la función

B) Radical-función: se nombra en primer lugar la función seguido del radical al que ésta se encuentra unida.

En algunos casos se pueden utilizar ambos sistemas de forma indistinta. En otros predomina una de ellas. Como regla general se puede condiderar que se debe buscar el nombre más sencillo.

Aunque la nomenclatura de la IUPAC pretende ser sistematica y clara, a veces no ocurre esto ya que, por un lado se siguen manteniendo nombres que se han utilizado a lo largo de la historia de la Química Orgánica y por otro la nomenclatura de la propia IUPAC, sobre todo en compuestos complejos da lugar a interpretaciones diversas.

En esta apartado de QUIORED se pretende dar una visión de la nomenclatura de las funciones más comunes, lo más clara posible, para que resulte de utilidad a los estudiantes de química de forma que nombrar compuestos a partir de una estructura o dibujar estructuras a partir de un nombre dado no sea un obstáculo insalvable.

 

Para más información ver bibliografía.